23 Sep, 2018 - 09:23
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 234 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: La sensualidad de los objetos

989 lecturas 
Xarxa MuseusAna Prada regresa a Valencia después de 15 años con una colección de obras que juegan con una doble lectura

EL PAÍS, IGNACIO ZAFRA - Valencia - 30/12/2009

Vista a cierta distancia parece un bosque, una planta trepadora, un dibujo pop de conexiones neuronales. A un palmo, el espectador ve uñas pintadas con esmalte azul grapadas a la pared, atractivas y en cierta forma escalofriantes. Las obras de Ana Prada (escultora, fotógrafa, artista, nacida en Zamora, afincada durante media vida en Valencia, residente en Londres desde hace dos décadas) juegan continuamente con las lecturas. Y con la idea de piedra preciosa: transformar objetos cotidianos (pinzas, peines, sacapuntas, botellas de agua mineral) en otros objetos que tienden a resultar orgánicos. Prada, que llevaba 15 años sin exponer en Valencia, estará en la Sala Parpalló hasta el 14 de febrero, mostrando una obra que quizá no sea una retrospectiva, pero que no deja de ser un recorrido por su trabajo.


      El mismo trabajo produce reacciones distintas

      Mientras el periodista aguarda para hablar con ella (en el anexo del Convento de la Trinidad que aloja la Parpalló) aparece por la puerta el pintor y escultor Miquel Navarro, gozoso con las obras y mucho menos con la forma en que la prensa tiende a explicarlas, porque se pierde lo que hay detrás. ