16 Oct, 2018 - 06:49
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 242 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  accident al metro: Nueve folios para 43 muertes

2161 lecturas 
ValenciaLevante EMV 25-03-2007
PEDRO MUELAS

El tres de julio de 2006 murieron 43 personas en el accidente del metro de Valencia entre las estaciones de la Plaza de España y Jesús y el auto judicial que ordena el sobreseimiento de la causa abierta tiene nueve folios y acaba desestimando que se practiquen las nuevas diligencias de prueba que se habían solicitado. El más trágico accidente de la historia del metro en Europa dio lugar a una conmoción ciudadana en Valencia sin precedentes, a un entierro impresionante en la Seu y otro en Torrent, provocó que se cambiara el recorrido de la visita del Papa para que rezara en la boca de la estación - no impidió, eso sí, que se tiraran fuegos artificiales al concluir el Encuentro Mundial de las Familias-, hizo que en las Corts Valencianes una comisión de investigación, por decir algo, se desarrollara a más velocidad de la que nunca se ha registrado en el edificio de la calle Navellos por mor del impulso del PP para que concluyera cuanto antes, desencadenó manifestaciones regulares de las víctimas en protesta por el accidente y para demandar justicia y forzó al Consell a acelerar todas las inversiones que dijo que iba a hacer antes del accidente. Decenas de familias se han roto definitivamente, las vidas de los afectados ya no volverán a ser igual, pero el auto judicial que da por zanjado el asunto sólo tiene nueve folios en los que concluye la instrucción cerrando el caso al encontrar culpable del accidente al conductor del convoy que, como todos sabemos, murió en el acto. Nueve folios y la culpa, con perdón y como en tantas otras cosas, al muerto. 


Sin duda ahí reside la desolación de los familiares y víctimas del accidente que ya han mostrado su gran desilusión y posterior indignación con la justicia y con todo el mundo político, en especial con el Consell. Nueve folios, cuando se han barajado miles de documentos, saben a poco y, sobre todo, sabe a poquísimo la instrucción cuando se han quedado fuera asuntos importantes. Las víctimas se han quedado hundidas y los demás, de piedra.

Los dictámenes judiciales hay que respetarlos, por supuesto, aunque no vayan a favor de las propias ideas, cosa que muchos olvidan, porque quienes han instruido y luego decidido lo han hecho, seguro, con toda justicia, creyendo, por supuesto, en que es lo más justo y lo más conveniente. Pero eso no quita el desconsuelo y, por supuesto, el recurso.

El auto, en contra de lo que algunos opinan, sí que ha entrado a considerar la seguridad de la línea. Entra y la considera suficiente con unas cuantas señales de tráfico avisando del tope de velocidad y una baliza a la salida de la estación. Si era suficiente, se preguntarán muchos, a qué viene que el Consell se apresure a mejorar sustancialmente las condiciones de la línea. Es la opinión del auto desde luego, pero tiene uno la sensación al leerlo de que se queda en las primeras matas y por supuesto la certeza de que no va más allá en la investigación. Parece rutinaria cuando es absolutamente extraordinario el accidente. Apela el texto a que se deben atender a circunstancias objetivas «y no a reacciones emocionales». Supongo que cargado de razón el juzgado no ha querido entrar ahí, pero era necesario. La justicia ha de ser sensible a las emociones. No estamos ante un accidente más . Estamos ante la muerte y la desgracia de decenas de familias que claman justicia. ¿Tanto cuesta ir más allá? ¿Tanto cuesta aceptar todo tipo de pruebas, investigar todo tipo de posibles causas? Que la justicia investigue a fondo, que tenga varios y distintos informes periciales, que siga pistas, aunque sean falsas, todas las que sean, da consuelo a las víctimas y engrandece su función.

Después de tantos meses e informes hemos llegado a la misma conclusión que había al principio y es que el tren iba corriendo mucho y se salió al llegar a una curva? ¿pero por qué iba corriendo el doble de lo permitido, por qué no se paró al llegar a la curva, por qué no había sistemas que lo hicieran así?

Está claro que había algunos elementos de prevención en el tren y en la línea, pero se debía haber investigado si eran los adecuados en el contexto mundial en el que nos movemos. Se debía haber averiguado si están entre las que corresponden a nuestro entorno. No las más caras, ni las más antiguas, pero sí las que son exigibles a una sociedad avanzada y moderna y que quiere enseñarse al mundo.

Tampoco se han mirado otros muchos detalles. El perito da la información que le pasa FGV y en esa no se cuenta, como ha demostrado Levante-EMV que el convoy ya había sufrido un descarrilamiento. En el auto, sin embargo, una de las razones que se aportan es que no constaban incidencias de este tipo en el histórico de la unidad. Sin embargo está publicado y en este periódico y hay una foto. ¿Qué clase de informe es ese? Tampoco se ha mirado, por ejemplo, por qué se rompen los cristales de la unidad. Aquella fue la guadaña de la muerte que segó la vida de muchas personas aquella mañana, la principal. ¿Por qué no se ha mirado?

Está claro que la instructora del caso no ve motivos para un juicio, pero ¿por qué no? ¿Por qué no sentar en el banquillo a los responsables de FGV?. Un juicio no supone un prejuicio de condena. Y un juicio sería también una alivio para las víctimas, una garantía para ellas y para la propia justicia. No pasa nada porque, ya que no han dimitido, quienes han podido invertir en la línea antes o después, más o menos, den cuentas ante la justicia. Su absolución sería liberadora? para ellos y para todos.
Domingo, 25 Marzo, 2007   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Señora juez, me ha defraudado
por Anonymous
en 25 mar, 2007
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Valencia:
Vestigios de moda

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!