15 Ago, 2018 - 09:32
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Santiago Calatrava

Online?
Actualmente hay 118 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: 'Ja en tenim prou 2.0'

1337 lecturas 
AudiovisualsEl colectivo afronta una nueva etapa de denuncia social y del abuso de poder

El país, XAVIER ALIAGA - Valencia - 26/05/2008

Si algo caracterizó la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2007, ahora hace un año, fue el protagonismo de Ja en tenim prou, una amalgama cívica integrada por artistas, músicos, profesionales del audiovisual, asociaciones culturales y movimientos sociales, que promovió un espacio de reflexión crítica con el objetivo de forzar un cambio político en la Generalitat.

"Debemos criticar lo que pasa, pero desvinculándolo de las elecciones"


Este colectivo, cuyo referente era el movimiento gallego Hai que botalos, generó una película coral de denuncia de situaciones como el accidente de metro, la visita del Papa, la corrupción o el deterioro ambiental y cultural, que fue proyectada en centenares de lugares, pero que no trajo consigo el cambio político.

Sin embargo, el colectivo, lejos de disolverse, vuelve con una segunda etapa, bautizada como Ja en tenim prou 2.0, para seguir denunciando "los abusos de poder". Pero esta vez no habrá vinculación a un proceso electoral.

El periodista Artur Balaguer justifica la continuidad en una frase: "Teníamos razón". "Si hacemos el ejercicio de ver la película ahora, está totalmente vigente. No éramos un grupo de radicales, como quiso presentarnos el PP, sino gente preocupada por lo que pasaba", razona. "Por mucho que la realidad esté mediatizada por el PP, no va a poder mantener mucho tiempo esa estrategia de hacer oposición en vez de gobernar", dice Balaguer, y hace referencia a nuevos conflictos como el contrato de inmigración y la situación de los dependientes. La vigencia de la propuesta, reconocida recientemente con el premio Llibertat d'Expressió que concede la Unió de Periodistes Valencians, no significa que no se deban operar cambios. "Hemos dejado de preocuparnos por la articulación partidaria porque no nos fue muy bien. El PP consiguió sacarnos del debate y dejarnos como unos radicales", dice, en referencia a la prohibición de la Junta Electoral de exhibir la película en locales públicos.

"En un primer momento interpretamos que la prohibición sería positiva para la difusión de la película, pero nos hemos dado cuenta de que el PP consiguió tirarnos a la periferia del sistema político, y eso hizo que no llegáramos al público más indeciso y desinformado, que era lo que queríamos", relata también Rafa Xambó, sociólogo y cantautor. "Debemos continuar el trabajo de criticar lo que pasa, pero desvinculándolo de los procesos electorales", añade. Denominar a esta nueva etapa 2.0. no es casual. Aunque no se descarta volver a hacer una película, el colectivo se ha volcado en Internet para llegar al mayor número de gente posible con noticias, fotografías o vídeos de denuncia. "El tipo de cosas que no van a salir en Canal 9", puntualiza Xambó.

Lluïsa Cifre, de Ca Revolta, el colectivo cultural que aglutinó Ja en tenim prou, agrega que la idea es utilizar los nuevos medios a mano "para movilizar y llegar a más gente, sobre todo a los jóvenes" y denunciar "todos los abusos de poder, no sólo señalar al PP". "Ahora vemos que los motivos para continuar con esta historia siguen ahí. Si eso continúa, nosotros debemos continuar", sentencia. Manuel Miralles, de Al Tall, lanza un mensaje optimista: "Participar en un movimiento ciudadano y dejar claro que la sociedad civil sigue viva da esperanza de que eso se pueda reflejar un día en las Cortes".


Lunes, 26 Mayo, 2008   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
apoyo a Ja en tenim prou 2.0
por Anonymous
en 26 may, 2008
[ Respuesta ]

Mani-cacerolada _-Formula 1
por Anonymous
en 27 may, 2008
[ Respuesta ]

Cacerolada de dissabte
por Anonymous
en 27 may, 2008
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Audiovisuals:
VOLEM QUE TORNE BOLA DE DRAC EN VALENCIA

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!