18 Jul, 2018 - 01:26
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 104 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Rescatados:

1641 lecturas 
Variæ CulturaEl gobierno francés asigna 100 millones anuales más a patrimonio nacional

EL PAÍS, EFE - París - 13/01/2009

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy la gratuidad de los museos estatales para los menores de 25 años al felicitar el Año Nuevo al mundo cultural francés, al que también prometió la creación de un Museo de la Historia de Francia y 100 millones anuales suplementarios para el patrimonio nacional.


      Sarkozy insistió en la necesidad de "reformar" el sector para impulsar la excelencia artística, además de dotar de audacia y ambición a la arquitectura y el urbanismo para poder crear "la ciudad del futuro". El presidente eligió la ciudad de Nîmes, en el sureste del país, para explicar sus nuevos planes culturales, tras haber hecho lo propio en días anteriores con la justicia, la sanidad y la educación en otros puntos del país.

      Ayudas a la 'excelencia artística'

      La principal medida anunciada, la gratuidad de museos y monumentos estatales para los menores de 25 años y los profesores, costará unos 25 millones de euros anuales, a partir del próximo 4 de abril (33 millones de dólares). Esta medida "no matará los museos" sino todo lo contrario, pues los jóvenes que acostumbran a ir a los museos lo harán también de adultos y "llevarán a sus hijos", dijo.

      El inquilino del Elíseo, muy próximo al mundo cultural en lo personal, pues el pasado febrero contrajo matrimonio con la cantante italiana Carla Bruni, prometió descongelar los créditos destinados al espectáculo en 2009, pero precisó que hacía falta "una verdadera reforma". Frente a la actual acumulación de subvenciones hay que concentrar ayudas en la "excelencia artística", recalcó. Anunció la creación de un Consejo para la Creación Artística, que copresidirá él con la ministra de Cultura, Christine Albanel, y animará el productor y distribuidor Marin Karmitz.

      Al patrimonio nacional prometió 100 millones de euros anuales suplementarios (132 millones de dólares) hasta el final de su mandato, en 2012. "Ha llegado el momento de conservar nuestro patrimonio", en concreto "nuestros grandes monumentos emblemáticos", "nuestras catedrales y abadías", y "nuestros municipios pequeños", resaltó.

      Falta ambición en París

      El jefe de Estado criticó "la falta de ambición" arquitectónica del alcalde de la capital y potencial candidato a las próximas presidenciales, Bertrand Delanoë. París "no puede reducirse simplemente a la Nuit Blanche y a la playa en el Sena", dijo, en referencia a dos de las más populares iniciativas del primer edil socialista. "Hay que ir más allá de la simple gestión que se hace un poco día a día" e "imaginar la ciudad del futuro", sin temer a los arquitectos ni la densidad urbana que imponen los rascacielos, pues, recordó, frente al debate parisino a favor y en contra, en Nueva York, "ciudad absolutamente magnífica", no hay ninguno. Contrario "al conformismo de las élites", el político conservador defendió asimismo una aligeración del "código de urbanismo".

      Sarkozy sorprendió a algunos de sus colaboradores con el anuncio de un futuro Museo de la Historia de Francia, en "un lugar simbólico" cuyo nombre no citó y que, adelantó, podría ser una "federación" de museos en red. En diciembre de 2007, el ex ministro de Cultura Jean-Jacques Aillagon, sucesor de Albanel en Versalles, había presentado ya un plan de creación de un gran Museo de Historia de Francia en el inmenso recinto que preside.

      Renovar el ministerio

      Sarkozy expresó su apoyo a la polémica y exitosa exposición de Jef Koons que acaba de dar a Versalles más de medio millón de visitantes suplementarios y coincidió con Aillagon en que el Ministerio de Cultura "tiene que renovarse también", pero no desapacer, como él había sugerido, pues sería "simbólicamente detestable". Mencionó, asimismo, entre otros temas, los nuevos horarios de la televisión pública nacional, transformados por su deseo de suprimir la publicidad en las cadenas de France Télévision, anunciado en 2008, en su anterior Felicitación de Año Nuevo al sector. Ésta será "una de las medidas más importantes de mi quinquenio", aseguró, a la par que dijo no entender "cómo pudo haber tanta polémica" visto su "éxito".


      Martes, 31 Marzo, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

      Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

      Comentarios

      Mostrar Orden
      señor Camps haga un poco de Sarkosi
      por Anonymous
      en 02 abr, 2009
      [ Respuesta ]

      EX-AMICS DE L'IVAM

      Buscar Google
      Búsqueda

      InterACCIONES (post) ELECTORALES


      Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

      Ara TV


      e-valencia TV



      Destrucción a toda costa
      Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
      Nuevo informe 2007

      Relacionado

      La noticia más leída en relación al tema Variæ Cultura:
      El cantante Rafael Conde «El Titi» fallece tras una larga enfermedad

      Llenguatge
      Idioma preferido:


      Revista Mono


      Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

      Mono Blog


      Tribuna blogs

      *

      *

      *

      AVUI

      Bienal de Valencia
      »»Bienal de Valencia_Participa««

      »»Bienal de Valencia_Noticias««

      »»Bienal de Valencia_Info««

      Categorías

      Ciutadans




       


       ¿Has perdido tu contraseña?
       ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!