17 Jul, 2018 - 07:46
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Eduardo Arroyo

Online?
Actualmente hay 115 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

867 lecturas 
Proyectos Temáticos

Proyectos Temáticos y su filial Aeropuerto de Castelló, Proyecto Cultural de Castelló o Circuito del Motor incurrían al acabaUna de las atracciones de Terra Mítica. r el año en causa de disolución por los «números rojos» La Sptcv perdió 54 millones mientras Cacsa enterró 66 millones  

Una de las atracciones de Terra Mítica.  efe/j. g. morell  NOTICIAS RELACIONADAS  La Sptcv incumplió la ley al crear dos plazas y aplicar una subida salarial superior. - Ciegsa gastó 14,6 millones en aulas prefabricadas. 

LEVANTE-EMV, JUANJO GARCÍA GÓMEZ VALENCIA ­En tiempos de crisis económica no parecen los mejores compañeros de viaje. La mayor parte de las empresas de ocio creadas por la Generalitat para impulsar los grandes proyectos y eventos cerró el ejercicio de 2008 en situación de quiebra técnica o con pérdidas millonarias, tal como evidencia el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la gestión de la Administración autonómica. Al radiografiar varias de las firmas de ocio, el Síndic advierte que el patrimonio neto de estas sociedades se situaba por debajo de la mitad del capital social como consecuencia de las pérdidas acumuladas, con lo que, de acuerdo con la legislación mercantil, el Ejecutivo debería haber procedido a su disolución. No será así. En el resto de firmas donde el auditor no alude al grave desequilibrio patrimonial, se señalan igualmente pérdidas importantes.


La consecuencia directa de este panorama es la permanente inyección de fondos públicos para sostener estos proyectos que el Gobierno valenciano defiende al considerar que son dinamizadores de la economía. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana -con una deuda a largo y corto plazo de 565 millones- registró unas pérdidas en el ejercicio de 54,4 millones y, según la auditoría privada que acompaña las cuentas anuales, presenta un patrimonio neto negativo, con lo que los administradores «deben restablecer el equilibrio patrimonial o iniciar su disolución». Tal como refiere el Síndic, para «corregir el desequilibrio patrimonial de la sociedad y financiarla», el Consell incluyó en los presupuestos de 2009 una inversión de 70 millones, que materializó en el mes de mayo.

La Sptcv, que nació para impulsar Terra Mítica, tiene tres filiales, Ciudad de la Luz, Aeropuerto de Castellón y Mundo Ilusión. En el caso de Aerocas, finalizó 2008 con unas pérdidas de 7,5 millones y unos fondos propios negativos de 17 millones, por lo que el Síndic emplaza a la empresa matriz a poner dinero para evitar la disolución exigible legalmente. En cuanto a Mundo Ilusión, un parque temático que el Consell había ya descartado hasta que el líder del PP en Castelló, Carlos Fabra, lo ha forzado a reactivar en las cuentas de 2010, amasaba unas pérdidas que redujeron su patrimonio por debajo del 50% del capital social. En cuanto a la firma de los estudios de cine de Alicante -que cerró el año con 22 millones en números rojos-, la auditoría privada advierte que los ingresos generados por la sociedad desde su constitución «no son suficientes para cubrir los gastos, resultando una situación de pérdidas continuadas hasta 2008». En total, los costes de desarrollo y construcción del proyecto se cifran en 152 millones.

«Desequilibrio patrimonial»

La firma Proyecto Cultural de Castelló (PCC), que se ocupa del Museo de Bellas Artes, el Teatro Principal de Castelló, l´Espai d´Art Contemporani y los Palacios de Congresos de Castelló y de Peñíscola, se encuentra también en uno de los supuestos de disolución previstos en la ley de Sociedades Anónimas, al descender el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social. En concreto, la Sindicatura advierte que, como consecuencia de las pérdidas acumuladas, el patrimonio neto de PCC a 31 de diciembre de 2008 presenta un valor negativo de 23 millones.

El organismo fiscalizador recuerda que el 5 junio de 2009 el Consell, constituido en Junta General de Accionistas de PCC, aprobó una ampliación de capital por 13.597.897 euros, mediante la emisión de 4.525 acciones de 3.005,06 euros de valor nominal cada una de ellas, «que mitiga, aunque no solventa la situación de desequilibrio patrimonial», advierte. En cuanto a Circuito del Motor, SA, la empresa que gestiona la instalación de Cheste, a 31 de diciembre estaba igualmente, tal como indica la auditoría privada que acompaña la cuenta general en situación de «desequilibrio patrimonial», causa de disolución según la ley de sociedades anónimas. Sin embargo, al rescate salió el Consell a lo largo de 2009 con una aportación presupuestaria de 2,7 millones y una ampliación de 6 millones. En cuanto a la firma Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA (Cacsa), con un endeudamiento a largo plazo de 404 millones y a corto de 355 millones, finalizó 2008 con unas pérdidas de 66,8 millones. A 31 de diciembre, el patrimonio asciende a 406,4 millones, cifra que resulta inferior a las dos terceras partes de su capital social. «En el caso de que transcurra un ejercicio social sin que se recupere el patrimonio, la Sociedad tendrá que reducir con carácter obligatorio su capital social, tal como dispone el artículo 163 de la ley de sociedades anónimas».

Radiotelevisió Valenciana es otra firma de la Generalitat en supuesto de disolución por las astronómicas pérdidas, 245 millones. En TVV, el patrimonio neto al finalizar el año presentaba un valor negativo de 130 millones y en Ràdio Nou, de 5 millones. Por ello, el Síndic reclama «medidas excepcionales».


Sábado, 26 Diciembre, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Medidas excepcionales
por Anonymous
en 26 dic, 2009
[ Respuesta ]

¿Y esto, quién lo paga?
por smadmin
en 29 dic, 2009
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Proyectos Temáticos:
EDUARDO ZAPLANA SALE DE “CO-STARRING” EN UNA ESTAFA INMOBILIARIA DE PELÍCULA

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!