Año V - Edición del día  25 Jul, 2014 - 12:55
Menú

Comentarios

Va dir ...

Es nuestro deseo que haya un representante de la Academia Valenciana de la Lengua en los jurados de los Premios Nacionales de Literatura

-- Pilar del Castillo, 17-7-03

Online?
Actualmente hay 109 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte *

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

Categoría: Opinión

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   11121313233343536373839404142434445464748495051   >


  Opinión: Otro espacio participativo 860 lecturas 
CIUTADANSLAS PROVINCIAS, 06-08-2004
VICENTE SORNÍ MONTOLÍO Y GERARDO FERNÁNDEZ ASENJO/

Joan Subirats afirma que ?la democracia parece vivir un momento dulce en todo el mundo?. Partiendo de esta premisa inicial, objetiva y comprobada, pues desde los últimos decenios del siglo XX el mundo ha progresado de forma extraordinaria hacia la apertura de sistemas democráticos y la ampliación de las libertades políticas, debemos, sin embargo, afinar un poco más el análisis. Es verdad que tres cuartas partes de los países del mundo convocan elecciones multipartidistas, pero todavía nos queda al margen una cuarta parte de países que mantienen regímenes autoritarios y dictatoriales, Además, en aquellos países donde las formas de gobierno democrático llevan más tiempo asentadas, hay críticas de sectores de la ciudadanía que se sienten impotentes porque no pueden influir como desearían en las políticas de sus estados; con mayor o menor claridad, vienen a manifestar cierto escepticismo sobre las democracias representativas instaladas.

 
Viernes, 06 Agosto, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Otro espacio participativo'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: La cruzada antihomosexual 631 lecturas 
GeneralLEVANTE-EMV, 05-08.2004
CARMEN G. HERNÁNDEZ - Portaveu del Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais i transsexuals del País Valencià

La voz de la razón ha hablado por sí sola. La jerarquía de la Iglesia Católica lanzó la semana pasada un pulso a la sociedad española, invitándola a seguirles en su cruzada antihomosexual con el manifiesto «A favor del matrimonio verdadero» por bandera. Pero unos días después, esa misma sociedad le respondía con serenidad a través del barómetro de opinión del CIS, recalcando de nuevo lo que ya había dicho en la encuesta de la agencia Gallup meses atrás: que casi un 70% de los españoles, dos de cada tres, apoya el derecho de gays y de lesbianas al matrimonio civil, que casi el 80% reconoce que la homosexualidad es una opción tan respetable como la heterosexualidad y que al 90% le importa poco o nada que su vecino sea homosexual. Toda una lección de respeto a la diversidad a pesar de que en los últimos ocho años el anterior gobierno del PP no ha hecho nada para acabar con la discriminación legal y social que sufrimos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb), y a pesar de las constantes declaraciones de la jerarquía católica en las que nos tildan de anormales y responsables de todos los males habidos y por haber. Sin embargo, ¿cómo es posible que a pesar de ese clima tan negativo la sociedad haya continuado su camino ascendente hacia la igualdad? Me atrevo a responder que por una razón muy simple: porque una buena parte de los españoles ha dejado de vernos a través de las gafas del prejuicio y del estereotipo. El esfuerzo de los colectivos lgbt por visibilizar nuestra realidad y exigir el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales -sumado a otros factores sociales- ha conseguido que hayamos dejado de ser imágenes de un chiste homófobo para ser vistos como esos seres humanos con quienes se comparte la vida: la sobrina, el compañero de trabajo, el amigo, la profesora, el enfermero, el conductor del autobús, la abogada, la hija, el tío, la nuera, la dependienta del horno? Tan ineptos o brillantes como cualquier heterosexual, tan buenos, malos, sinceros o falsos? Porque amar, tener sexo o querer compartir una relación o la vida con una persona de tu mismo sexo no te hace ni mejor ni peor persona que quien lo haga con alguien del sexo contrario- paternidad y maternidad incluida. La única diferencia es que, hoy por hoy, el sistema te priva de derechos que son fundamentales a los ciudadanos en una democracia y que te dificulta poder hablar o desarrollar con libertad tu vida -en otros países, con el riesgo de sufrir torturas o ser asesinado.

