20 Jul, 2018 - 06:48
Menú

Comentarios

Va dir ...

los objetivos se han cumplido todos, somos el punto de mira cultural

-- Consuelo Ciscar

Online?
Actualmente hay 114 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Rescatados: La escultura maldita, al desguace

3769 lecturas 
Arte General

EL MUNDO, VALENCIA/TESTIGO DIRECTO: CARLOS AIMEUR

El artista José Sanleón ordenó ayer la destrucción de su obra «El esclavo», una obra que ha enfrentado a distintos sectores del mundo cultural de Valencia «Es como si matara un hijo mio». El pintor y escultor valenciano José Sanleón decidió ayer asumir la maldición que rodea a su escultura El esclavo y llevarla a sus últimos extremos. Tras la polémica suscitada por su colocación en la explanada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Sanleón destruyó su escultura «por el bien de todos».

 Como un Abraham moderno, Sanleón anunció ayer, en una improvisada rueda de prensa, que tuvo lugar en una céntrica cafetería de Valencia, que había ordenado la destrucción de su obra.


 

La escultura, llamada El esclavo, había sido realizada a partir de una chimenea de barco, estaba envuelta por cables de acero y había permanecido en los últimos años en la calle de Pie de la Cruz, en el barrio de Velluters de Valencia, donde fue mal recibida por los vecinos. Con el fin de acabar con la polémica sobre la obra, el conseller de Cultura, Manuel Tarancón, ordenó su emplazamiento en la explanada que hay frente al IVAM.

El rechazo del director del IVAM, Juan Manuel Bonet, se tradujo en un enfrentamiento político abierto en el que Sanleón y su obra han sido la diana de todos los golpes.

Horas antes de la destrucción, el rector de Universitat de València, Pedro Ruiz, ofreció el campus de la institución como recinto para albergarla. Pero Sanleón se negó al traslado porque consideró que era «una humillación». «Debería haber sido antes; se lo he agradecido, he tenido en cuenta su interés, pero era un hecho irreversible», aseguró el artista mientras destruían su escultura.

La ceremonia de la confusión, un happening caótico impregnado por el seco olor del hierro quemado, tuvo lugar esa misma tarde, en un acto sin precedentes que ha sorprendido a toda la comunidad cultural valenciana y que ha supuesto un trágico final.

Curiosos de todo tipo se acercaban a la zona, al tiempo que los conductores ralentizaban su marcha al paso por el museo, alzando la vista con incredulidad. Un jubilado de la zona contemplaba como seis operarios de Alusink S.L., provistos de sierras radiales y sopletes, procedían a la desmembración de la obra.

«¿Qué hacen?», preguntó a un fotógrafo. «¿Destruyen una obra de arte?», respondió el reportero. «¿Por qué?». Nadie pudo responder a esa pregunta.

Mientras, los trabajadores del IVAM contemplaban con cara de circunstancias el hecho. «Nosotros amamos el arte, y nadie que esté en este trabajo puede contemplar indiferente algo así», afirmaba uno de los empleados.

Según explicó Sanleón, adoptó tan dramática postura para «evitar un conflicto político y cultural que está establecido en los medios de comunicación», y también porque no quería «que el IVAM se sienta desprestigiado» por tener una escultura suya.

Pero sus palabras no ayudaban a clarificar el porqué. Junto al pintor y escultor valenciano se hallaban en todo el momento el escritor Ferrán Torrent, críticos y representantes del mundo político y cultural valenciano. Uno de los más afectados era el director general de Arquitectura y Vivienda, José María García Zarco, que fue el encargado de contratar la obra.

García Zarco no ocultaba su desolación y, en alusión al título de la escultura, afirmó que cuando había solicitado el traslado de la obra a la explanada del IVAM, esperaba que «viajara a la libertad». «Pero la encerramos en la cárcel de papel; nació esclavo y nunca ha sido libre», añadió visiblemente afectado.

Uno de los más asombrados era el académico y pintor valenciano José María Yturralde. Para el artista, la dinámica de la confusión que ha conducido a esta tragedia es «una torpeza que no debería haber ocurrido nunca». Yturralde, como todos los presentes, deambulaba de un lado a otro, contemplando desde distintos ángulos el lento y metódico trabajo de los operarios.

La obra, adquirida por la empresa Cleop, nunca le fue pagada a Sanleón. Su valor, siete millones de pesetas, era simbólico. Su precio real, como el de cualquier obra, incalculable. Sanleón logró mantenerse con entereza mientras se producía el desmembramiento de la escultura, y horas antes, cuando anunció su resolución. Sin embargo, sus allegados aseguran que durante estos días ha llorado al ver cómo era atacado por todos los sectores de la cultura. Optó por dejar de sufrir.

Los corrillos se sucedieron. El tema de conversación era el Consejo Rector del IVAM reunido de urgencia, que debatirá hoy sobre la instalación de la escultura en la explanada. El absurdo llega a su paroxismo ahora que no hay obra


Jueves, 01 Mayo, 2008   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Sanleón destruye para "evitar conflictos" su escultura impuesta al IVAM
por dmadmin
en 01 may, 2008
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 may, 2008
[ Respuesta ]

Arte que lleva de calle
por Anonymous
en 01 may, 2008
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Arte General:
Breve biografía de Juan de Ribera Berenguer Palau

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!