22 Jul, 2018 - 03:47
Menú

Comentarios

Va dir ...

La ciudad de Valencia es sin duda un referente cultural

--

Online?
Actualmente hay 89 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: Los secretos mejor guardados de los Borja

1195 lecturas 
Octubre CCC

 
  Los archivos revelan que Calixto III cambiaba «el latín por el catalán» cuando se alteraba. Cultura
Miles de documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre los Papas valencianos Calixto III y Alejandro VI se encuentran desde ayer en el Institut Internacional d'Estudis Borgians. Más de 600 copias digitalizadas y clasificadas en CD forman parte de este archivo, cuya apertura simbólica se produjo en un solemne y multitudinario acto celebrado en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), presidido por el Duque de Lugo, Jaime de Marichalar, en calidad de presidente de la Fundación AXA Winterthur.

Levante EMV
Anabel Blancas, Valencia
Estos legajos inéditos permitirán a los investigadores acceder a la historia real de los Borgia -derivación italiana del apellido valenciano Borja-, con el fin de que la rigurosidad de las fuentes acabe con el maleficio que les ha acompañado durante siglos.
De esa forma Valencia se convierte en la única ciudad del mundo, además de Roma, que alberga los fondos más completos de los papas Borja y sus descendientes Lucrecia y César, gracias a un convenio marco suscrito entre el instituto y la Santa Sede que ha permitido desclasificar la información. Los archivos reproducen en copias digitales alrededor de quinientos volúmenes, de los que trescientos están dedicados a los once años de papado de Alejandro VI [de 1492 a 1503], y más de ciento cincuenta a los tres años de Calixto III [de 1455 a 1458]. 



La sesión pública contó además con la presencia del secretario general del Archivo Secreto Vaticano, Luca Carboni; el presidente del Istituto Storico Italiano per il Medioevo, Massimo Miglio; el historiador y miembro del Institut d'Estudis Borgians, Miguel Navarro; y el editor Eliseu Climent, impulsor del proyecto. Otros asistentes fueron el director del Institut Ramón Llull, Josep Bargalló; el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo; el vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Rafael Gil; el ex deán de la Catedral y teólogo, Ramon Arnau; el obispo emérito, Rafael Sanús; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Mázquez; el conseller del Consell Insular de Menorca, Joan Lluís Torres Faner; el subprior del Santuari de Lluch (Mallorca), Gabriel Seguí; el secretario de la Fundación Winterthur, Frederic Boix; el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti; y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González.


El editor y presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent agradeció la gran representación académica, económica, cultural y eclesiástica al acto, destacando la presencia institucional de Aragón, Cataluña y Baleares. No hubo, como viene siendo habitual, ningún representante de la Generalitat Valenciana. Ni tampoco acudió el alcalde de Xátiva, Alfonso Rus.
Tanto Climent como el intelectual Alfons Llorens, presentador del acto, aludieron a una frase pronunciada por el cardenal Paul Poupard para definir la importacia de esta familia de Xàtiva. «No se entiende la Europa moderna sin los Borgia», afirmó el ex encargado de la Biblioteca Vaticana. Una saga famosa, influyente, fuera de lo común, y que inspiró a Maquiavelo. La leyenda negra que les persigue mantiene el interés en esta familia, actitud que se renueva también a través de nuevos estudios y publicaciones de obras literarias.


Las lágrimas de Climent
Climent que recordó al jesuita Miquel Batllori, fallecido en 2003, el «patriarca» de la investigación borgiana, señaló que se trata «de un proyecto cultural de gran magnitud porque la primera importancia de aquella gente fue poner a nuestro país en las cotas más altas en la Europa del siglo XV». Y relató las dificultades que este «ambicioso» proyecto tuvo hasta convertirse en realidad. Por ello, agradeció, «después de llamar a todas las puertas», a la Fundación Winterthur y en especial, a su presidente. Climent reconoció que «lloró de alegría» cuando conoció la noticia.


El representante del Vaticano, Luca Carboni, por su parte, destacó que «por primera vez fuera de Roma nace una institución que permite consultar centenares de miles de documentos conservados en el Vaticano».
El acto culminó con la firma de un convenio entre las entidades implicadas para continuar con su cooperación y con la interpretación por parte del Coro Amarilis del Canto de la Coronación de Alejandro VI, una obra recuperada en Viena y que se pudo escuchar por primera en Valencia.


Jueves, 22 Noviembre, 2007   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 22 nov, 2007
[ Respuesta ]

¡no tenian a otro mas esperpentico para ese acto!
por Anonymous
en 23 nov, 2007
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Octubre CCC:
La librería Tres i Quatre se traslada al centro cultural El Siglo

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!