Pero eso está cambiando, a pesar de que determinados sectores se empecinen en confundir derecho con moral, justicia terrenal con justicia divina, libertad de expresión con libertad de difamación. La sociedad española se está convirtiendo en un referente mundial en valores democráticos y deberíamos estar orgullosos de ello.

Vienen meses en los que leeremos y escucharemos comentarios y noticias sobre los homosexuales y transexuales, en algunos casos con mucho odio, rabia e incomprensión. Por encima de todo pedimos que se diferencie con claridad la opinión de la información, el rigor científico del criterio moral y que no se cree un clima de sensacionalismo caníbal. Especialmente porque el tema más candente girará en torno a las familias de gays y lesbianas, y si visibilizamos a nuestras familias deberán ser protegidas de ese circo. Porque sí, esas familias ya existen. Ya adoptamos individualmente o tenemos hijos de relaciones anteriores o por inseminación artificial (en el caso de las parejas lesbianas). No pedimos que la NASA nos traiga regalos de Marte: lo que queremos es acabar con una situación injusta, especialmente para los hijos que ya tenemos y los que tengamos. Que la potestad sea conjunta, para que ellos estén protegidos legalmente como cualquier niño con padres heterosexuales. Debido a la desinformación y la intoxicación que predican algunos sectores, se invisibiliza esa realidad y se cuestiona el desarrollo emocional y afectivo de nuestros hijos. Pero los estudios científicos que se han hecho en varios países, Estados Unidos en especial, prueban que los niños que viven en familias homoparentales no se diferencian de los que lo hacen en familias heteroparentales, como afirma la profesora María del Mar González, de la Universidad de Sevilla, o la Asociación Americana de Pediatría, quien afirmó en 2002 que «los niños y niñas con padres homosexuales tienen las mismas ventajas y las mismas expectativas de salud, ajuste y desarrollo que los niños cuyos padres son heterosexuales». Para que la sociedad conozca esta realidad por sí misma sería interesante sacar del armario a nuestras familias, pero para ello debemos abogar por la serenidad, la información rigurosa y acabar con los prejuicios aún existentes. No va a ser fácil. Ese 25% que está en contra de la diversidad, de la equiparación real de derechos a todos los ciudadanos, tiene un gran dispositivo mediático a su alcance: emisoras de radio, periódicos de tirada nacional, agencias de noticias, púlpitos en miles de aulas y parroquias. Están calentando motores y por los niveles contaminantes de sus gases, dejan claro que no están dispuestos a opinar desde la calma y la razón. Sus ácidas reacciones no se hacen esperar ante cambios sociales que cuestionan el seguimiento general de sus criterios morales o de su visión de cómo debe ser la vida. Pero el cambio es imparable y a la larga todos nos beneficiamos de él. Ocurrió con los derechos de la mujer, con el aborto, con el divorcio, con la inseminación artificial, con el uso de anticonceptivos? Y ocurrirá con la igualdad legal y social de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Porque al final, la Tierra sí que giraba alrededor del Sol, aunque algunos tardaran siglos en reconocer que se habían equivocado.


 
Jueves, 05 Agosto, 2004
Enviado por dmadmin
  ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: ¿La última trampa? 926 lecturas 
PatrimoniLEVANTE-EMV, 05-08-2004
MIGUEL MAZÓN

A finales del año 2002, con motivo de la discusión en la Cortes Valencianas de la nueva Ley de Patrimonio de la Generalitat, alertaba en uno de mis artículos en este periódico del grave peligro que suponía la aprobación de dicha Ley, ya que el propio Consejo Consultivo indicaba, en el dictamen preceptivo a su proyecto, que ésta tenía, entre otros peligros, una orientación desamortizadora.

Exponía entonces que, de aprobarse dicha Ley, el Consell habría creado las herramientas necesarias para poder disponer sin control alguno del patrimonio de la Generalitat, mediante procedimientos diferentes a los exigidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
 
Jueves, 05 Agosto, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: '¿La última trampa?'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Eventos culturales en Valencia 2729 lecturas 
Cultura/GVALEVANTE-EMV, 05-08-2004
PAU RAUSELL - Universidad de Valencia

Arte Flamenco, Certamen Internacional de Bandas, Ecléctic, Electra, Este, Feria de Julio, Festival de Cinema Jove, Festival de Jazz del Palau, Mostra de Cinema, Off..., estos son, mes arriba, mes abajo y por orden alfabético, algunos de los eventos que con mayor o menor dinero público se vienen celebrando en estos momentos en la ciudad de Valencia. Y la próxima y florida primavera se convertiría en tropical monzón si alargáramos el horizonte temporal y incluyésemos, bienales, veos, congresos mundiales de las artes, observatoris y demás productos de la floreciente ingeniería cultural que nos distingue. Nada que objetar. No seré yo quien no defienda que es mejor más oferta cultural que menos.

 
Jueves, 05 Agosto, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Eventos culturales en Valencia'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: ¿UN PAÍS DE CAFRES? 839 lecturas 
GeneralDejan cinco toros muertos tras una corrida a la puerta de un camping de Cullera


INDIGNACIÓN. LOS TOROS LOS DEJARON MUERTOS A LA PUERTA DEL CAMPING.
Los animales fueron toreados durante un espectáculo nocturno en la plaza de toros colindante. APC había denunciado que el coso no cumple la normativa

La imagen sorprendente de cinco toros muertos, amontonados en la entrada del Camping Municipal Santa Marta de Cullera, es la que ayer por la mañana se encontraron no sólo los turistas que entraban y salían de las instalaciones, sino también cualquier coche que circulaba por la carretera del Faro del municipio, desde donde se accede a la puerta principal del camping. Al lado de la entrada, los animales muertos habían sido dejados por noche anterior tras la celebración de un espectáculo taurino en la plaza de toros, anexa precisamente al camping.
Maite Nácher, Cullera
 
Lunes, 02 Agosto, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: '¿UN PAÍS DE CAFRES?'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Mercenario cultural a La Marina. 1313 lecturas 
AlacantCada año por estas fechas se repiten los mismos y atroces ritos: la apoteosis de la ideología del turismo, el peregrinaje frenético a las zonas de esparcimiento convenientemente señaladas en el mapa, el ocio como una parte productiva más del ciclo vital y además, para los que vivimos en esta zona hay un sufrimiento añadido: vuelve la muestra de arte público veraniego en Benissa, Teulada, Jesús Pobre, Denia y Javea, organizada por el incombustible coleccionista de obra en papel Tomás Ruiz, figura más o menos peculiar que en esto de cuestiones artísticas sigue a pies juntillas el consejo de su gran amigo, el crítico de arte de ABC: Fernando Castro Flórez, bulímico personaje, que vomita por igual los textos para el catálogo del último artista de moda (o de la moda), como desgrana las glosas más bizarras de grandes y rancias figuras de la patria artística. Pero la mayor virtud de F.C.F (pongamosle unas iniciales y que entre a engrosar ese submundo de los sospechosos sugeridos) es su capacidad de escribir un texto que no tenga una sola idea original (son frecuentes en sus articulos las listas de citas que superan en volumen la totalidad del texto dónde se usan). También hay que reconocer que es un maestro de la confusión, ya que es capaz de usar en un artículo ideas que le ?encajen? aunque luego tenga que denostarlas en una crítica para hacerse el outsider interesante, estrategia típica del pensamiento débil del que parece abanderado.
 
