18 Jul, 2018 - 05:26
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Uiso Alemany, 11-01-2004

Online?
Actualmente hay 129 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

1293 lecturas 
Espai d'art Contemporani Castelló

 La artista transexual muestra en un vídeo sus esculturas de Cristo y María desnudos 

 Néstor Vilar, Levante-EMV, Castelló, 12-09-2007. El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) exhibirá la exposición que ha encargado a Ángel Vergara el próximo mes y hará caso omiso de los correos electrónicos «amenazantes e insultantes» que ha recibido de la organización Comunión Tradicionalista Carlista, que se opone a que la artista y política Manuela Trasobares participe en el proyecto.

El artista español afincado en Bélgica Ángel Vergara Santiago prepara una exposición sobre el contexto social castellonense, para la que ha grabado a sesenta personajes públicos y privados de la provincia, entre ellos Manuela Trasobares. Vergara acudió al estudio de la artista - y concejala republicana en Geldo - y mientras sostenía la cámara con una mano, con la otra enarbolaba un pincel para simular que pintaba a Trasobares. Este vídeo, grabado en agosto, estará incluido en la exposición que inaugurará el EACC el 5 de octubre, sin que se sepa de momento que elementos del estudio de Trasobares muestra.


Además, Trasobares colgó en Internet otro vídeo, en el que explicaba que dos obras escultóricas en las que estaba trabajando - un Cristo y una Virgen desnudos - serían expuestas en el EACC «si Dios quiere» (en una expresión que los hechos siguientes han llenado de ironía). Aquí se produce la única discrepancia entre Trasobares y el EACC: si bien desde el museo se niega que la polémica haya modificado el planteamiento de la exposición, la artista asegura que el Espai contempló incluir las obras en la muestra y una performance suya en la inauguración, y que ya no cuenta con ello. En cualquier caso, ambas esculturas son objeto de crítica de la nota de prensa que la junta regional de la Comunión Tradicionalista Carlista del Reino de Valencia - una organización política contraria al Estado laico - publicó el pasado viernes. El texto ataca la condición de transexual de Manuela Trasobares y el carácter provocador de su obra, además de pretender que se la excluya de los circuitos públicos por «blasfema» , según los carlistas entienden la desnudez de sus esculturas. Además de la nota de prensa, la Comunión Tradicional Carlista ha dirigido correos electrónicos tanto a la artista Trasobares como al Espai d'Art Contemporani de Castelló, amenazando con «sabotear» la exposición. El director del EACC, Juan de Nieves, manifestó ayer a Levante de Castelló su «pena» porque la «sobredimensionada» acción de la Comunión Tradicional Carlista pueda ensombrecer el carácter artístico del proyecto, una producción específica en la que Ángel Vergara y el EACC llevan un año trabajando. Por ello, De Nieves mantiene que la entidad museística «no va a responder a personas que se dedican a alterar y distorsionar» , y pide a los medios de comunicación que se interesen por el proyecto y no por «polémicas falsas» .

Manuela Trasobares estudia medidas legales contra los insultos y descalificaciones sufridos en la nota de prensa de la Comunión Tradicionalista Carlista de Valencia, que la califica de «transexual dismorfofóbico llamado Manuel Trasobares» y «artista degenerado». «Desde hace 30 años soy una señora por un documento oficial y democrático», clama Trasobares.

La primera edil transexual de España se queja del «acoso y derribo» por parte de la organización ultracatólica, y sospecha, aunque dice carecer de pruebas, que «personas de la derecha castellonense están detrás de esto».

Trasobares no quiere retraerse ante los correos, comentarios y llamadas amenazantes que ha recibido, según cuenta: «No se trata de un hecho aislado; también se me ha intentado boicotear mi actuación en la Catedral de Segorbe en la boda de una amiga». Se trata de un «atropello», según Trasobares, que le está causando «un mal moral y profesional» al ir en contra de sus manifestaciones artísticas.

La virulenta nota de prensa de los carlistas también arremete contra el Gobierno valenciano, al que expresa su «repulsa, asco y desprecio» por dar supuestamente cabida a Trasobares en sus espacios museísticos.


Miércoles, 12 Septiembre, 2007   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 12 sep, 2007

Pues todo nuestro apoyo

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 24 sep, 2007

Animo a Manuela!

[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Espai d'art Contemporani Castelló:
Clandestina y mutilada

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!