21 Oct, 2018 - 11:21
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Eduardo Arroyo

Online?
Actualmente hay 244 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  

1364 lecturas 
Bienal ValenciaUn colectivo plantea un futuro para las infraestructuras de una gran cita de arte

EL PAÍS, ROBERTA BOSCO - Venecia - 10/06/2009

¿Qué pasará con todas las estructuras de la Bienal de Venecia, pensadas para acoger miles de visitantes, cuando se cierre el próximo 22 de noviembre? ¿Cuál es el impacto sobre la ciudad de este multitudinario evento, que se alterna anualmente con la Bienal de Arquitectura? "Las bienales duran entre tres y cinco meses. A su clausura todas las estructuras, y a menudo las propias obras, concluyen su ciclo vital como inútiles desechos que alimentan la insostenibilidad ambiental. De ahí la idea de reutilizar estos materiales en un proyecto colectivo de regeneración urbana, que convierte la Bienal en un laboratorio de ideas y prácticas, llevando la interacción con la ciudad mas allá de las visitas a las exposiciones".


 

Quien así habla es la antropóloga y documentalista Marina Nebbiolo, miembro de Rebiennale (www.rebiennale.org), un colectivo de arquitectos, diseñadores, artistas, profesores, estudiantes e investigadores varios, que se dedica, por un lado, a estudiar el impacto y la sostenibilidad de los pabellones y los propios proyectos artísticos y, por otro, a reciclar en iniciativas tanto sociales como artísticas todo el material (desde ordenadores y clavos hasta instalaciones efímeras) que queda inutilizado cuando se acaba la Bienal.

"El proyecto, que nació en 2008, en ocasión de la 11ª Bienal de Arquitectura, ha sido posible gracias a la sinergia entre los comisarios y arquitectos participantes y varias asociaciones comprometidas con la autorecuperación y autoconstrucción como soluciones innovadoras a la crisis de la vivienda, reunidas en la plataforma Commons Beyond Building", explica Nebbiolo. Los resultados de esta estrategia aplicada a la muestra de arquitectura se presentaron la semana pasada en Venecia, durante los días reservados a los profesionales, la denominada vernice de la Bienal, cuando la ciudad bate todo récord de concentración de personas vinculadas al arte por metro cuadrado.

En el catálogo Rebiennale 2008 -que se puede descargar desde la web- también se analizan las participaciones nacionales y se da cuenta de los proyectos que se están llevando a cabo con los elementos reciclados. Así nos enteramos que el proyecto español, a cargo del arquitecto Vicente Guallart, presentaba una reciclabilidad superior al 60% y que los materiales, sobretodo plexiglás, se están reutilizando en proyectos sociales. Sin embargo, también se destaca que los responsables no quisieron comunicar los costes y que el proyecto no preveía su desmontaje por lo que muchos elementos se dañaron durante el proceso.

El colectivo está empezando ahora a analizar los pabellones de la Bienal de Arte, que se inauguró el pasado domingo. El proyecto, bautizado ReMakeWorlds 2009 en un guiño al título Making Worlds de la bienal dirigida por Daniel Birnbaum, se inauguró con una semana de talleres, seminarios y acciones, retransmitidas en streaming a través de la web, desde su concurrida sede en el popular barrio de Castello. "Nos hemos dedicado a contactar artistas y comisarios para reunir los datos que permitirán valorar el grado de sostenibilidad de sus propuestas y a establecer acuerdos para que nos cedan los materiales a la clausura. Nuestra próxima iniciativa será el Globalbeach en el Lido, una playa que ocuparemos con diversos eventos en septiembre, durante la Muestra del Cine", concluye Nebbiolo.


Miércoles, 10 Junio, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Bienal Valencia:
El proyecto «Sociópolis» incluye 400 viviendas

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!