Lunes, 02 Agosto, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Mercenario cultural a La Marina.'   7 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Fames, espolis i mentides 1145 lecturas 
GeneralLEVANTE-EMV, 01-08-2004
TONI MESTRE

Aquests dies han desaparegut dos famosos del panorama espanyol: Antonio Gades i Carmen Ordóñez. Fama, segons el diccionari és veu pública de lloança o de blasme, reputació favorable o desfavorable. O siga que es pot tenir bona o mala fama. Com en el cas de la sort i la fortuna, que poden ser bones o dolentes (bona sort, mala fortuna), així la fama pot pregonar les nostres excel.lències o les nostres misèries. En el cas del valencià Antonio Esteve Ródenas, conegut artísticament com Antonio Gades, la fama que ha deixat és de lloança, de la bona, de la guanyada amb una vida de treball ben fet, d´una creació artística renovadora que ha millorat el món que havia heretat. Pel contrari, en el cas de la filla d´Antonio Ordóñez la fama que ha deixat és de la dolenta, de la del blasme, la que ha acumulat al llarg d´una vida ociosa. A diferència de Gades el món que ha deixat no és millor que el que va trobar. És pitjor.

 
Domingo, 01 Agosto, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Fames, espolis i mentides'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: BAJO EL VOLCÁN 1055 lecturas 
San Pío V Josep Vicent Lerma
Carme Salcedo
LEVANTE, 30-7-2004

La exposición de houstoniano título cinematográfico ?Bajo la cólera del Vesubio. Testimonios de Pompeya y Herculano en la época de Carlos III? del Museo de Bellas Artes de Valencia, de la que dio puntual cuenta este periódico (Levante-EMV, 15-5-04), comisariada por los buenos amigos José Luis Jiménez, que lleva excavadas ?sotto i lapilli? seis campañas en Pompeya (1989-1998) sin dar tres cuartos al pregonero, y Carmen Rodrigo, autora igualmente del imprescindible catálogo de las carrozas del Museo ?González Martí?, constituye un buen reclamo estival para aprendices de arqueólogo en forzoso paro, antes de que inicie su previsto viaje al Museo Arqueológico de Murcia y a la antigua Emérita Augusta (Mérida). Presentando de un modo museográficamente acertado los magníficos ejemplares de la monumental obra ?Le Antichità di Ercolano Esposte?, publicada entre 1757 y 1792 por las regias prensas napolitanas, y de la que la valenciana Academia de San Carlos fue afortunada beneficiaria en el siglo XVIII de la donación de la misma por parte del tercer Carlos de la corona española, conservándose prácticamente todos sus bellamente ilustrados volúmenes.
 
Viernes, 30 Julio, 2004
Enviado por Castrioto
Leer el artículo completo: 'BAJO EL VOLCÁN'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Nos toman por tontos 6312 lecturas 
Cercle  Obert de BenicalapNos toman por tontos
Cuatro ejemplos

JR

La televisión
La televisión en general tiene el buen gusto de evitarnos en ocasiones ciertos momentos desagradables. Así, en programas que contribuyen al reblandecimiento mental de la masa consumidora inserta un pitido al proferir el personaje de turno una expresión malsonante o grosera que nos ahorra escucharla.
 
Miércoles, 28 Julio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Nos toman por tontos'   91 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Altres realitats editorials al País Valencià 783 lecturas 
LletresLEVANTE-EMV, 28-07-2004
RAFAEL DOMÍNGUEZ - President de la AEPV.

Resposta a Raül Vidal i Huerta des de l´Associació d´Editors del País Valencià (AEPV).

Sense cap interés d´entrar en polèmica, però les lamentables denúncies publicades a l´article del proppassat dia 13 de juliol, que dóna a entendre que allò que descriu és un panorama estés i generalitzat en la pràctica habitual dels editors valencians, ens obliguen a contestar i puntualitzar.
 
