21 Jun, 2018 - 02:50
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 133 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: Una bienal de arte sin obras de arte

1836 lecturas 
Bienal Valencia
La feria de São Paulo sustituirá piezas por espacios de reflexión vacíos.


Los organizadores de la 28ª Bienal de arte de São Paulo, considerada como el mayor acontecimiento de las artes plásticas de América Latina, han decidido rizar el rizo de la provocación... aunque ellos lo llaman reflexión. El caso es que la próxima edición de la cita brasileña, que tendrá lugar en octubre de 2008, consistirá en una bienal de arte... sin obras de arte.

Su director artístico, Ivo Mesquita lanzó un órdago al proponer una celebración en vacío, sin ninguna exposición, y con el edificio construido por el arquitecto Oscar Niemeyer convertido en un espacio para la reflexión.

Una provocación que está empezando a despertar la polémica. "La bienal responde a un modelo de exposición del siglo XIX y estamos en el XXI. No creo que este modelo esté agotado, pero necesita una profunda revisión", ha afirmado Mesquita. El pasado viernes explicó que será una especie de cuarentena, ya que la feria durará 42 días.


En efecto, no habrá ni una sola obra de arte bajo el ilustre techo de Niemeyer. El segundo pabellón, de 11.313 metros cuadrados, quedará totalmente vacío. El de entrada se convertirá en una inmensa biblioteca donde podrá consultarse la historia de las ediciones anteriores, desde la primera en 1951, así como información sobre las cerca de 200 bienales que se celebran actualmente en el mundo.

En la parte baja del edificio se eliminarán las barreras y rampas actuales hasta recuperar el modelo original diseñado por Niemeyer, y ahí podrán realizarse performances u otras acciones efímeras. Será como una gran plaza donde podrá reunirse la gente. La pregunta es: ¿acudirá esa gente a una feria sin obras de arte?

"Estoy proponiendo un debate, es una llamada a la controversia", declaró Mesquita al diario O Globo. Ella explica que no tendrá el tiempo suficiente para afrontar con seriedad las investigaciones de campo necesarias para sustentar las exposiciones ya que, en lugar de dos años, apenas tendrá diez meses para prepararlas.

El retraso de más de un año en su nombramiento se debe a la crisis que está atravesando la administración de la Fundación de la Bienal, presidida por Manoel Pires de Costa, que fue acusado de nepotismo y de servirse de la fundación en su propio beneficio, según O Globo.

"La Bienal es, tras la de Venecia, la más antigua e importante del mundo, una luz que ilumina a todas las demás", ha afirmado Márcio Doctor, quien presentó su candidatura para dirigir la 28ª edición. Propuso compartir el comisariado con Mesquita y realizar una bienal en dos tiempos: en el primero, en 2008, sólo habría seminarios y debates; el segundo, al año siguiente, con una gran exposición. "No querría ser recordado como el comisario de la bienal que no hizo una exposición, por eso desistí de mi propuesta", aclara Doctor.

La anterior edición de la cita de São Paulo, en 2006, ya contempló una reorientación al eliminar los tradicionales pabellones nacionales. La selección de los 119 artistas participantes estuvo a cargo exclusivamente de la directora artística, Lisette Lagnado y su equipo, bajo el lema general de Cómo vivir juntos. Ivo Mesquita ha elegido como título En contacto directo (Em vivo contato). ¿En contacto con qué?"La bienal responde a un modelo del siglo XIX ", dice el comisario
Martes, 13 Noviembre, 2007   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
SAO PAULO - VALENCIA
por dmadmin
en 13 nov, 2007
[ Respuesta ]

Re: São Paulo-Valencia
por Anonymous
en 14 nov, 2007
[ Respuesta ]

SAO PAULO - VALENCIA
por dmadmin
en 14 nov, 2007
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Bienal Valencia:
El proyecto «Sociópolis» incluye 400 viviendas

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!