Año V - Edición del día  31 Jul, 2014 - 02:38
Menú

Comentarios

Va dir ...

A Sarkozy le hice unos arreglos y Camps tiene un cerebro privilegiado

-- Tono Sanmartín 25-10-2007

Online?
Actualmente hay 104 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte *

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

Categoría: Opinión

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   123456789101112131415161718283848   >


  Opinión: APUNTES DE LA CULTURA DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA 925 lecturas 
Cultura/GVA

 21.05.11 - 00:35 - JUAN LAGARDERA, LAS PROVINCIAS

Hoy, jornada de reflexión, es un día inmejorable para pensar. Nos lo pide la propia Constitución. Todo lo contrario que una conocida escritora de novelas -y enfatizo lo de novelas-, que en una recientísima columna, tras esgrimir razones varias, remata con unas contundentes frases: «Piensen en eso o, si lo prefieren, 'no piensen', pero vayan a votar. Por lo que más quieran, o 'por lo que más odien', voten a la izquierda». Las comillas simples son mías. Esta llamada con un cierto componente irracional me resulta más cercana a los aspavientos de Millán Astray que a la autonomía del pensamiento, de la que la izquierda se ha reclamado siempre. El legionario militar de porte cervantino, por cierto, terminó fugándose con una prima de Ortega y Gasset. Pero, realmente, ¿ha creído la izquierda en la autonomía intelectual? La pedagogía moderna, progresista desde luego, ha aspirado a moldear individuos capaces de pensar por sí mismos y de tomar decisiones intelectuales -y morales- de modo personal.


 
Sábado, 21 Mayo, 2011
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'APUNTES DE LA CULTURA DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: La diferencia entre abstenerse, votar en blanco y el No Les Votes 988 lecturas 
General Isaac de  La Libreta en blanco. (CC)

Probablemente has pensado en votar en blanco, votar nulo o, directamente, no moverte de la butaca de tu casa el 22 de mayo. Si es así, tómate diez minutos y lee este post mientras te tomas el café, porque voy a intentar hacerte ver de qué sirve cada una de las tres posiciones tal como están las cosas en España, con los datos en la mano y por qué #nolesvotes no te recomienda ninguna.


 
Lunes, 16 Mayo, 2011
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'La diferencia entre abstenerse, votar en blanco y el No Les Votes'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Del arte sonoro a la agitación por los hechos 765 lecturas 
Músicalevante-emv, Llorenç Barber

Vuelvo feliz de las vacaciones, vengo iluminado como un acorde. Y no tanto por los paseos sobre la húmeda tierra o el contemplar la inestable danza de los nubarrones acechadores, cuanto por la lectura del libro que escogí como compañía para los tiempos llamados muertos, que suelen ser los más vivos.
Concebido y escrito por el Laboratorio de Creaciones Intermedia de nuestra bendita Universidad Politécnica (Vicerrectorado de Cultura), hace ya ocho años que se publicó, y su título (en sí mismo un manifiesto) es «Ruidos y susurros de las vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del arte sonoro (1909-1945)». En las páginas de este inusitado libro, (que sirvió también de catálogo de una exposición de artefactos y documentos sónicos que en sus días yo me perdí), se repasan manifiestos, intenciones, propuestas, proyectos, textos y contextos de aquellas vanguardias dichas históricas bajo la atenta mirada del profesor Miguel Molina, un comprometido artista singular que creció en vecindad con nuestro viejo Grup Actum.


 
Domingo, 15 Mayo, 2011
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Del arte sonoro a la agitación por los hechos'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Una estatua de Juan Pablo II en Valencia 1062 lecturas 
Arte General

LEVANTE-EMV, Francisco Gil Gandía

El próximo domingo será beatificado en Roma el papa Wojtyla. Su vida entera fue un constante mensaje del amor de Dios y de solidaridad universal entre los hombres. Algo que impactó a todo el mundo de tal forma que, recién muerto, el pueblo romano y gran número de peregrinos, reunidos en la plaza de S. Pedro, gritaron a una sola voz «¡ Santo súbito¡». Santo enseguida. Lo que a pesar del deseo de tantísimas personas y de su mismo Sucesor en el pontificado, no fue dispensado de un proceso sumarísimo como al resto de los mortales. Su principal milagro, realizado a una religiosa francesa, desahuciada de una enfermedad incurable, inclino la balanza para ser incluido en el catálogo de los beatos, primer paso para llegar a santo.