Viernes, 23 Julio, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Altres realitats editorials al País Valencià'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Escriptors de la Ribera en defensa del riu Xúquer 1301 lecturas 
GeneralLEVANTE-EMV, 28-07-2004
Els sotasignats, gent que treballem a la comarca de la Ribera del Xúquer en l´àmbit de la literatura, exposem el següent:

1. Un riu és vida, i el de la nostra comarca, el Xúquer, està en perill de mort.

2. Durant més de vuit-cents anys, i amb l´esforç dels nostres avantpassats, s´han fet séquies, sénies, canals, s´han pagat embassaments, motors i pous per a reg, que han creat l´espai agrícola i mediambiental que ha conformat la nostra Ribera. Nosaltres tenim la responsabilitat de no deixar-ho perdre: els ho devem a les generacions futures.

 
Viernes, 23 Julio, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Escriptors de la Ribera en defensa del riu Xúquer'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: ¿Hay una alternativa a la cultura del gasto de Ciscar? 1473 lecturas 
Cultura/GVAEDITORIAL
Levante EMV
10 Jul 2004
Mal que le pese a sus hagiógrafos y a la legión de amigos interesados que ha ido creando en los últimos años al frente de la cultura valenciana, el legado que ha dejado Consuelo Ciscar no permite muchas alegrías. La actual directora del IVAM siempre pecó de subjetividad a la hora de desarrollar sus conocidas -por numerosas y rimbombantes- campañas de promoción de artistas e intelectuales en todos los continentes conocidos. Consuelo Ciscar gastó a espuertas y ha dejado las arcas públicas muy magras. Se acumulan las facturas y los compromisos adquiridos, incluso bajo fórmulas blindadas que obligarían a la administración valenciana a fuertes indemnizaciones. Consuelo Ciscar, encantada de ofrecer amplios presupuestos y tratamiento de lujo a creadores afamados, no importa si de interés actual o periclitado, terminó por convertir la Comunidad Valenciana en una especie de tierra de promisión para personajes como Irene Papas, Bigas Luna, Settembrini, Bonito Oliva, Vidal Beneyto, Rostropovich, Zubin Mehta... y otros muchos de una larga lista de favorecidos por la varita fantasiosa de CC que pagaba la Generalitat. Sus defensores dicen que la cultura es cara y que el prestigio alcanzado es inmenso. Muchos lo dudan. Son escasas las muestras independientes de reconocimiento internacional a la política cultural valenciana. Antes al contrario.
 
Sábado, 10 Julio, 2004
Enviado por admin
Leer el artículo completo: '¿Hay una alternativa a la cultura del gasto de Ciscar?'   28 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Las Fiestas Populares en Peligro 568 lecturas 
Variæ Cultura
Pertenezco a la UII (Unión Internacional Internauta) y estamos interesados en saber cómo acceder al máximo nº de responsables de Area de Cultura en España.


Se está asistiendo a un intento de expoliación con la excusa de la cultura.
 
Viernes, 09 Julio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Las Fiestas Populares en Peligro'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: El CVC se suma a la Copa del América!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1443 lecturas 
Consell Valencià CulturaÉramos pocos y parió.... Faltaba sumarse el Consell Valencià de Cultura al debate sobre la Copa del América, y también lo ha hecho, aunque con cierto retraso. Su posición, resumida: que cesen las discrepancias partidistas y que todas las administraciones «enfilen una dirección común rumbo al éxito internacional». Para pronunciar esa estela retórica ha debido reunirse la Comisión de Patrimonio Cultural, y supongo que a tanto la dieta. Es más, el presidente Grisolía ha manifestado que el momento álgido de un acontecimiento internacional es ese punto donde arraiga con fuerza en la ciudad y en todo el conjunto social que lo va a protagonizar. Si hicieramos caso al insigne profesor, la Copa del América se hubiera volatilizado antes de comenzar.
 
