19 Ago, 2018 - 08:03
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Santiago Calatrava

Online?
Actualmente hay 99 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  EL NUEVO IVAM:

1511 lecturas 
IVAM

 levante-emv NOTICIAS RELACIONADAS   Más de cinco millones de gastos. Cultura J. R. S. VALENCIA ?

Todo un golpe de efecto que sólo sirve para reafirmar la teoría de que la ampliación del IVAM, según el proyecto propuesto por los arquitectos japoneses Sejima y Nishizawa, nunca se hará. O no será como se había previsto inicialmente. Ni tampoco, a causa de a sequedad económica de las arcas públicas.

Y es que el Ayuntamiento de Valencia ha denegado a la Generalitat el permiso para derribar seis edificios afectados por la ampliación del museo y necesarios para la misma, según anunciaba ayer el grupo municipal socialista. Da la impresión de que este paso es algo más que un golpe de efecto o una decisión técnica de más calado sobre un proyecto que la propia Generalitat había dejado a su suerte pero del que no sabía como poder salir sin mancharse o sin generar un nuevo debate político.


El concejal del PSPV Juan Soto revelaba ayer que la Comisión de Patrimonio había denegado la solicitud presentada por el Instituto Valenciano de la Vivienda para demoler las fincas ubicadas en los números 17, 19, 21 y 23 de la calle de la Beneficencia y los situados en los números 35 y 37 de la calle de Na Jordana. Fincas, además, cuyos propietarios llevan desde hace años, junto a otros vecinos del entorno, involucradas en una batalla social a causa de los realojos prometidos en el barrio o el precio tasado por la administración. El conflicto lleva demorándose años, tantos como el proyecto de los japoneses está en marcha y que necesita de toda la manzana del IVAM para ampliar el museo con la construcción de un edificio anexo, urbanizar el resto del perímetro afectado como una plaza abierta, abrir una entrada por la parte trasera del actual inmueble y reordenar sus salas interiores. A todo ello, además, había que añadirle el cubo de acero blanco de treinta metros de altura que debía cubrir toda la manzana, así como redactar un plan especial de protección y reforma interior (Pepri) del que nada se había sabido.Según Soto, la Comisión de Patrimonio ha informado desfavorablemente como consecuencia de la ausencia de proyecto de edificación sustitutoria, requisito establecido en la Ley de Patrimonio Cultural . La norma establece que "con la finalidad de facilitar la evaluación patrimonial y asegurar la continuidad de los procesos de renovación urbana, se garantizará la edificación sustitutoria en los derribos de inmuebles, condicionándose la concesión de la licencia a la valoración del correspondiente proyecto de edificación".

--------------------------------------------------------

Más de cinco millones de gastos

J.R.S. VALENCIA ?
Más de cinco millones de euros destinó hasta 2005 la Generalitat en proyectos y gastos relacionados con la ampliación del IVAM. Un dinero que de no realizarse el proyecto quedará como despilfarro de la administración autonómica. Una evidencia más de que la iniciativa comenzó con mal pie. Hasta se construyó un edificio efímero a las puertas del instituto para que albergara la maqueta e inmortalizara la empresa .
La ampliación del IVAM, presupuestada inicialmente en 45 millones de euros, se enmarcó dentro de la línea de megainversiones propuesta por el ex Presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Lo más curioso es que el proyecto de los arquitectos japoneses, desarrollado durante los años de gestión de Kosme de Barañano como responsable del centro, eliminaba uno previo que fue presentado y presupuestado por el propio Francisco Camps durante su etapa como conseller de Cultura y que apenas rozaba los doce millones. Incluso se cerró el Centre del Carmen como segunda sede del IVAM con la excusa de su ampliación.
Curiosamente, fue el propio Gobierno de Camps quien al acceder a la Presidencia de la Generalitat anunciaba la paralización sine die del mismo. Fue en torno a 2003, dos años después de presentado a bombo y platillo. Algunas fuentes llegaron a especular con que detrás de la construcción del cubo metálico había algo más que una simple cuestión estética o de ingeniería y que podría actuar como una bomba de relojería.


Jueves, 09 Julio, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Cinco millones tirados a la basura
por Anonymous
en 09 jul, 2009

Y el personal desayunando bocatas de anchoas para disimular

[ Respuesta ]

¿La ampliación del IVAM?
por dmadmin
en 10 jul, 2009
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema IVAM:
El estómago agradecido de Fernando Castro Flórez

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!