20 Abr, 2018 - 10:50
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Lorenza Barboni

Online?
Actualmente hay 114 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: El mercado del arte se reinventa

1031 lecturas 
GaleriasArtistas y galeristas afrontan con diversas estrategias la disminución de ventas en los últimos meses. Los profesionales registran caídas de los precios superiores al 50%

levante-emv, R. R./J. R. S., Valencia Si los noventa fueron los años de la especulación y el inicio de siglo la moderación, el final de esta década responde a la incertidumbre en el mundo del arte. Ya no sólo por los derroteros hacia los que el propio sector se dirige, sino también porque ese momento de duda se ha visto azotado por una coyuntura económica que, si bien no parece haber afectado al campo del ocio, sí ha dado de lleno en el del consumo de arte. También porque el comercio ha quedado recluido a un objeto de consumo de lujo.

No pinta nada bien para las artes plásticas, al menos de momento. La reducción de entre un 30 y un 40% -según algunos galeristas- del ya de por sí exiguo consumo de arte es una consecuencia de una tendencia que la propia celebración de la feria Arco advertía hace sólo unos meses. Entonces ya se apreció una reducción de las galerías participantes y del volumen de ventas. Así que los galeristas ya han comenzado a pensar en la forma de reinventarse.



Los museos no han perdido número de visitantes, sino todo lo contrario, pese a que los presupuestos autonómicos para ellos han quedado congelados, e incluso, en casos como el del IVAM, han sufrido un ligero recorte. Ese aumento es la demostración de que el interés por las manifestaciones pictóricas o escultóricas sigue vivo, pero se hace difícil trasladarlo a la venta, al mercado.
"Cada vez es más difícil que la gente entre a la galería". La frase proviene de Basilio Muro, de la Galería Muro de Valencia, y ejemplifica cómo se ha retraído el consumo de obras en los últimos años, pero sobre todo en lo que llevamos de 2009. El mercado de Muro se basa en los clásicos contemporáneos, con nombres ya consolidados y en los que confiar a la hora de crear una colección estable y duradera. Pese a ello, reconocen que "hoy en día se pueden encontrar por 20.000 euros cosas que hace poco valían 60.000, y han llegado a ofrecerme obra de pintores fallecidos por precios irrisorios".
Pistas confusas
La gente relacionada con el arte se resiste a hablar de crisis. Tampoco los datos ofrecen muchas pistas, ni en uno ni en otro sentido. O mejor: ofrecen argumentos para ver la botella medio llena o medio vacía según el deseo de cada uno. El mejor ejemplo viene de las subastas internacionales. En una de las más recientes, celebrada en Nueva York, se quedaron sin vender sendos cuadros de Giacometti y Picasso, una situación difícilmente imaginable hace unos años, cuando autores como el propio Picasso, Van Gogh o Modigliani batían un récord tras otro.
No se trata de un hecho aislado. Esta misma semana salían a la venta, también en Nueva York, fotografías de primeras figuras como Cartier Bresson o Newton por precios considerados "de saldo". El montante total de la puja supuso menos de la quinta parte de la celebrada un año antes. No cabe duda. Objetivamente, habría que hablar de crisis.
Sin embargo, sin salir de la misma ciudad se puede encontrar la otra cara de la moneda. Obras de Calder, Willem de Kooning o Warhol duplicando el precio estimado. Por un Hockney se llegaron a pagar 8 millones de dólares, superando su propio récord.
Los expertos, como Ángel Garrido, de Rosalía Sender, lo tienen claro: "la gente compra cosas menos caras, pero en mayor cantidad". En otra de las grandes galerías valencianas, especializada en obra contemporánea, se ha apreciado un cambio de tendencia: "se vende más obra gráfica, por ejemplo, y originales más pequeños. Y la gente busca la firma por encima de todo, no arriesga tanto como antes".
Colectivas y descuentos
Una de las soluciones, tanto para artistas como para galeristas, es recurrir a las exposiciones colectivas. En el caso de los creadores, sin querer caer en dramatismos, sí reconocen a este diario que su manera de pintar o esculpir ha cambiado, orientándose hacia "obras más pequeñas y menos espectaculares, que puedan estar al alcance de todos los potenciales compradores". Se resisten a bajar los precios, pero tampoco los aumentan desde hace un par de años.
Es una decisión común en otros ámbitos, y que llevan a rajatabla en la Galería Segrelles, especializada en arte figurativo. "Nos negamos a depreciar la obra, porque es contraproducente para todos, los artistas y nosotros. La mala racha pasará", aseguran, convencidos de que hay otros caminos: "en nuestro caso, preferimos hacer pequeños descuentos, o incentivar una compra con algún extra, como se hace en otros muchos sectores, en el de los coches, sin ir más lejos".
Estrategias para capear un temporal que se ha recrudecido desde el pasado verano y que, de una manera u otra, está llamado a significar una especie de selección natural en muchos ámbitos, arte incluido.


Domingo, 24 Mayo, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Galerias:
Xisco Mensua, lo que queda de lo que somos

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!