Jueves, 08 Julio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El CVC se suma a la Copa del América!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!'   2 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: La Dama Ibérica, Valdés y Valencia 1389 lecturas 
PatrimoniJosep Vicent Lerma*
Carme Salcedo**
Levante-EMV, 30-Jun-2004

Desde el mismo momento de su hallazgo el 4 de agosto de 1897 en un huerto de la Alcudia, la imagen de la Dama de Elche, fotografiada por primera vez por el propio Pedro Ibarra, ha ejercido una enorme fascinación e influjo a lo largo del pasado siglo XX sobre sobre los grandes creadores y artistas de vanguardia o no.
Fundamentalmente cartelistas, grafistas y escultores, que en ocasiones asimilaron la iconografía del célebre busto ilicitano, reproducido por el franquismo ?ad nauseam? en los billetes de curso legal de 1 peseta de 1948 emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o los sellos de 3,5 pesetas de 1969, con el sofisticado tocado de valenciana, recreado en los mosaicos modernistas de José Mongrell del mercado de Colón y la estación del Norte (1917), como en el caso de la figura alegórica del puente de Aragón, obra de los años treinta de José Terencio Farré , provista de los míticos rodetes laterales.
 
Miércoles, 30 Junio, 2004
Enviado por Castrioto
Leer el artículo completo: 'La Dama Ibérica, Valdés y Valencia'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: EL CUENTO DEL NIÑO CELOSO 4037 lecturas 
GeneralEL CUENTO DEL NIÑO CELOSO
Escrito por La Abuelita.


Érase una vez una familia compuesta por el padre y varios hermanos, pues la mamá, que se llamaba España, se la llevó muy pronto Dios al cielo. Aquellos niños sin madre crecieron sin el cariño materno, y eso hizo que se pelearan con frecuencia, aunque también es cierto que menudeaban entre ellos los buenos ratos de juegos y travesuras compartidos.
Pero uno de los hermanitos, uno de los intermedios, que no era de los mayores ni de los más pequeños, se sentía muy desgraciado. Sus tías maternas, Rita y Zaplana, que se ocuparon de criarle a poco de quedarse sin mamá, de siempre le habían contado que su papá, que se llamaba Estado, prefería a su hermano mayor que vivía más al norte, y le perdonaba sus diabluras, le compraba más juguetes, le permitía todos sus caprichos y hasta le daba más dineros, por lo que siempre se le veía más arreglado, con ropa nueva y zapatos relucientes, y no tenía que esperar como nuestro celoso protagonista a heredar la vestimenta de sus hermanos mayores. Y así le convencían de que los excesos de aquel hermano egoísta eran la causa de que él no pudiera permitirse vivir al mismo nivel de riqueza.
 
Martes, 29 Junio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'EL CUENTO DEL NIÑO CELOSO'   3 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: LIBRO DE POEMAS Y RELATOS 778 lecturas 
Lletres¿te gusta la literatura? ¿la poesia y el relato?


Bueno, el libro de relatos y poemas de Boix Lopez y Rico Sogorb ya está a la venta en internet. También en las librerias de Elche (alicante, comunidad valenciana) En unos dias estará tambien en las librerias de otras ciudades del resto del Estado Español.
 
Lunes, 28 Junio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'LIBRO DE POEMAS Y RELATOS'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Internet y participación ciudadana. El caso Rebelión.org 487 lecturas 
Cercle  Obert de BenicalapIntervención Facultad de Humanidades. UNED. Madrid
Internet y participación ciudadana. El caso Rebelión.org
Pascual Serrano Rebelión

Intervención en la Jornada de Comunicación Educativa, Cultura Popular y Educación Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 19 de junio. Madrid

Entrados ya en el siglo XXI, podemos afirmar que el protagonismo de los medios de comunicación no solamente está hipertrofiado, sino que está fuera del control de quienes deberían ser sus legítimos dueños, los ciudadanos.

