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Octubre CCC

Agustí Centelles (Valencia, 1909) es uno de los dos más grandes fotógrafos de guerra del mundo del siglo XX(el otro es Capa), así de claro lo dijo Iván de la Nuez- director de exposiciones del Palau de la Virreina de Barcelona-, desde el que vienen esta muestra, Centelles, les vides d´un fotògraf, que ayer se inauguró en Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Levante-EMV, 08-06-2007 R. V. M., Valencia.La exposición trata de hacer justicia al fotógrafo nacido en el Grau, y que a los 9 meses se trasladó con sus padres a Barcelona, donde se formó. Pero como decía su hijo, Sergio Centelles, ayer, «estaba la base de donde saltó la chispa para ser no sólo un buen profesional, sino un genio».

En Valencia se pueden contemplar desde ayer 200 fotografías de este gran reportero, de las 300 que se exhibían ne la retrospectiva de Barcelona, que de todas maneras es sólo una muestra de los 9.000 negativos de paso universal que poseen sus hijos- Sergi y Octavi, que presentaron ayer por la mañana la exposición en Valencia- y de las 9.000 placas que también han conservado, de sus trabajos sobre moda, publicidad, fotografía industrial, con los que sobrevivió


No se trata de la primera muestra en Valencia, puesto que el IVAM le dedicó una que trajo Caixa de Catalunya, pero sí que es la más completa hasta hoy.

De la Nuez resaltó que en la vida de Centelles hay tres etapas, la primera como fotógrafo de la República, la Guerra Civil y el exilio en Francia, y luego, a su vuelta, los años de trabajos para sobrevivir- «sus compañeros no le permitieron volver a ejercer como reportero para la prensa»- y a partir de 1976, «su recuperación», que llegó tardíamente.

Sergi Centelles contó como su padre, al salir del campo de refugiados francés, llevaba dos maletas, una, la más pequeña, «atesoraba los negativos que había guardado, los que el creía valiosos, para que no cayeran en manos del Ejército de Franco y no pudieran servir como prueba para incriminar y perseguir a la gente que se veía en los actos». Estas dos maletas- la otra era de máquinas fotográficas- las tuvo en su domicilio en Carcasona, y allí dejó los negativos, hasta que ya en los últimos días de Franco fue a recogerlos y los pasó, ocultándolos bajo la ropa(en un vídeo, el nieto de la persona que le alquiló la habitación, lo recuerda todo).

A partir de ese momento se dedicó a positivarlas y a identificar los personajes. Las exposición permite asistir a las escenas que conmovieron el mundo como la de Barcelona el 19 de julio de 1936, portada del Nesweek, las que hizo en el frente de Aragón, entre otras la de Buenventura Durruti; las de las brigadas Internacionales, o las del POUM en 1937-en una de ellas se descubre al futuro George Orwell en la cola, como voluntario- y los hechos de mayo; pero también la de la vuelta de Companys luego de salir de la cárcel; la de las elecciones de 1936 que ganó el Frente Popular.

Pero no era un fotógrafo monotemático, es también un retratista, como lo prueba le retrato de Uzcudum, de Andreu Nin-secretario del POUM y traductor de Dotoyevski y Tolstoi-,o de las vedettes del Parlelo. Y por supuesto las sección sobre el campo de refugiados- sus necesidades, su higiene, su hacinamiento...-o el día en que salió, cargado. Él ignoraba entonces el valor de este legado, como documento histórico. Eliseu Climent, director de Octubre Centre Cultural, lamentó que la exposición no haya ido a un espacio público y no tenga respaldo institucional.


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