21 Oct, 2018 - 11:44
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 248 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  accident al metro: Practican la estrategia del olvido

1360 lecturas 
General

Los familiares de las 43 víctimas critican que "todas las investigaciones se han cerrado en falso"

La Asociación Víctimas del Metro del 3 de julio han conmemorado en la estación de Jesús de Metro Valencia el tercer aniversario del accidente en el que murieron 43 personas, en julio de 2006. La Asociación Víctimas del Metro del 3 de julio han conmemorado en la estación de Jesús de Metro Valencia el tercer aniversario del accidente en el que murieron 43 personas, en julio de 2006. EFE/Juan Carlos Cárdenas

EUROPA PRESS La Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio advirtió hoy de que, tres años después del siniestro, en el que perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas", que "se tienen que poner ya", reivindicaron los familiares.

La presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar los actos de conmemoración del tercer aniversario del accidente. Alrededor de unos 30 familiares recorrieron el trayecto entre Plaza España y Torrent (Valencia), que las víctimas del siniestro no pudieron completar. En cada parada, los más allegados bajaron para recordar a sus familiares con un minuto de silencio.




Garrido lamentó, que aunque han pasado tres años desde el accidente, "desgraciadamente, las responsabilidades y respuestas que se piden son las mismas que al principio, porque todas las investigaciones se han cerrado en falso", criticó. Así, reclamó "una auditoría independiente que analice las verdaderas causas del accidente".

Del mismo modo, censuró que, todavía no tienen "ninguna respuesta" que les "tranquilice" sobre las medidas de seguridad que se han implantado en la línea 1. De este modo, se preguntó "si un maquinista, por un descuido o por el mal funcionamiento de la máquina, pusiera un tren a 80 kilómetros por hora, si volvería a haber un accidente y volvería a costar vidas humanas".

Preguntada por la respuesta de las administraciones públicas ante este accidente, reprochó "la estrategia del olvido" del Consell que intenta "hacer como que no ha ocurrido e ignorar que el accidente más grave de metro en España ocurrió hace sólo tres años en Valencia", sentenció.

Así, exigió la implantación de medidas de seguridad en la línea 1, al tiempo que recordó que la Comisión Parlamentaria encargada de investigar el suceso "llegó a unos acuerdos de seguridad para dotar a la comunidad de una ley de Ferrocarril valenciano sobre las condiciones que debe cumplir el transporte público" de la Comunitat. Sin embargo, señaló que "esa ley sigue sin existir y sin que haya ninguna propuesta, ni siquiera a largo plazo".

HOMENAJE Y "RESPONSABILIDADES"

La presidenta de la Asociación de Víctimas explicó que, al igual que el día 3 de cada mes --cuando los familiares se reúnen para recordar la tragedia-- la fecha de hoy, coincidiendo con el tercer aniversario, sirve como un "homenaje" a quienes fallecieron y a los que resultaron heridos. No obstante reivindicó que los afectados no abandonan el mensaje de qué "aún no se sabe cómo ocurrió el accidente, qué medidas de seguridad faltaron y quién era el responsable de que no estuvieran implantadas".

En este sentido, señaló que antes del siniestro la línea 1 "era un rosario de incidencias y accidentes continuos que parecían evidenciar que no había un funcionamiento correcto" e, incluso "se produjo un accidente muy grave en Picanya donde un trabajador de FGV perdió una pierna". Pero "no se hizo nada ni se invirtió como era debido y eso desencadenó en un accidente como el 3 de julio con 43 muertes", censuró Garrido.

Asimismo, apuntó que tanto la Comisión Parlamentaria como la investigación judicial, señalaron como "único culpable" al maquinista --que también falleció-- y se "vetaron documentos técnicos de FGV y expertos que señalaban otras carencias como la falta de seguridad" de las instalaciones.

"CONTINUAR CON LA LUCHA"

Garrote subrayó que la asociación va a continuar con su "lucha", aunque "es muy duro porque tienes que estar reabriendo todo el tema personal", admitió. No obstante, aseveró que "tiene claro que si los afectados por el accidente no siguen haciendo esta protesta y esta denuncia, las autoridades no lo van a hacer por nosotros"..

Lamentó que, en la sociedad actual "el nivel de exigencia que se le pone a los dirigentes es muy bajo" y se les "permite que ignoren un suceso como el accidente de metro". Por ello, manifestó que el "objetivo de la asociación, es seguir recordando, que hay muchos temas sin cerrar", sobre este siniestro.

En concreto, los actos de homenaje continuarán con una ofrenda de flores que se depositará encima de la 'curva de la muerte' --donde se produjo el siniestro-- situado en la esquina entre la calle San Vicente, y la calle Roïs de Corella. Allí, uno de los familiares leerá un escrito que dice que la asociación seguirá trabajando porque "no se puede permitir que una mala gestión del transporte público mate a los familiares, y los responsables de sus muertes salgan impunes".

Posteriormente, sobre las 18.00 horas la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia acogerá una misa en recuerdo de los fallecidos, y a partir de las 19.000 los familiares y amigos de las víctimas se concentrarán en la Plaza de la Virgen de Valencia y leerán los textos que se hayan preparado. Este acto también contará con la participación de Tonino, componentes del grupo Al Tall y Paco Muñoz; mientras que Pau Alabajos y Recámara tocarán en directo las canciones que compusieron en su día para recordar a quienes perdieron la vida en el siniestro.


Viernes, 03 Julio, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Creímos que la gente nos apoyaría, que se pondría en nuestro lugar"
por dmadmin
en 03 jul, 2009
[ Respuesta ]

En recuerdo de la tragedia
por dmadmin
en 03 jul, 2009
[ Respuesta ]

Camps no tiene previsto recibir a los familiares de las víctimas
por dmadmin
en 04 jul, 2009
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema General:
LA RIBERA EN BICI

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!