Los grandes medios están desplazando la función de las organizaciones sociales, de los partidos políticos, de los sindicatos, de los intelectuales, de la gran mayoría de los agentes sociales e incluso a las instituciones. No importa lo que se debate en un Parlamento Nacional, importa lo que los medios hayan decidido difundir. Tampoco el logro que un gobierno quiera difundir y la corrupción que una oposición quiera denunciar, sólo tendrá efecto lo que los medios distribuyan. Una conferencia de un intelectual relevante tendrá la trascedencia de los segundos que ocupe en un informativo. Hace unos días, un periodista español le preguntaba a un académico venezolano, "¿es verdad que en su país no hay libertad de expresión?". Y éste le respondió, "efectivamente, la tienen secuestrada los medios de comunicación". Ellos son los nuevos dueños de la información que recibimos. Controlarla un gobierno no es la solución pero al menos un gobierno tiene que enfrentarse a las urnas periódicamente, pero los medios no lo tienen que hacer. Se suele argumentar que se enfrentan a ese referéndum que son las audiencias y las cifras de lectores. Eso es mentiras, los "lectores" se aumentan regalando un DVD, las audiencias mediante telebasura y potencial y calidad de emisión y recursos técnicos. Y el saneamiento económico con publicidad, préstamos bancarios a cambio de formación ideológica y vías de financiación de grupos económicos y empresariales.
 
Jueves, 24 Junio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Internet y participación ciudadana. El caso Rebelión.org'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: PSOE MARINA ALTA Y BALEARIA 1012 lecturas 
GeneralVergonzoso, el viernes pasado, en Benissa, se elegian dos delegados (hombre-mujer) para el congreso de Madrid, teóricamente y respetando la democrácia se tendria que haber votado a los candidatos (que los habia), pero, ¡he aqui el poder del barco!, el cual infundió el miedo incoado por un pusilánime secretario comarcal consciente de los "favores" al partido aportados por Adolfo Utor. Al final, candidatura única y una noche sin pegar ojo para los "honrados" del partido. ¡Pobre Paqui Viciano!, el ideal platónico acompañando a un presunto delincuente, imputado en varios delitos por los que le puede "caer" una presunta condena de 7 años de cárcel. ¿Donde está la disciplina de partido?, ¿porque tanto interés por parrte de Utor por ir a Madrid?. Vomitivo, dan ganas de tirar el carnet a la basura.
 
Lunes, 21 Junio, 2004
Enviado por Anonymous
  1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Paren esas obras! 842 lecturas 
GeneralLEVANTE-EMV, 21-06-2004
MANUEL S. JARDÍ

En esta patética algarabía erigida sobre el imposible trasvase del Ebro ¡uf!, enorme monumento al ridículo provinciano, a la demagogia, a los intereses creados y a las falsedades difundidas por tierra, mar y aire, faltaba la bien pagada Ascensión Figueres, de la Loca Academia de la Lengua, proclamando que el Gobierno, nada menos, nos niega el nombre de la lengua y el agua. Sólo le faltó rematar con el tradicional «Mos volen furtar la paella!», porque Palomero no la tiene bien entrenada.

La ocasión la pintan calva para que este Consell en la ruina, pero dispuesto a ofrendar más ladrillos a España, ponga fin a ese dispendio académico repleto de parásitos, copiones y analfabetos, y con el ahorro seguro que le da para cavar acequia hasta Almería.
 
Lunes, 21 Junio, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Paren esas obras!'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Calidad de la Educación, un imposible 536 lecturas 
educacióLAS PROVINCIAS, 21-06-2004
SILVERIO SÁNCHEZ CORREDERA/


Quienes nos dedicamos a la enseñanza sabemos que educar es un objetivo imposible, un intento que la civilización ha heredado de Sísifo, condenado por los dioses a subir una pesada piedra, cuya fatalidad era caerse una y otra vez ladera abajo. Pero también somos conscientes, lejos del sino trágico, de que estamos ahora en España, por primera vez, muy cerca de conseguir la enseñanza universal, tras dos siglos de instrucción reglada dirigida por el Estado, lo que quiere decir que el éxito cuantitativo puede llegar a alcanzarse. ¿La calidad?: esa es harina de otro costal.

