19 Jul, 2018 - 12:53
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Carles Fabra

Online?
Actualmente hay 139 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

Categoría:

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   12    


  : De Peregrinatio y otras intervenciones 1113 lecturas 
Arte GeneralLEVANTE-EMV, Rafael Prats Rivelles

Bromas aparte, Peregrinatio es una propuesta que alcanza un buen nivel, aunque haya quien pretende que se abstengan de participar ateos de toda la vida. Aunque no tengo muy claro si Tomás Ruiz Company, experimentado interventor en La Marina, no terminará fundando una secta, artística naturalmente, nos hallamos ante un proyecto -el suyo- muy interesante que permite nuevas miradas sobre las ermitas saguntinas, otra forma de interpretar lo de "Sagunt, a escena" y que este año cuenta con Nieves Torralba y José Luis Albelda, dos creadores próximos, poco prolíficos en exhibiciones, que se miden con Ricardo Calero, Javier Codesal, Germán Gómez, Kaoru Katayama (Japón), Armando Mariño (Santiago de Cuba), y Baltasar Torres (Portugal). La actividad se acompaña con la edición de misal (sic) que recoge las imágenes y textos a propósito del evento. Me gustaría que esta peregrinación creativa continuara per secula seculorum. Amén.


 
Lunes, 27 Julio, 2009
Enviado por smadmin
Leer el artículo completo: 'De Peregrinatio y otras intervenciones'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  : Ortxateta y Wagner 790 lecturas 
Músicalevante-emv, Antonio Vergara

El intento de acercar la cultura musical -operística, para la ocasión- a las masas, brilló durante la retransmisión de La valquiria (Die Walküre, en alemán). El coliseo elegido fue la plaza de la Virgen de Valencia. A las 19 horas, con el Solsticio de verano recién estrenado, una pantalla gigante congregó a centenares de personas -sentadas, qué remedio, en sillas de plástico- para asistir a la representación de la segunda de las cuatro óperas del ciclo wagneriano Der Ring des Nibelungen.
La televisión era más grande que las puestas en la vía pública o los establecimientos hosteleros para ver, a diario, los múltiples partidos de fútbol que son retransmitidos desde todos los lugares del globo terráqueo. Por culpa del Solsticio de verano, a esa hora abundaba la luz solar y era imposible distinguir a Brunilda de Siegmund, o a Hunding de Fricka. Lo más visible era el Micalet y un par de bares que aprovisionaban de horchata a los espectadores. Estamos en verano. ¡Orxateta i fartons!


 
Martes, 30 Junio, 2009
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Ortxateta y Wagner'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  : Confines ilimitados 1096 lecturas 
IVAMLa identidad del arte actual es revisada en cuatro muestras bajo el título Confines, Valencia 09. Las obras expuestas son válidas, pero las premisas teóricas flaquean

EL PAÍS, BABELIA, POR VICENTE JARQUE 13/06/2009

Un conjunto de cuatro exposiciones presentadas bajo el título de Confines, Valencia 09. Pasajes de las artes contemporáneas puede dar para mucho. Y así es, en efecto. Pese a todo, el principal problema es que "confines" resulta ser una palabra que no significa nada. Tal vez por eso en el catálogo encontramos tantos y tantos textos (más de quince) que se esfuerzan en explicarnos el asunto: 'Pensar el confín', 'Historias del confín', 'Geografías del confín' y 'Visiones del confín'. Es claro que son muchos los autores aparentemente versados sobre el problema del "confín". Y no es extraño, puesto que confín (o límite, o frontera) no significa nada en absoluto que no signifique lo contrario de lo ilimitado. Ahora bien, expertos en lo ilimitado los hay, por lo visto, a mansalva.


 
Sábado, 13 Junio, 2009
Enviado por smadmin
Leer el artículo completo: 'Confines ilimitados'   11 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  : Un Anillo para la historia 882 lecturas 
MúsicaEl Palau de les Arts ha logrado un hito con la primera tetralogía hecha desde EspañaUna de las espectaculares escenas de "El ocaso de los dioses". Una de las espectaculares escenas de "El ocaso de los dioses". palau de les arts

LEVANTE-EMV, G. GARCÍA-ALCALDE VALENCIA ¡Sigfrido canta colgado por los pies! No podía faltar la rúbrica que espeluzna a los detractores de La Fura. Pero esa estampa cabeza abajo del tenor heroico, con la voz sonando a tope, va más allá de la provocación porque simboliza la contraimagen de Brunilda erguida en el instante ad hoc. Con el estreno de El ocaso de los dioses, culmina en el Palau de les Arts de Valencia la producción de la tetralogía wagneriana El anillo del nibelungo, con Zubin Mehta en la dirección musical y Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) en la escénica. El imaginario furero, celebrado desde hace más de una década en el ámbito de la ópera europea, alcanza aquí su nivel más alto de libertad visionaria con una lectura que hace historia. Lectura polémica, como es habitual.


 
Lunes, 08 Junio, 2009
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Un Anillo para la historia'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  : 725 lecturas 
Arte GeneralLas propuestas más interesantes y los notables esperpentos de la Bienal de Venecia

EL PAÍS, ÁNGELES GARCÍA / CATALINA SERRA - Venecia - 07/06/2009

Si las bienales de arte siempre buscaron deslumbrar, fue el pabellón principal de la pasada cita de São Paulo (que mostró un vacío absoluto) el bautismo del arte más rompedor como medio para explicar el mundo en que vivimos. La 53ª edición de la Bienal de Venecia -que ayer amaneció con la plaza de San Marcos anegada- arranca tras días de mostrarse a periodistas y otros elegidos (hoy se abre al público) con la intención de rescatar el espíritu primigenio de una celebración del arte contemporáneo como ésta. Participan artistas de 77 países y, fuera del circuito oficial, hay más de 40 eventos de primer orden, que este año han sido unas de las grandes atracciones. Propuestas interesantes y notables esperpentos. Sea como sea, el interés por la clase de arte que provoca (sensaciones, emociones, asombro o un monumental cabreo) sigue más vivo que nunca. Pero también hay sitio para el arte profundo, como así lo han atestiguado estos días las larguísimas colas que desbordaban los pabellones de EE UU, Gran Bretaña, Holanda y Polonia.