 
Jueves, 28 Abril, 2011
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Una estatua de Juan Pablo II en Valencia'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Casi impiden que cante Llach 853 lecturas 
CIUTADANS Levante-EMV.com, Jesús Civera

"Tú me dirás si son instituciones democráticas", soltó Eliseu Climent el sábado. La Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, negó, como viene siendo habitual, la plaza de toros de Valencia -que es de todos, no del partido que gobierna, hará falta recordarlo- para el acto de Acció Cultural donde el cantautor Lluís Llach «reaparecía» tras cuatro años apartado de la música. También el Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, se resistió a proporcionar una esquina en la ciudad para el recital que amenizaba el colofón de la marcha del 25 d´Abril. Más. Un día antes de la manifestación, los organizadores desconocían dónde finalizaría, porque el consistorio municipal no les había informado sobre tan decisivo aspecto. Hubo que improvisar un pequeño escenario sobre un camión. Meses de dificultades e inconvenientes por parte de las instituciones valencianas gobernadas por el PP que, sin embargo, facilitan sin la menor traba permisos y licencias para los actos que organizan desde el poder o que montan colectivos próximos en creencias e ideologías.


 
Martes, 19 Abril, 2011
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Casi impiden que cante Llach'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Rancière en Valencia 967 lecturas 
Variæ CulturaLEVANTE-EMV, José Luis Villacañas

El autor de El maestro ignorante o La noche de los proletarios, Jacques Rancière, uno de los más importantes filósofos franceses vivos junto con Etienne Balibar y Miguel Abensour, estará mañana en Valencia gracias al Instituto Francés y se quedará hasta el viernes para discutir con un grupo de pensadores españoles. La política del Estado francés en el ámbito cultural no conoce los vaivenes de las crisis como nosotros los españoles y, todavía más, los valencianos. Su política es firme y constante. Ha identificado que sus pensadores pasean el prestigio de Francia por el mundo entero y actúan en consecuencia. El resultado se puede expresar con claridad con este ejemplo. Si uno va a las cátedras de español de Estados Unidos, se supone que debe ser un especialista en Cervantes o en el Siglo de Oro, y a lo sumo en García Lorca. Pero si uno va a las cátedras de francés, se da por sentado que ha de ser un conocedor del pensamiento francés actual, de sus filósofos contemporáneos.


 
Jueves, 24 Marzo, 2011
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Rancière en Valencia'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Falla y no llores 803 lecturas 
MúsicaLlorenç Barber, Levante-EMV

Ruede por donde ruede siempre vamos a lo mismo: se es músico antes de aprender a serlo. Y muchos no necesitan perder tiempo en aprender lo que ejercen con y por sentido común.
Les bastacon ser lo que ya son.
Lo publica en estos días un filósofo mundano que se llama Javier Gomá, y nos lo enseña con el recurso de la Ingenuidad Aprendida. Ingenuidad esta que, sin necesidad de recurrir a la «docta ignorancia» de ciertos renacentistas, también se dio y en cantidades ingentes entre los furibundos de la modernidad como Joseph Beuys, que insistió en que «todo hombre es un artista», o como Marcel Duchamp, para quien el artista de verdad no es el que propone sino el activo receptor que es quien completa. Entrando en músicas, muchos de nuestros vanguardistas más reconocidos (Luís de Pablo, Ramón Barce...) nunca entraron en conservatorio alguno, y tengo para mí al mallorquín Toni Caimari como uno de los músicos mas excelsos que existen y nunca aguantó ni media hora de clase de música.