No deja de tener toda su pomposa gracia la actual ?retrogradada? ley de educación que se autotitula directamente ley orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Sagaz disposición: el objetivo queda alcanzado en el momento de su enunciación.
 
Lunes, 21 Junio, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: 'Calidad de la Educación, un imposible'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: ¿Hay dinero para construir colegios? 842 lecturas 
educaciólEVANTE-EMV, 19-06-2004
ISABEL ESCUDERO y ANA NOGUERA - Coordinadoras de Educación del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas

Desde que el PP gobierna, la educación pública no gana para sustos. La carrera de despropósitos ha sido ascendente: desde aquella famosa frase cargada de ideología de Esperanza Aguirre con la que afirmaba que «la educación es como un supermercado» hasta nuestros tiempos, hemos visto cómo el Partido Popular ha aplicado la muerte lenta de la escuela pública. Esto se agrava en la Comunidad Valenciana porque aquí estamos arruinados, no hay ni un euro para inversiones. El PP valenciano ha malgastado el dinero público en derroche, despilfarro, irregularidades como el caso Julio Iglesias, sobrecostes sospechosos como Ciegsa, u obras faraónicas como Terra Mítica. La realidad es que están dejando las arcas vacías, arruinada la financiación e hipotecado el futuro.
 
Sábado, 19 Junio, 2004
Enviado por dmadmin
Leer el artículo completo: '¿Hay dinero para construir colegios?'   1 Comentario  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: Ciudadano Polanco. Control de la información. 1194 lecturas 
Cercle  Obert de BenicalapCiudadano Polanco. Control de la información.

http://www.esfazil.com/kaos/

Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco.
Francisco Sandalio, (Revista Autogestión nº54, junio 2004) Kaos en la Red

Es el amo del grupo PRISA. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena SER; radios musicales como cadena Dial, los 40, radio Olé...; también controla periódicos como EL PAIS, AS o Cinco Días...
 
Jueves, 17 Junio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Ciudadano Polanco. Control de la información.'   27 Comentarios  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: 20 RAZONES para PRESCINDIR de la TELEVISIÓN. 459 lecturas 
Cercle  Obert de Benicalap20 RAZONES para PRESCINDIR de la TELEVISIÓN.

http://www.esfazil.com/kaos/

Porque hoy en día la TV sirve, principalmente, como vehículo para la difusión de los anuncios. Porque el producto que vende la TV no son sus programas, sino la audiencia, que no es más que mercancía para los propietarios de las cadenas y para las empresas anunciantes. Porque para la TV el 84% de la Humanidad (la parte empobrecida del Planeta) sólo existe en tanto en cuanto puede ofrecer material visual impactante en forma de masacres o de catástrofes, sin entrar a analizar sus causas y responsabilidades que implican al 16% restante (la parte enriquecida del Planeta)...
 
Jueves, 17 Junio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: '20 RAZONES para PRESCINDIR de la TELEVISIÓN.'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

  Opinión: ¿ES RTVE una EMPRESA? 528 lecturas 
Cercle  Obert de Benicalap¿ES RTVE una EMPRESA?

La plantilla de RTVE es de nada menos que 8.901 profesionales, de los que hay 2.243 jefes, lo que da la increíble ratio de 2,96 ´indios´ por cada jefe, según datos publicados por ´Interviú´. De ellos, 22 directivos cobran más sueldo que el presidente del Gobierno y 40 cobran más que los vicepresidentes...

 
Jueves, 17 Junio, 2004
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: '¿ES RTVE una EMPRESA?'   ¿Comentarios?  Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

<   11121313233343536373839404142434445464748495051   >

EX-AMICS DE L'IVAM
El Blog de Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!