20 Ago, 2018 - 04:57
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Zaplana, 29 Abr 2004

Online?
Actualmente hay 120 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

2790 lecturas 
Arte General  Domingo Mestre*

Estamos en temporada electoral y una cegadora fuente de luz, que se presenta como María, la Virgen, nos cuenta que ha decidido manifestarse en YouTube para pedir el voto a favor del partido socialista. El vídeo remite a un blog denominado "Proyecto Mariano" desde el que algunos devotos, como el artista Pepe Miralles, están analizando y cuestionando el papel de la jerarquía eclesiástica en estas elecciones generales. Al mismo tiempo, algunas populares calles de Madrid están apareciendo ilustradas con textos tan turbadores como el que dice "El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros" o "Demos contra Cracia". En este caso se trata de plantillas realizadas por un equipo de jóvenes artistas, asociados al colectivo "Democracia", que firman sus ‘pintadas' como Dier, Noaz y Avelino Sala. Estas intervenciones forman parte de la exposición InterACCIONES ELECTORALES. En ella se muestran los primeros resultados de un proyecto de investigación de la Universidad Europea de Madrid (UEM) desde el que estamos analizando las relaciones entre las artes de/en acción y las campañas electorales.


 

 En la muestra se incluyen tanto proyectos específicos para estas elecciones, desarrollados en su mayor parte por el equipo de investigación -compuesto por Joaquín Ivars, Daniel Villegas, Alberto Chinchón, Javier R. Casado y Alex G. Coronado- como material histórico que hemos ido recopilando para la ocasión. Dentro de este último apartado el artista Miguel Molina ha reconstruido la instalación "Political Show" que en 1996 se vio obligado a presentar en La esfera azul de Valencia porque previamente le había sido censurada, por motivos electorales, en el espacio La Llotjeta de la CAM. Junto a ella se exhiben materiales de varios artistas nacidos en la comunidad valenciana como Daniel G. Andújar, que ha seleccionado una serie de documentos desclasificados en los que se demuestra la injerencia de la CIA en diferentes procesos electorales, o Xelo Bosch y María Stagnaro que documentan un proyecto de colaboración con la comunidad gitana del poblado de chabolas conocido como El encuentro, en Burgos, durante las elecciones autonómicas y municipales del 2003. El resto de artistas o colectivos que aportan obra o documentación relacionada con su particular interpretación de la cuestión electoral son Agustín Parejo School, Los torreznos, Muntadas & Reese, Rogelio L. Cuenca y Xurxo Estévez. También, desde Argentina, el arquitecto Leo Ramos nos ha cedido una colección de afiches y documentos de intervenciones electorales en su país que incluye aportaciones de Fabricio Caizza y Lucas di Pascuale.

Al margen de lo que puede verse en Madrid, los resultados provisionales de la investigación, concebida como un indefinido work in progress, pueden consultarse con absoluta libertad en la web del proyecto http://www.interaccioneselectorales.org/. En ella hemos incluido, junto a las primeras fichas de la investigación, una completa selección de material relacionado que contiene enlaces a sitios tan delirantes como la web del Partido Pirata o el proyecto "Un voto, una felación" de Tania Derveaux.  Más allá de las parodias y del artístico recurso a la ironía, en el apartado de curiosidades aparecen múltiples iniciativas ciudadanas que intentan mejorar nuestra democracia, unas veces exigiendo el cumplimiento de las promesas electorales y otras reivindicando la asignación de escaños vacios para los votos en blanco. Dentro de este apartado complementario de material relacionado no hemos admitido -o al menos no lo hemos hecho todavía-, documentos bastante creíbles pero de muy difícil confirmación, como los comunicados anónimos que presentan la supuesta censura por parte de la Junta Electoral de la inauguración del Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón (EACC) en 1999 como una ‘artística' estrategia de marketing. Una operación diseñada desde la propia Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana para conseguir la máxima visibilidad mediática por medio del victimismo premeditado. O ciertas declaraciones públicas y testimonios privados que apuntan reveladores indicios sobre la existencia de una especie de listas negras en materia de cultura que sólo se suavizan en tiempos de campaña electoral para difundir una imagen de tolerancia y pluralidad inexistente durante el resto del cuatrienio.(1) De hecho, si alguien pudiera aportar pruebas documentales o confirmar la veracidad de alguna de estas posibles ‘interacciones" electorales no dudaríamos a la hora de agregarlas a nuestra investigación, aunque para ello tuviéramos que abrir un apartado específico para las "malas artes" de los gestores culturales y/o responsables institucionales.

*Comisario, junto a Joaquín Ivars, de la citada exposición.

(1) Sería bastante revelador, en este sentido, un estudio comparado, tanto de las temáticas como de los nombres, que pusiera en relación la programación de las diferentes instituciones públicas con la proximidad o lejanía de alguna convocatoria electoral. Andamos en ello.


Viernes, 07 Marzo, 2008   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
adelante con esa investigación
por Anonymous
en 07 mar, 2008
[ Respuesta ]

Una exposición interesante
por Anonymous
en 07 mar, 2008
[ Respuesta ]

web
por dmadmin
en 07 mar, 2008
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 12 mar, 2008
[ Respuesta ]

O son todos tontos o no tienen vergüenza
por Anonymous
en 12 mar, 2008

Y como no parece que sean tontos...

[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Arte General:
Breve biografía de Juan de Ribera Berenguer Palau

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!