 
Martes, 15 Marzo, 2011
Enviado por smadmin
Leer el artículo completo: 'Falla y no llores'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: La plaza de las actuaciones 946 lecturas 
PatrimoniLEVANTE-EMV, Jesús Civera

Hay una fiebre que se extiende: cubrir las plazas de toros. Ni siquiera Cáceres se salva. Las modas son así: lo infectan todo. Tal vez en Cáceres sean necesarios espacios multiculturales. ¿Lo son en Valencia? ¿Y en Xàtiva, donde el monumento de Ribes no se salva de la quema? ¿Para que hay que cubrir la plaza de Xàtiva? ¿Para el concierto de la banda, para el acto central de las fiestas locales, para una fugaz actuación de Elton John? Dice el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que hay que pensar con la mentalidad del siglo XXI. La fisonomía del coso del cap i casal ha aguantado 150 años sin inmutarse. Cuentan los que entienden que Monleón la dibujó a la manera de un circo y sin apenas cimientos: son las tensiones de la construcción las que soportan el cuerpo poligonal de 48 lados. Desde luego, todo está sujeto a cambios, incluso el patrimonio. ¿Pero a qué precio? Los defensores del cubrimiento alegan que no se notará la transformación. Es decir y para entendernos, que no será como en el Teatro Romano de Sagunto, donde está todo a la vista. Aquí, la piel ha de ser invisible. Al monumento apenas le supurarán las cicatrices del anclaje.


 
Miércoles, 09 Marzo, 2011
Enviado por smadmin
Leer el artículo completo: 'La plaza de las actuaciones'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: NO retalleu la Cultura! 1116 lecturas 
Variæ Cultura

Manifest Publicat a Catalunya el 28 febrer, 2011 http://www.noretalleulacultura.org/

  • Manifestació: NO retalleu la Cultura! dilluns 21 de març de 2011, 19:00. Plaça dels Àngels (MACBA) Barcelona

1. La Cultura no és una despesa, és una inversió. La Cultura és una font de riquesa econòmica i fa una important contribució al PIB.

2. Retallar o estalviar en Cultura és un greu error. Ens farà més pobres. El desmantellament de part del teixit industrial cultural o la retirada de les inversions per a la recerca i la creació artística (R+D+i de la creació), frenarà la competitivitat, la recuperació general i postergarà un repte ineludible: la generació d'un nou model d'economia productiva basat en el coneixement (Educació+Ciència+Cultura).

3. Catalunya és un dels països del nostre entorn que destina menys recursos públics a la Cultura: només el 0,98% del pressupost general. Una nova retallada ens allunyarà encara més dels estàndards europeus.


 
Miércoles, 02 Marzo, 2011
Enviado por smadmin
Leer el artículo completo: 'NO retalleu la Cultura!'   5 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Despilfarro en Velluters 918 lecturas 
Valencia

levante-emv, Editorial

El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado que construirá un «centro de interpretación» de Velluters, una especie de moderno museo sobre el barrio, dentro de un proyecto para unir la plaza del Pilar a Guillem de Castro con un coste de unos 5 millones de euros. Cualquier operación que haga más permeable una de las zonas más degradadas de la capital ha de ser bienvenida. Sin embargo, sorprende de forma notable el proyecto de este nuevo museo previsto a pocos metros del edificio semirruinoso del Colegio del Arte Mayor de la Seda, un Bien de Interés Cultural que no parece interesar a nadie.


 
Viernes, 18 Febrero, 2011
Enviado por smadmin
Leer el artículo completo: 'Despilfarro en Velluters'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Artistas contra las cuerdas 1026 lecturas 
Arte General

DANIEL G. ANDÚJAR 12/02/2011 El país, Babelia

En el año 2006, desde la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya, publicamos un estudio con el objetivo de dimensionar las características de la economía de las artes visuales. Allí dimos a conocer algunos datos reveladores, por ejemplo, que los ingresos anuales obtenidos por artistas profesionales de su actividad artística arrojaban indicadores propios de trabajadores del tercer mundo. El 53,7% no llegaba a los 6.000 euros, y el 42,4% apenas superaba los 3.000 euros anuales. Según el INE el umbral de pobreza en España está en los 6.278,7 euros al año. Resumiendo, en la época de mayor bonanza económica de este país, los artistas éramos un colectivo de pobres.


