17 Jul, 2018 - 06:10
Menú

Comentarios

Va dir ...

En el mundo salen bienales nuevas cada seis meses

--

Online?
Actualmente hay 108 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : Espectadores profesionales

893 lecturas 
ComunicacióLevante-emv, Matías Vallés

La confusión entre escritor y lector no se limita a internet, donde cada texto genera un volumen de comentarios que desborda con abundancia al empeño inicial. Esta desproporción genera la distorsión adicional de que la mayoría de nuevos lectores se incorporan directamente a las reacciones suscitadas, ignorando la génesis de la discusión. En medios antediluvianos como la televisión, los mejores profesionales se hallan entre los espectadores. El fenómeno igualatorio se halla entre las conclusiones menos dramáticas de la crisis del Alakrana, donde un pelotón de ciudadanas han desarbolado mediáticamente al Gobierno gracias a la pericia adquirida en las técnicas de la imagen. Esa circunstancia no afecta a la sinceridad de los sentimientos que expresaban, pero la autenticidad tampoco conlleva por sí sola el triunfo en las volubles audiencias.



Las tres horas diarias que el español medio invierte ante el televisor -uno de cada ocho minutos de su existencia- se mutiplican hasta un millar largo al cabo de un año. Por mucho que se incida en la pasividad del medio con sofá, esa perdurable interacción deja huella. En principio, sólo debería mejorar al sujeto como espectador. Sin embargo, la contemplación ensimismada de los grandes comunicadores también ha conducido al aprendizaje y asimilación de sus trucos. De este modo, cuando el ciudadano anónimo se ve digitado a la condición de protagonista, a menudo en condiciones trágicas, se desenvuelve con la naturalidad de un profesional del medio. Es un comportamiento espontáneo, semejante al que impulsa a los manifestantes islamistas a rotular sus carteles de «Os mataremos a todos» en el perfecto inglés del que abominan.
La actividad más abundante en Internet es la pornografía, y ya se encuentra en las manos y otros órganos de aficionados, cuyo aprendizaje surge de la mera contemplación o perfeccionamiento de las obras maestras del género. La televisión convencional experimenta una metamorfosis semejante, y pronto será traspasada a la audiencia. De hecho, la supervivencia con respiración asistida del medio reposa en la epifanía de variaciones de Gran Hermano y Operación Triunfo. La esencia de ambos formatos es la entrega de los programas a no profesionales, que enseguida demuestran la ausencia de barreras entre el escenario y la platea. Tengo una pregunta para usted extiende la apoteosis de los espontáneos a las disciplinas más especializadas y en teoría inexpugnables. La lectura de los telediarios -dado que en ellos no hay una pizca de improvisación-, a cargo de espectadores rotatorios elegidos en un casting, es un éxito en ciernes que sólo requiere un ejercicio de audacia por parte de los programadores.
Dado que la audiencia sabe lo que quiere, sírvase usted mismo. Actividades sagradas como la nutrición o la reproducción son ya ejecutadas por personas sin acreditación específica, nada impide que ocurra lo mismo con la información y el entretenimiento. Se cumplirán así las tesis de Malcolm Gladwell, para quien la genialidad es el fruto de las horas de práctica -de The Beatles a Bill Gates- y no de unas fabulosas condiciones previas. También se verificará la doctrina de Noam Chomsky, defensor desde antiguo de que no hay disciplina inasequible para quien es capaz de entender la clasificación y las reglas de una competición deportiva.
La profesionalización de la audiencia ha conducido, entre sus efectos extremos, a la entrega de las actividades legislativas y judiciales a los familiares de las víctimas. El riesgo de arbitrariedad -hay que liberar forzosamente a dos piratas que, si se tuerce el secuestro de los pescadores, deberán ser condenados a muerte- no entorpece la progresión del triunfo de los amateurs. Para acreditarlo definitivamente, sería imprescindible viajar como Lévi-Strauss a una geografía recóndita, cuyos ciudadanos no dominaran los resortes televisivos. La masacre de niños en la localidad osetia de Beslan, a cargo de rebeldes chechenos, ofreció el ejemplo más dramático de la vida antes de la televisión. El dolor desgarrador que exhibían los padres de los escolares no surgía de ningún adiestramiento previo a la vista de una cámara, y por eso se hace singularmente estremecedor, literalmente indescriptible por falta de referencias. Sin embargo, al conmemorarse los aniversarios sucesivos de la matanza, los familiares adquirieron soltura en la interpretación de su papel. Eran espectadores profesionales, hermanados al fin con el resto del planeta.
Domingo, 15 Noviembre, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Comunicació:
Anorexia. Pasarela Cibeles. ¿Tallas 34 o 38?...

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!