17 Jul, 2018 - 06:44
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Manuel Toharia

Online?
Actualmente hay 126 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: Cinco exposiciones para reabrir el Carmen

3318 lecturas 
Consorci/CC

17.12.09 - 01:37 - MIKEL LABASTIDA | VALENCIA. LAS PROVINCIAs

La Belle Epoque, la historia del convento, dibujos valencianos y obras de Benlliure, Alemany y Vicente Peris protagonizarán las retrospectivas Cultura baraja varias muestras conjuntas para la inauguración de la ampliación del centro Una de las muestras rescatará paneles de Alemany y Peris de cuatro metros de altura Fue creado en 1281 para alojar a las monjas de la Orden de las Carmelitas Descalzas, que se establecieron en Valencia tras la muerte de Jaime I. Pero de aquello ya no queda ni el nombre, porque lo que fue Convento del Carmen, ahora es simplemente Centro. Desde que se acometió la desamortización de 1836 ha desempeñado numerosas funciones. Fue sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y del Museo de Bellas Artes de Valencia, sirvió de almacén del Tesoro Artístico del Patrimonio Nacional durante la Guerra Civil (varias piezas del Museo del Prado se custodiaban allí para evitar los bombardeos de Madrid) y aspiró a albergar el museo del siglo XIX, algo que nunca se concretó. Durante un tiempo, incluso, se convirtió en el espacio más experimental del IVAM. Ahora la Conselleria de Cultura se ha propuesto recuperar su esplendor y hacer de él un gran museo en pleno casco histórico de la ciudad y eje central de una serie de instituciones culturales que se emplazan en el Carmen (UIMP Consell de Cultura...).


Para ello ha iniciado una serie de obras en el refectorio, el aula capitular y el dormitorio que dotarán al edificio de 1.000 metros más para actividades expositivas. La primera parte se prevé que acabe a comienzos del próximo año, mientras que la reforma total tiene como plazo final de ejecución marzo de 2011. Para esa fecha Cultura ya prepara cinco muestras simultáneas con las que pretende inaugurar la nueva etapa que inicia el centro. De momento es sólo una propuesta realizada por el asesor del Consorcio de Museos, Felipe Garín, que está pendiente de aprobación. La idea es lograr una reapertura a la altura de las expectativas que hay para este museo. Una primera exposición estaría comisariada por Tomás Llorens y versaría en torno a los retratos de la Belle Epoque, pintores de finales del siglo XIX y principio del XX que marcaron una etapa en la que surgieron movimientos tan importantes para el arte como el expresionismo, el fauvismo, el cubismo y el modernismo. Sorolla y otros artistas coetáneos de éste protagonizarán la retrospectiva.

'El Coleo' de Cuba La segunda muestra acogería una pequeña selección de esculturas de autores valencianos como Manolo Valdés, Andreu Alfaro o Miquel Navarro. Con el fin de lograr una mayor repercusión se ha propuesto que viaje hasta Valencia la pieza 'El Coleo' de Mariano Benlliure, que actualmente se halla en Cuba. Esta obra taurina, esculpida en bronce y que refleja la tragedia que abate al matador y a su acompañante superados por la fiereza de un novillo embravecido, está instalada en los jardines del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de La Habana. En anteriores ocasiones se ha intentado el traslado de la pieza al lugar de origen de su autor, pero nunca se ha consumado el propósito. Otra de las cinco exposiciones estaría dedicada al trabajo de artistas contemporáneos valencianos, con la que se pretende comprobar qué derroteros recorre el arte actual en la Comunitat. La cuarta muestra que ha propuesto Felipe Garín a la Conselleria pretende retratar la historia del centro y los diferentes usos que se le ha dado desde que dejó de ser convento, con especial atención a los tiempos en que fue Academia de Bellas Artes y a los artistas que por ella pasaron. La última exposición también pretende recordar la tarea academicista del edificio rescatando la obra que ejecutaron hace 30 años dos profesores de allí, Vicente Peris y Uixo Alemany. Se trata de una serie de paneles de casi cuatro metros de altura con pinturas abstractas expuestos en pocas ocasiones. Dada la envergadura del proyecto será valorado por los técnicos de Cultura en las próximas semanas parar iniciar los trámites con diversos centros o variar algún contenido. Las cinco muestras se inaugurarían a la vez y se mantendrían durante varios meses con el fin de lograr la mayor atención posible y que un buen número de espectadores acuda y conozca las nuevas salas del Centro del Carmen. Este edificio depende en la actualidad del Museo de Bellas Artes, que coordina Fernando Benito. Teniendo en cuenta la dimensión que va a tomar la nueva pinacoteca y el previsible cambio de dirección en el San Pío V no se descarta que en el futuro el Carmen deba contar con un responsable especialmente designado por la Conselleria para programar y supervisar las muestras. En su día, cuando existía el proyecto del museo del siglo XIX, se nombró Alto Comisionado del proyecto (con despacho en el Carmen) a José Vicente Villaescusa, que nunca llego a desempeñar ninguna función museística.

Empeño de Miró El principal proyecto desde que Trini Miró accedió a la Conselleria de Cultura ha sido revitalizar el Centro del Carmen y dotarle de contenidos sólidos. Ella ha matizado en numerosas ocasiones que no tenía sentido construir nuevos museos cuando los que existían no se estaban explotando todo lo que se podían. Así que lejos de organizar bienales que no terminaron de cuajar o promover otros emplazamientos culturales, Miró luchó por conseguir dinero para la cuarta fase de ampliación del antiguo convento. Además su departamento ha tratado de buscar nuevas actividades que poder emplazar en él y que atrajeran públicos diversos. Antes de iniciarse las obras se desarrolló el festival Observatori y, en los últimos meses, a pesar del cierre de muchos espacios por la ampliación, se ha celebrado la feria de arte contemporáneo Valencia.Art. Desde ayer y hasta el 17 de diciembre se ha organizado un taller de arte de vanguardia integrado en el Programa de talleres didácticos del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y dirigido a alumnos de las Universidades populares del Ayuntamiento de Valencia. Aún se debe determinar el proyecto expositivo que se acometerá una vez se abran las nuevas salas. Una de las ideas más firmes es prestar especial atención a las nuevas generaciones de artistas, aquellos que están empezando o los que no se han consagrado y no pueden aspirar aún a mostrar su trabajo en el IVAM. Esta línea se combinará con otras retrospectivas dedicadas a artistas valencianos, a los que se intentará abordar desde puntos de vista diferentes o menos tratados en otras muestras.


Jueves, 17 Diciembre, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 17 dic, 2009
[ Respuesta ]

Arte de vanguardia y... ¡Olé!
por Anonymous
en 17 dic, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 17 dic, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 17 dic, 2009
[ Respuesta ]

Nicolás Bugeda
por Anonymous
en 19 dic, 2009
[ Respuesta ]

por smadmin
en 24 dic, 2009
[ Respuesta ]

JARR
por el intruso
en 03 ene, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Consorci/CC:
TODA UNA VIDA | RAFAEL BLASCO | CONSUELO CISCAR

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!