 
Sábado, 12 Febrero, 2011
Enviado por smadmin
Leer el artículo completo: 'Artistas contra las cuerdas'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: González-Sinde y Sebastián 795 lecturas 
noves tecnologies

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA 02/02/2011 El país

Escribir sobre Internet, descargas, ley Sinde, SGAE, etcétera, tiene sus riesgos. Basta observar la facilidad con la que los defensores de lo tradicional acuden al ataque personal, a la descalificación y casi al insulto, bajo el argumento de "¿Usted qué sabe de esto de la cultura? ¿Usted cómo se atreve a hablar de lo que no sabe?". De todo lo que se lleva dicho y escrito a lo largo de estas últimas semanas, por parte de los defensores de los derechos de autor, quizás lo más sensato haya sido lo expresado por Alex de la Iglesia, después de la reunión que mantuvo con internautas y representantes de la industria cultural. Resumiendo, su posición podría sintetizarse en: "Esta gente, a la que se llama piratas, conoce el territorio Internet mejor que los de la otra parte de la mesa". Sobre ese reconocimiento sería posible intentar un acuerdo que solventara definitivamente el problema planteado como consecuencia de la denominada ley Sinde.

El camino sería un plan de reconversión industrial, separando la industria de lo que es cultura


 
Miércoles, 02 Febrero, 2011
Enviado por smadmin
Leer el artículo completo: 'González-Sinde y Sebastián'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Fábricas de cultura 772 lecturas 
Alacant

JOSÉ RAMÓN GINER, el país 17/01/2011

Si todo se desarrolla según lo previsto, el próximo mes de abril se inaugurará el auditorio de Alicante, que ha construido la Diputación provincial. Se trata de un magnífico edificio, de línea moderna, situado en el paseo de Campoamor, que ha proyectado el arquitecto García Solera. Quienes han tenido ocasión de visitarlo aseguran que reúne todas las condiciones deseables para la música. En algún caso, se ha apuntado que la capacidad del auditorio quizá resulte excesiva para los aficionados a la música que tiene Alicante. No parece que José Joaquín Ripoll comparta esta opinión. El presidente de la Diputación ha querido construir una obra de envergadura, que no pase desapercibida, y para la que no ha reparado en gastos. ¿No es así como se hacían las cosas entre nosotros, hasta que sobrevino la crisis económica? Por cierto que el Gobierno Camps aún no ha abonado la subvención a la que se comprometió en su día, y Ripoll ha debido arreglárselas solo.


       
      Lunes, 17 Enero, 2011
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Fábricas de cultura'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Botànic-Jesuitas ahora 803 lecturas 
      Arquitectura i urbanisme

      CARLES DOLÇ 06/01/2011 EL PAÍS,

      Pronto se cumplirán dieciseis años desde que la ciudad de València revivió el conocido como conflicto de Jesuitas. En realidad provenía de mucho antes, cuando en 1970 el ayuntamiento franquista adjudicó una brutal edificabilidad (unos 200.000 metros) a unos terrenos que por su origen (un colegio exento envuelto de masa arbolada) y por su ubicación (en tangencia y vecindad con el Botànic) nunca debieron dejar de ser libres y verdes. El primer ayuntamiento democrático, tras intentar revertir la totalidad del antiguo recinto colegial a su uso escolar, iniciaría el proceso de rescate acordando la rebaja de la edificabilidad a la cuarta parte (52.000 m2). Eso no fue suficiente y, en 1994, cuando apareció el proyecto de las tres tristes torres, que reordenaba la zona sin rebajar la edificabilidad, se constituyó una fuerte acción ciudadana que se oponía a edificar en ese punto tan inconveniente para el Jardí Botànic y tan sensible en el paisaje urbano.

      Sería un fracaso colectivo de la ciudad que no se culminara el rescate de los terrenos de Jesuitas


       
      Jueves, 06 Enero, 2011
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Botànic-Jesuitas ahora'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Les notes de l'art 911 lecturas 
      General

      Les notes de l'art [a Catalaunya]

      02/01/11 barcelona - M. Palau / M. Frisach

      Tot i la crisi, el 2010 ha estat un any d'intensa activitat artística. Ara bé, ¿quina qualificació es mereix la collita d'exposicions? Amb la complicitat de la comunitat de crítics i comissaris, hem fet una enquesta per esbrinar quina ha estat la millor exposició de l'any (pregunta 1), quina ha estat la pitjor (2) i quin museu, centre, fundació o galeria ha destacat més pel conjunt de la seva programació (3).

