23 Jun, 2018 - 06:40
Menú

Comentarios

Va dir ...

Con Valencia, como con Bilbao, tiene que funcionar el boca a boca

-- LUIGI SETTEMBRINI

Online?
Actualmente hay 122 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : Artistas seleccionan artistas

1736 lecturas 
Espai d'art Contemporani Castelló

EL PAÍS, BABELIA, VICENTE JARQUE 22/08/2009

 El Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló cobra este año un interés especial. Se ha llamado a cinco artistas de prestigio y se les ha pedido a cada uno que seleccione a otros cinco para optar al premio. De modo que los 25 resultantes han sido elegidos, no por críticos o comisarios, sino por colegas suyos. Éstos son Daniel Buren, Cristina Iglesias, Michelangelo Pistoletto, Luc Tuymans y Jeff Wall. El espectador puede jugar a adivinar a cuál de los cinco debe su presencia cada uno de los 25.

      Previsiblemente, la mayor parte de las obras son fotografías y vídeos. De hecho, la única pieza perteneciente al género de la pintura se compone de cuatro acrílicos sobre papel, del chino Zhang Enli (1965). Se titula Hair y consiste en 20 "retratos" de cabezas vistas desde atrás. El artista piensa indagar con ello el "lado oscuro" o el "pensamiento inverso". El resultado: una serie de melenas, calvas y tonsuras. Francamente, prefiero la Betty de Richter. Entretanto, Ígor Antic (Serbia, 1962) presenta unos tapizados de tela (The Implicit Relations) dedicados a una tan reiterativa como inútil recombinación de los miembros de una familia biológica y los de la que llama "familia del arte". El alemán Martin Honert (1953), con una tecnología particularmente simple, proyecta sobre el muro dibujos infantiles a manera de "fantasmas". Frente a la incontinencia verbal de Antic, el espectador agradece el gesto de Honert.

      Hay también algunas esculturas. La contribución de Carla Arocha & Stéphane Schraenen (Caracas, 1961, y Amberes, 1971) es una estructura de espejos que descomponen -en vano- el cuerpo de quien allí pasa. Dror Endeweld (Tel Aviv, 1960) juega con las paradojas del lenguaje, en una placa de aluminio, a propósito de El innombrable: prefiero a Beckett. La alemana Ulrike Kessl (1962) presenta unas simpáticas columnas colgantes hechas de faldas superpuestas. En cuanto a Krijn de Koning (Amsterdam, 1963), su multicolor composición modular aspira a explorar "el espacio" (a estas alturas). Da la impresión de que todos estos artistas han hecho cosas mejores.

      En cuanto a la fotografía: Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) nos ofrece 26 imágenes vinculadas a su reciente publicación, una documentada guía de ruinas holandesas de entre el XIX y el XXI; son edificios de todas clases, algunos bellos, destruidos o en desuso. Ziad Antar (Líbano, 1978) presenta pañuelos de formas heterodoxas diseñadas por refugiadas palestinas. Gayle Chong Kwan (Edimburgo, 1973), moderno Arcimboldo de la fotografía, compone sus imágenes con alimentos: un paisaje hecho de mantequilla evoca El naufragio de Friedrich; la Torre de Babel se eleva a base de fiambres; patatas, manzanas podridas y pan también le sirven. Mientras que Alexandra Tesi (Bolonia, 1969) construye una pieza de gran tamaño uniendo 40 fotografías de interiores de un hospital, el veterano Anthony Hernández (Los Ángeles, 1947) presenta una sola: un paisaje urbano ruinoso; lo mismo que Stephen Waddell (Vancouver, 1968), con su imagen de un anacrónico alquitranador solitario.

      Los vídeos son breves. Corey McCorkle (Wisconsin, 1969) muestra los inverosímiles (pero ciertos) entrenamientos de unos niños paramilitares en una estúpida academia americana. Roy Arden (Vancouver, 1957) juega con el paisaje urbano en función de un "realismo alegórico"; Patricia Esquivias (Caracas, 1979) nos descubre las conexiones -y diferencias- entre Julio Iglesias y Felipe II... El vídeo del canadiense Mark Lewis (1958) pone en escena una disputa colectiva en plena calle, tanto más divertida por su carácter incruento como por la coreografía a la que obedecen los participantes. Hay vídeos de sesgo más surrealista o poético, como los de Dorit Margreiter (Viena, 1967), Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976) o los belgas Harald Thys & Jos de Gruyter.

      La instalación de Beatrice Catanzaro (Milán, 1975) remite al mago hindú Sorcar, quien hizo desaparecer el Taj Mahal durante cinco minutos; ella le pide que pruebe con el Monumento a los Descubrimientos, en Lisboa, por políticamente incorrecto. En cuanto a la de Carlos Motta (Bogotá, 1978), desconcierta que haya realizado cuatrocientas entrevistas políticas a gente de la calle para luego mostrárnoslas a bulto, en 13 monitores que funcionan simultáneamente. Y, por último, lo menos clasificable: las 53 diapositivas de Mario García Torres (México, 1975) documentan el proyecto utópico de Martin Kippenberger de construir un museo en la isla griega de Syros; y, sobre todo, el trabajo del performer británico Tris Vonna-Michell (1982), interesado en hacerle llegar a Chopin unos huevos de codorniz (decantados). Por desgracia, su mensajero (Mr. K) se los quedó. Al parecer, cuando se los devolvió ya era tarde. En cualquier caso, que gane el mejor (son 60.000).


      Sábado, 22 Agosto, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

      Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

      Comentarios

      Mostrar Orden
      cada vez se confunde mas al espectador
      por Anonymous
      en 22 ago, 2009
      [ Respuesta ]

      EACC
      por Anonymous
      en 22 ago, 2009
      [ Respuesta ]

      contestar a EACC
      por Anonymous
      en 23 ago, 2009
      [ Respuesta ]

      Sr. Mir
      por Anonymous
      en 23 ago, 2009
      [ Respuesta ]

      Estoy deacuerdo en parte
      por Anonymous
      en 23 ago, 2009
      [ Respuesta ]

      EX-AMICS DE L'IVAM

      Buscar Google
      Búsqueda

      InterACCIONES (post) ELECTORALES


      Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

      Ara TV


      e-valencia TV



      Destrucción a toda costa
      Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
      Nuevo informe 2007

      Relacionado

      La noticia más leída en relación al tema Espai d'art Contemporani Castelló:
      Clandestina y mutilada

      Llenguatge
      Idioma preferido:


      Revista Mono


      Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

      Mono Blog


      Tribuna blogs

      *

      *

      *

      AVUI

      Bienal de Valencia
      »»Bienal de Valencia_Participa««

      »»Bienal de Valencia_Noticias««

      »»Bienal de Valencia_Info««

      Categorías

      Ciutadans




       


       ¿Has perdido tu contraseña?
       ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!