23 Jul, 2018 - 02:48
Menú

Comentarios

Va dir ...

No nos dejan trabajar

-- Santiago Calatrava

Online?
Actualmente hay 113 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  

1451 lecturas 
Consorci/CCLa Fundación Chirivella Soriano acoge desde este viernes 6 de febrero una exposición que, bajo el título Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción, pretende revisar el dualismo cromático existente entre el blanco y el negro y su relación conceptual y temática en la pintura contemporánea española.Esta exposición toma como base 38 obras de la Colección Chirivella Soriano y se completa con más otras cuatro, cedidas por otras colecciones particulares, con el fin de poner de manifiesto como un elemento como el color, en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, articuló el debate entre dos generaciones: el mito de la España Negra, recreado por los informalistas y el magma colorístico de la generación de los ochenta, encajando estas divergencias entre color y no color como dos estados de ánimo de un mismo país en momentos históricos diferentes.


Según explica Manuel Chirivella, presidente de la Fundación, la exposición pretende acercar al público las divergencias entre color y no color en las que se ha visto involucrado el arte, así como sus asociaciones temáticas, que van desde los pintores de la España Negra del grupo El Paso hasta la reciente pintura española que acude al blanco y al negro, de modo explícito o implícito, para articular determinados discursos estéticos, morales o temáticos.

La muestra se divide en cuatro ámbitos. Empezando por el blanco que se hace presente con la obra de Fernando Zóbel, Carmen Calvo o Elena Asins, la sombra o el monstruo en la obra de Antonio Saura, Darío Villalba, Chema López o Santiago Ydáñez. En tercer lugar, el blanco y el negro como un sistema irreconciliable, en muchas ocasiones materializado en oposiciones como amor y muerte, como en la obra de Manuel Millares, Xisco Mensua o Andrés Cillero. El último y cuarto ámbito, dedicado aquellos artistas que conciben esta dualidad como una estructura consciente y armónica que va desde las combinaciones musicales de Manuel Barbadillo hasta el blanco y el negro de Eduard Arbós que trata de utilizar las divergencias perceptivas en el espacio que se derivan de estos dos colores extremos y contrastados.

Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción está comisariada por Joan Robledo, quien explica que "En nuestro país han sido escasas las exposiciones que se han centrado en explicar la utilización del color en el siglo xx, y totalmente inexistentes las que plantean acercarse al blanco y al negro a través de los citados artistas españoles".


Lunes, 09 Febrero, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Consorci/CC:
TODA UNA VIDA | RAFAEL BLASCO | CONSUELO CISCAR

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!