      El món de l'art, enemic del pensament únic, s'ha posicionat de manera diferent, tot i que una exposició sobresurt per sobre de les altres: Antifotoperiodisme, a la Virreina Centre de la Imatge, en la seva nova etapa dirigida per Carles Guerra. En moltes exposicions, la perspectiva de la crítica és no ja només diversa sinó contradictòria. Mostres com ara les de Barceló al Caixafòrum i a l'Arts Santa Mònica i la de John Cage al Macba, o institucions com ara la Fundació Vila Casas o el Macba i l'Arts Santa Mònica, reben tants elogis com amonestacions.


       
      Miércoles, 05 Enero, 2011
      Enviado por Anonymous
      Leer el artículo completo: 'Les notes de l'art'   3 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Los artistas tienen algo de razón 947 lecturas 
      Variæ CulturaPÚBLICO, Estrategias oblicuas - Ignacio Escolar

      Puede que la Ley Sinde fuese mala, pero al menos era una ley, repiten algunos artistas. Se equivocan. La llamada Ley Sinde, además de mala, no era una ley: era un parche más, una disposición que eliminaba derechos básicos -como el derecho a un juicio justo- y modificaba otras tres leyes. Entre ellas, la Ley de la Propiedad Intelectual: un texto obsoleto permanentemente recauchutado que ya no aguanta más porque sus principales bases se sentaron en la reforma que hizo Javier Solana cuando era ministro de Cultura, cuando lo más parecido a Internet que había en España era el Naranjito.


       
      Viernes, 24 Diciembre, 2010
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Los artistas tienen algo de razón'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Cabezas 1312 lecturas 
      Arte General

      Joan Verdú LEVANTE-EMV

      Bueno. Ahora que se ha descubierto el pastel - que siempre tiene que haber algun bocazas- lo voy a poder contar. Me llamo Consuelo (Ciscar) para que la asesorara en un proyecto que se le habia ocurrido al Presidente Camps y que habia puesto en sus manos. Bien. La idea era nada menos que erigir en distintas rotondas principales una serie de cabezas de los politicos valencianos mas significativos. Consuelo tenia la lista de listos y a mi me tocaba sugerirle a los artistas mas adecuados para cada uno.


       
      Sábado, 18 Diciembre, 2010
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Cabezas'   4 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Morente o la libertad de la escucha 891 lecturas 
      MúsicaLEVANTE-EMV, Llorenç Barber

      Como en cualquier grupo humano, también entre los músicos hay quien cree que se las sabe todas y, quien con el olfato y los oídos bien en ristre recaban iluminación por doquier: uno de éstos, y en grado excelso, fue Enrique Morente. Un hombre con su sónar siempre enchufado y receptivo.

      Corrían los centrales años 80 y andaba yo como niño con zapatos nuevos, luciendo mi recién adquirida técnica de voz difónica o "canto armónico" que recién había adquirido de Trân Quan Hai. Recuerdo que por más que la cantaba a compositores y críticos (bien reconocidos algunos) nadie, en todo Madrid, parecía sorprenderse del hecho inédito de que una sola garganta pudiera emitir dos y hasta tres sonidos independientes y de manera simultánea.


       
      Viernes, 17 Diciembre, 2010
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Morente o la libertad de la escucha '   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Resta y sigue. Otro espacio menos. 993 lecturas 
      Xarxa Museus  ¿No es el "traslado" de la Sala Parpalló un cierre encubierto?

      Desde la asociación de Artistes Visuals de València Alacant y Castellò AVVAC nos preguntamos si aquello que desde la Diputació de València se presenta públicamente como un traslado no esconde en realidad el cierre de un espacio y la disminución de la actividad en otro.

      Sí la Sala Parpalló de Valencia deja su actual ubicación en el antiguo refectorio del Convento de la Trinidad -en la calle Alboraia- para regresar a las instalaciones del Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat (MuVIM); y en ese proceso se despide a los trabajadores y responsables de la sala, se suspende la programación que estaba prevista , se prescinde de una línea de trabajo propia, de una autonomía de gestión y de un presupuesto suficiente... esta decisión solo puede interpretarse como el cierre de la Sala Parpalló. Cambiarle el nombre a alguno de los espacios de los que dispone el MUVIM y nombrarlo Sala Parpalló será de paso una manera de reducir la programación de este museo. Dos por uno en el resta y sigue del apoyo de la Diputació de València a la cultura.


