15 Jul, 2018 - 12:04
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Luigi Settembrini

Online?
Actualmente hay 111 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: Los cabellos de amor de Lucrecia Borja

1120 lecturas 
Octubre CCC

El mechón de pelo que la hija del papa valenciano Alejandro VI envió por carta a su amante en el siglo XVI se presenta por primera vez en España en una muestra en Valencia
16.11.07 - Las Provincias, NEUS NAVARRO VALENCIA 

 La custodia de vidrio, bronce y malaquita en la que se conservan los mechones del cabello de Lucrecia Borja. El amor, la pasión o la atracción por lo prohibido. Alguno de estos sentimientos debió contagiar a Lucrecia Borja, hace ahora más de 500 años, para enviar por correo unos mechones de su larga cabellera. El destinatario fue el escritor veneciano Pietro Bembo, con quien la noble valenciana -casada con el heredero del duque de Ferrara, Alfonso Este- estableció una relación que llega hasta nuestros días en forma de exposición.

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (Sant Ferran, 12) de Valencia presentó ayer la muestra Els cabells de Lucrècia Borja, una custodia de vidrio, bronce y malaquita en la que se presentan, por primera vez en España, los mechones rubios del cabello de la noble valenciana, cedidos por la Biblioteca Ambrosiana de Milán.


Las piezas llegaron el pasado miércoles por la noche a Valencia desde Milán y fueron transportadas en avión con grandes medidas de seguridad y en primera clase. Y es que la curiosa pieza sólo ha salido de Italia para visitar las ciudaddes de Frankfurt y Munich, y la recepción en Valencia ha sido posible después de "medio año de negociaciones", como aseguró el gerente del Octubre Centre, Emili Pay.

Junto a los cabellos, que se conservan intactos gracias a unas "condiciones especiales de iluminación, temperatura y humedad", como explicó Pay, se presentan nueve cartas de amor, algunos autógrafas, que Lucrecia envió a su amante en 1503 y que detenta el centro italiano. También se exhiben las transcripciones que, en el siglo XIX, realizó Bernardo Gatti de las epístolas de amor clandestino entre Lucrecia y Bembo. Las misivas, encuadernadas en pergamino y escritas en italiano y castellano, están firmadas por "Lucrecia Estense de Borgia" o simplemente por "Lucrecia Borgia", mientras que las últimas aparecen suscritas por "Vuestra duquesa de Ferrara". La muestra también relata en los paneles la relación que se tejió entre ambos años después, cuando Bembo se convirtió en cardenal en 1539 y, desde esa privilegiada posición, "llegó a ayudar a Lucrecia, como un recuerdo de lo que se quisieron", afirmó ayer Pay. También se dio a conocer ayer el programa de actos del II Simposio Internacional sobre els Borja, que se celebrará en Valencia y Gandia los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Para "conmemorar este acontecimiento", según el presidente de Accio Cultural, Eliseu Climent, el miércoles 21 se presenta la digitalización de los documentos referentes a los papas valencianos de los Archivos Secretos del Vaticano, gracias a un acuerdo de 2002 del Institut d' Estudis Borgians con la Santa Sede.Al acto asistirá Jaime de Marichalar, presidente de la Fundación Wintenthur, patrocinadora de la conversión, así como un responsable de la Santa Sede, y Rodrigo Borja, descendiente de la familia valenciana con mayor poder en Europa.


Viernes, 16 Noviembre, 2007   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Octubre CCC:
La librería Tres i Quatre se traslada al centro cultural El Siglo

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!