20 Nov, 2018 - 08:42
Menú

Comentarios

Va dir ...

los objetivos se han cumplido todos, somos el punto de mira cultural

-- Consuelo Ciscar

Online?
Actualmente hay 167 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : Capitalidad cultural

1925 lecturas 
Valencia

levante-emv, DOMINGO MESTRE

Parece que en una muestra del IVAM se incluye el logotipo que postula a Málaga como candidata a la capitalidad cultural europea de 2016. Un detalle irrelevante si no fuera porque ésa es una competición a la que Valencia anunció que se incorporaba en 2006, sin que nunca más se haya vuelto a saber del tema.

Esta anécdota recuerda los anteriores intentos de conseguir el mismo objetivo, proyectos en los que nos embarcaron sin más argumentos, apenas, que el del victimismo de haberse quedado fuera de los grandes fastos de 1992 (Olimpiadas en Barcelona, Expo en Sevilla y Capitalidad Cultural Europea de Madrid). En aquella ocasión, la primera decisión del proyecto Valencia III Milenio, prácticamente la única iniciativa que se organizó para intentar ganarse la nominación, fue desmantelar una biblioteca municipal para instalar allí sus oficinas. Un comienzo estelar, vaya. Cuando quisieron darse cuenta, ya era Santiago de Compostela la ciudad designada como capital europea del año 2000. A pesar de to­do, como aquí gustamos de tropezar varias veces con la misma piedra, al año siguiente volvió a presentarse la candidatura para 2001. Con idéntico resultado, por supuesto.


Lo peor es que aquel doble fracaso fue, también, el pistoletazo de salida de una extraña carrera por situarse en el extremo opuesto. Son años en los que Consuelo Ciscar parece que tiene carta blanca y se traducen en un alocado malgastar en todo lo relacionado con las artes, que llega a su cenit con la II Bienal de Valencia en 2003. Aquélla fue la edición que más impactos mediáticos obtuvo, aunque al precio de tener que secuestrar a los periodistas internacionales que acudían a la Bienal de Venecia, invitándolos, a gastos pagados (avión+hotel+paella), para que hicieran algún comentario sobre nuestra bienal. También fue la edición más socialmente contestada, porque a esas alturas ya nadie dudaba de que todo aquel despilfarro no tenía apenas relación con el arte ni aportaba gran cosa a la comunidad. De hecho, el único aspecto en el que destacamos en esa época, según las encuestas del ministerio, es en el desinterés por los centros de cultura, que en 2003 es el más grande de todo el Estado. A partir de ese momento, la curva del interés institucional por las artes visuales se vuelve a invertir, posiblemente porque se descubre el potencial espectacular -y esencialmente acrítico- de los deportes de alta tecnología. A grandes rasgos, podría decir­se que, desaparecidas o paralizadas todas las iniciativas de esa época (Bienal de Valencia, Encuentros Mundiales de las Artes, Museo del Siglo XIX, ampliación del IVAM?), volvemos a estar ahora como a mediados de los 90, llorando otra vez para que nos concedan la capitalidad europea de la cultura, pero sin hacer nada para merecerlo.

En el Plan Estratégico de la ciudad de Valencia la capitalidad cultural europea ni se nombra. El documento se limita a proponer la coordinación estratégica de todas las actividades culturales con las infraestructuras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y a fortalecer los proyectos que actúen como motor de algo tan vago como la «cultura mediterránea». En cuanto a la Generalitat, a día de hoy no existe ninguna herramienta de este tipo, motivo por el que cada cual va haciendo lo que se le ocurre. Pero eso parece que va a cambiar, porque el presidente Camps se ha comprometido a crear un Consejo de Desarrollo Estratégico cuya función será «conseguir que la Comunitat tenga la mejor comunicación, los mejores polígonos industriales, la mejor calidad en la formación de las personas, el mejor conocimiento al servicio de la innovación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas». Tampoco hay ninguna referencia, como se puede ver, al papel del mejor arte o tan siquiera al de la mejor cultura democrática, y eso refuerza mi hipótesis de que, tras la curva despil­farradora de la primera mitad de la década, volvemos a estar ahora frente a un posicionamiento respecto a las artes y las culturas bastante parecido al que había cuando el actual partido en el poder (PP) empezó a administrar la Comunitat Valenciana. Hablan­do claro, parece que ahora mismo ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat saben qué hacer con las artes ni con la cultura. Y eso, dada la experiencia reciente, no es necesariamente malo.

Sugiero aprovechar la crisis para volver a empezar, pero de otra forma, por supues­to. Por ejemplo, contando con la sociedad civil para planificar de forma coordinada el esfuerzo institucional en cultura, escuchan­do la opinión no sólo de la oposición y de las industrias culturales sino, también, la voz de los agentes creativos y la de la ciudadanía culturalmente motivada. A lo mejor las cosas cambian y la Comunitat Valen­ciana, contra todo pronóstico, se convierte en un lugar cada vez más hermoso, culto y atractivo en el que apetece en verdad vivir. A lo mejor.

*United Artists from the Museum.


Miércoles, 11 Marzo, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 11 mar, 2009
[ Respuesta ]

¿están sordos?
por Anonymous
en 12 mar, 2009

A veces me lo pregunto.

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 12 mar, 2009
[ Respuesta ]

por dmadmin
en 12 mar, 2009

Ah, vale. Ya veo que tienes confianza con Rita y te ha dicho a ti que ha descartado esa posibilidad.

Dale recuerdos de mi parte.

dm

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 13 mar, 2009
[ Respuesta ]

Pues no, no lo sabía.
por dmadmin
en 13 mar, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 13 mar, 2009
[ Respuesta ]

Huele mal
por dmadmin
en 14 mar, 2009
[ Respuesta ]

optimismo
por Anonymous
en 22 mar, 2009
[ Respuesta ]

por dmadmin
en 22 mar, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 22 mar, 2009

eso pasa en todos los sitios

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 22 mar, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 23 mar, 2009
[ Respuesta ]

aclarando dudas
por Anonymous
en 07 abr, 2009
[ Respuesta ]

Abrazos a catedrales, genios, fotos y fans para la Capitalidad Cultural
por dmadmin
en 11 abr, 2009
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Valencia:
Vestigios de moda

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!