       
      Miércoles, 15 Diciembre, 2010
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Resta y sigue. Otro espacio menos.'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Premio Turner y Valencia 1076 lecturas 
      Arte GeneralLlorenç Barber. LEVANTE-EMV

      El Turner, ese premio que mide los decibelios de la creatividad mas llamativa de "lo plástico", acaba de fallarse, y no a favor de pintor o escultor al uso -como tantos seguramente deseaban- sino de una señorita que, rechazada en su día por la escuela de arte de su ciudad, dio en cantar baladas a palo seco, bajo los puentes, frente a una parada de autobús o en un supermercado, agarrándose al micro de su gangosa megafonía. Cultiva Susan Philipsz, que este es el nombre de la ganadora, esa especie de género, hoy en claro ascenso, que a falta de mejor nombre, ha dado en denominarse arte sonoro.
      ¿A alguien le suena en esta provinciana Valencia eso de arte sonoro? ¿Hay alguien ahí que haya oído hablar del Circuito Perifónico que el gran Val del Omar montó el año 40 del pasado siglo en las paradas de un tranvía valenciano?


       
      Domingo, 12 Diciembre, 2010
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Premio Turner y Valencia '   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Fabra y su escultura de mazapán 1103 lecturas 
      CastellóLEVANTE-EMV, Antonio Vergara

      Dejando aparte el estado de alarma decretado por el Gobierno, la noticia local más alarmante es, al parecer, la escultura que está construyendo el artista de la ramita de romero en la boca, Juan García Ripollés, como homenaje a don Carlos Fabra, presidente de la Diputació de Castelló. Según las fuentes mejor informadas, el presupuesto de la escultura es de 300.000 euros. La idea es instalarla en el futuro aeropuerto de la capital de La Plana, proyecto personal de Fabra, quien siempre soñó con que la ciudad donde nació tuviera un aeródromo para volar a Burriana, París y Londres y promocionar la festa de les gaiates, el arte popular de las bombillas eléctricas. Aunque la escultura está ya en las agendas de todos los partidos políticos (en la del PP para defenderla, y en la oposición para denunciar el abuso o exageración), puede que Fabra se merezca esta nueva joya artística de Ripollés por la ilusión que ha puesto en este aeródromo.


       
      Domingo, 12 Diciembre, 2010
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Fabra y su escultura de mazapán'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Wikileaks y el cártel de los medios 876 lecturas 
      ComunicacióPascual Serrano El Periódico de Catalunya

      El fenómeno Wikileaks ha acaparado numerosos análisis y reflexiones sobre el futuro de la información, Internet y la participación ciudadana en la difusión de las noticias. El debate se ha limitado entre quienes presentaban como un problema y una irresponsabilidad la distribución de información secreta, y quienes defendían su libre circulación y apoyaban a Wikileaks. En mi opinión se trata de una simplificación, y el modus operandi del propio Wikileaks ha demostrado que el asunto es más complejo. Una prueba de ello ha sido la forma en que ha difundido los 250.000 documentos que recogían comunicaciones de la diplomacia y la Administración central estadounidense. Quienes parecía que subvertían las formas de comunicación del siglo XXI optaron por ofrecer en exclusiva y de forma privilegiada la documentación a cinco grandes medios de comunicación mundial: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País. Días después de que las direcciones de estos periódicos los tuvieran en su poder, los ciudadanos seguimos sin poder acceder a los documentos en la Web de Wikileaks.
       
      Viernes, 03 Diciembre, 2010
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Wikileaks y el cártel de los medios'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Hacia un museo de lo común 561 lecturas 
      Variæ Cultura

      MANUEL BORJA-VILLEL Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2007 24/11/2010 Manuel Borja-Villel en una de las salas de la colección. - D. P. Manuel Borja-Villel en una de las salas de la colección. - D. P.

