16 Ago, 2018 - 10:16
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Fernado Giner 21 Dic 2003

Online?
Actualmente hay 142 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Rescatados: Legado Iturbi se subasta

3656 lecturas 
Patrimoni

El legado cultural de Iturbi se quiebra

Las provincias

El lunes se subastará en Los Ángeles el patrimonio del músico valenciano, excepto su mansiónLas instituciones valencianas no han podido hacer nada por recuperar los elementos más valiosos del legado de José Iturbi (Valencia, 1895-Los Ángeles, 1980). Una herencia de primera importancia musical e histórica. O van a pujar por él pero no han querido que se conozcan sus intenciones. Pronto se sabrá, pero por los datos que han trascendido hasta el momento, es poco probable que haya sorpresas agradables para el patrimonio y la memoria sentimental de los valencianos.




El próximo lunes, a las 10 de la mañana, se subastará en Los Ángeles el legado de José Iturbi y de Marion Seabury, su secretaria y heredera, según informó ayer el musicólogo valenciano José Domenech Part, biógrafo de Iturbi y persona que entrevistó al gran pianista y compositor en su residencia de Los Ángeles. El testamento es sobre todo cultural, artístico y musical, ya que la espectacular mansión de Iturbi sigue sin encontrar comprador.

Tras el fallecimiento de Marion Seabury en enero de 2006, todas las propiedades y pertenencias de Iturbi fueron heredades por Donelle Dadigan, secretaria y amiga Seabury. Dadigan es actualmente la presidenta de la Fundación José Iturbi de Los Ángeles, entidad sin fines de lucro a la que revertirán los beneficios de la mencionada subasta.

Desde al año pasado, la Fundación organiza y patrocina dos concursos de piano y de canto con el nombre del maestro valenciano y en colaboración con la Universidad de Los Ángeles (UCLA), cuyo primer premio en cada especialidad es de 35 mil eurosos. Es el concurso mejor dotado económicamente de todo el mundo.


260 lotes
"La subasta puede alcanzar varios millones de dólares ya que se incluyen 260 lotes", asegura Doménech Part. Los lotes están formados por el mobiliario de la casa de Iturbi, con valiosas piezas de variados estilos (barroco español, Luis XV, Luis XVI, rococó, colonial hispanoamericano, Imperio, George III, regeny, art decó, chippendale, tiffany...), porcelanas de Sevres y Versailles, relojes, jarrones chinos, platería alemana y mexicana, lámparas, y juegos completos de vajillas.

Entre las pertenencias de Iturbi heredadas por Seabury y luego por Dadigan figuran también piezas de cristalería veneciana y americana, espejos, cofres de madera y metálicos, bronces, tapices flamencos, parte de su biblioteca particular (una biblia holandesa de 1702, tratados musicales del XVIII y XIX, obras completas de Balzac, Pérez Galdós...), tres pianos de gran cola, tres pianos verticales y parte de su colección de pintura, en la que destacan un cuadro de Braque, cuyo precio de salida es de 230.000 euros, y obras de Fortuny, Rufino Tamayo, Sequeiros, Clemente Orozco, Max Gubler, Marie Laurencin, Leopold Survage, dibujos de Rodin, Negulesco y Diego Rivera, dos cuadros de los talleres de Canaletto y de Murillo y grabados de Rembrandt y Goya. El pianista valenciano siempre demostró buen gusto para el arte. Sabía elegir y sabía comprar. Sus deseos y enamoramientos como coleccionista pudieron cumplirse tras su triunfo profesional, primero en Estados Unidos, donde llegó a tener una brillante y exitosa carrera cinematográfica, y luego en todo el mundo. Iturbi fue uno de los personajes más populares de su época.


Cuadro de Sorolla
Entre los cuadros de la colección que atesoró Iturbi figura también uno de su paisano Joaquín Sorolla. Esa obra, junto a los pianos, los testimonios personales (cartas envíadas a Iturbi por los músicos más importantes del momento, revistas, recortes de prensa, fotografías, notas, partituras, objetos personales, libros dedicados...) y otros testimonios de notable valor documental, constituyen la parte del legado con más valor para la memoria cultural valenciana. Ese legado se va a dispersar ahora.

Por otra parte, la mansión de Iturbi situada en una de las mejores manzanas de Beverly Hills no ha encontrado todavía comprador, cómo señalábamos al principio de la crónica. La casa se construyó a mediados de los años 30 del siglo pasado. Perteneció a la condesa Dorothy di Frasso, rica neoyorquina casada con un conde italiano. Iturbi la compró en 1941 y respetó la decoración original diseñada por la famosa artista Elsie de Wolfe.

A la muerte de Iturbi, su heredera Marion Seabury se instaló allí hasta su muerte hace dos años y medio. Nada se sabe del resto de los pianos que poseía Iturbi (en su casa siempre hubo muchos, alrededor de una docena, de los cuáles sólo seis salen a subasta), ni de los automóviles del maestro (dos Rolls Royce y un Mercedes).

Además de esos lujosos vehículos, Iturbi también poseía un coche, no tan despampanante pero con un especial significado emocional para él: se trataba de un modesto 600, que le traía recuerdos de su España natal, un país que empezaba a escapar de la miseria gracias al turismo, los emigrantes que enviaban divisas y también al empuje de estos diminutos y resistentes coches. Del 600 de Iturbi nada se sabe.
Jueves, 29 Mayo, 2008   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Compradores de toda Europa y de Estados Unidos pujarán por el legado del músico valenciano José Iturbi
por dmadmin
en 02 jun, 2008
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Patrimoni:
Carmen Pérez trabaja en entidades a las que subvencionó siendo directora general

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!