El interés por la clase de arte que provoca sigue más vivo que nunca


 
Domingo, 07 Junio, 2009
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  : La Fura reconvierte a Wagner 948 lecturas 
MúsicaUn impactante "Ocaso de los dioses" inaugura el Festival del Mediterráneo del Palau de les Arts
levante-emv, El choque entre el clasicismo y los nuevos lenguajes se hace patente en el epílogo de la "Tetralogía". El choque entre el clasicismo y los nuevos lenguajes se hace patente en el epílogo de la "Tetralogía". palau de les arts

J.R.S. VALENCIA La pregunta es qué pensaría Wagner, o también cómo aquel grupo parateatral que en los ochenta hacía correr a la gente asustada, perseguida por una sierra mecánica, puede ser capaz hoy de reconvertir y modernizar la Tetralogía de Wagner. Porque de eso se trataba, de hacerla diferente y nueva, poniendo al día un lenguaje que musicalmente el tiempo ha mantenido incorregible, pero no así la forma de explicarlo.
No se trata de una transgresión, pero sí de una modernización cuyos resultados impactan. Si hay que acercar la ópera a las nuevas generaciones, hay que darla en un lenguaje contemporáneo. Y la opción elegida por La Fura dels Baus es la de tratarla a través de las nuevas tecnologías, de la imagen cinematográfica, del videoclip, de colores y atrevimiento, mezclando los símbolos con la tradición pero sin inmiscuirse en lo que en sí cuenta la historia ni lo que simboliza, pero sí de mantenerla viva y, sobre todo, moderna.


 
Domingo, 31 Mayo, 2009
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'La Fura reconvierte a Wagner'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  : 849 lecturas 
Variæ Cultura

EL PAÍS, JOSEP RAMONEDA 04/04/2009

Ensayo. Después de la naturaleza, la cultura. Jesús Mosterín que en 2006 publicó La naturaleza humana, presenta ahora La cultura humana. La cultura es toda nuestra conducta aprendida. Es lo social y adquirido frente a la congénito e innato. Es la información transmitida por aprendizaje, a diferencia de la información transmitida por herencia. El libro traza un relato del desarrollo de la cultura humana, desde los homínidos hasta Internet. La cultura optimiza la capacidad de adaptación del ser humano. Y, como dice Mosterín, viene a veces en socorro de la naturaleza. Pero al mismo tiempo, la cultura no es garantía de bien ni de bondad. "Tan poderosa es la cultura que sobreponiéndose al natural instinto de conservación, puede convertir a un hombre adoctrinado en un mártir suicida que se autoinmola para provocar una matanza". Dicho de otro modo, la barbarie también forma parte de la cultura. Pero para Mosterín hay un límite por debajo de la cultura: "La experiencia individual intransferida e intransferible que el individuo va acumulando a lo largo de su vida". Es un límite por lo menos impreciso, porque, admitiendo que "la experiencia de la vida no es parte de la cultura", no se puede negar que hay formas de transmitir esta experiencia, por ejemplo, el arte y la literatura. Por estas y otras vías este mundo propio intransferible sale de su guarida y se abre a los demás. Y se convierte en material potencial de aprendizaje.


 
Sábado, 04 Abril, 2009
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  : La escultura en el tiempo 941 lecturas 
Arte General

EL PAÍS, BABELIA, VICENTE JARQUE 28/03/2009

Es sabido que no hay cosa (objeto, trasto, imagen, evento o -como diría Gramsci- conceptín) que hoy en día pueda darse por excluida del campo de la escultura, o de aquello en lo que se ha convertido. Por otro lado, tal expansión sin límites no es algo estrictamente reciente, sino una tendencia suya bien reconocible en sus dispares desarrollos a lo largo del siglo XX. Esto es algo que se puede constatar en la exposición en donde el IVAM exhibe su colección de escultura. De hecho, ésta es una de sus principales pièces de résistance. Nacido a partir de la adquisición de importantes fondos de obra de Julio González, la colección se articuló desde el principio en la dirección de arropar esa obra y complementarla mostrando su contexto, el del arte de vanguardia de los años treinta, y extendiéndolo hasta nuestros días.


 
Sábado, 28 Marzo, 2009
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'La escultura en el tiempo'   3 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  : 1009 lecturas 
Música

LEVANTE-EMV, Alfredo Brotons MuñozUn fracaso total ha sido el saldo arrojado por la primera representación de las seis previstas de Parsifal con que Les Arts inaugura su tercera temporada, si hacemos caso al refrán español que dice que bien está lo que bien acaba. "Ridiculez" y "trivialización" son los sustantivos que, respectivamente seguidos por los adjetivos "supina" y "desesperante", a uno primero se le vienen a la mente para calificar la solución visual dada por Werner Herzog al final de una obra que Wagner llamó "Sacro festival escénico". Para acertar con una memez que alimentara más oportunamente la estólida megalomanía de los responsables de la construcción de un gigante con literalmente tanto barro en sus pies como el Palau de les Arts, verdaderamente haría falta mucha, pero que mucha puntería.


 
Lunes, 27 Octubre, 2008
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

<   12    

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!