      Aunque mantiene su importancia en la trama de industrias creativas, el museo como institución pública ha perdido una parte de su poder de mediación o su posición privilegiada en lo que entendemos por cultura. Quienes conforman en la actualidad el panorama cultural son los grandes actores de las industrias culturales y de la comunicación, así como el magma difuso de los productores que actúan desde la subordinación de su singularidad creativa, vendiendo su capacidad de creación o siendo expropiados de ella. Además, atravesamos una profunda crisis del sistema, de la que el museo no es ajeno. Si el paradigma económico basado en la especulación y el dinero fácil no se sustenta, es evidente que la primacía del edificio y del espectáculo sobre el programa artístico ha dejado de tener validez y que la exigencia de inventar otros modelos es imperiosa.

      La generación de un nuevo modelo cultural debe ir acompañada de cambios institucionales, porque las instituciones son las principales estructuras de invención de lo social, de un hacer afirmativo y no limitativo. En este contexto se hace necesario el replanteamiento de la institución desde el ámbito de lo común, que emerge de la multiplicidad de singularidades que no construyen una esfera pública estatal pero tampoco privada.


       
      Jueves, 25 Noviembre, 2010
      Enviado por dmadmin
      Leer el artículo completo: 'Hacia un museo de lo común'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Sin científicos ni intelectuales 615 lecturas 
      GeneralLEVANTE-EMV, Editorial

      La inhibición del pensamiento científico y humanístico valenciano de la dialéctica social constituye uno de los mayores lastres de la actual sociedad valenciana e imposibilita la configuración de un espacio común de deliberación colectiva, uno de los ejes nucleares de la esfera democrática. Es un déficit que resulta más evidente en la actualidad puesto que, por contraste, glosa la abundancia participativa de un pasado reciente. El vacío lacerante de expertos e intelectuales en las tribunas públicas, cuyo criterio de autoridad ha de diseccionar propuestas, analizar problemas o espolear conciencias, supone hoy una clamorosa carencia que instruye sobre la temperatura involutiva en el índice del progreso social. Tal vez los especialistas no deseen involucrarse, como antaño, en el compromiso cívico, ni asumir riesgos supuestamente inicuos.


       
      Domingo, 21 Noviembre, 2010
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Sin científicos ni intelectuales'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

        Opinión: Calabuig, con Ferrari 573 lecturas 
      Proyectos Temáticoslevante-emv, Jesús Civera

      Lo primero que espera el personal del candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia es que se desembarace del manual del «buen socialista», ese canon de lo políticamente correcto (socialista) que, en ciertas mentes militantes, supone una especie de religión donde la divergencia merece el castigo eterno. Al final, sólo se salva el viejo principio liberal de la libertad, así en la izquierda como en la derecha. No es fácil mantener el principio, cada día más revolucionario. El del respeto y la libertad. En cuanto te descuidas, ya acechan las llamas de la hoguera pública sobre tus carnes. A medida que aumenta el desconcierto de la izquierda, cobran más vigencia los reflejos del Siglo de las Luces, ese que transformó el mundo. En todo caso, el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig se rebeló ayer contra el argumentario de su propio partido. Ya era hora. Un hereje. ¿Cuánto tiempo hace que no descubríamos uno? Celebremos la heterodoxia y recordemos que, hace tan sólo unas décadas, era una de las fuentes de la emancipación.


       
      Jueves, 11 Noviembre, 2010
      Enviado por smadmin
      Leer el artículo completo: 'Calabuig, con Ferrari'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

      <   123456789101112131415161718283848   >

      EX-AMICS DE L'IVAM
      El Blog de Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa

      Buscar Google
      Búsqueda

      InterACCIONES (post) ELECTORALES


      Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

      Ara TV


      e-valencia TV



      Destrucción a toda costa
      Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
      Nuevo informe 2007

      Llenguatge
      Idioma preferido:


      Revista Mono


      Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

      Mono Blog


      Tribuna blogs

      *

      *

      *

      AVUI

      Bienal de Valencia
      »»Bienal de Valencia_Participa««

      »»Bienal de Valencia_Noticias««

      »»Bienal de Valencia_Info««

      Categorías

      Ciutadans




       


       ¿Has perdido tu contraseña?
       ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!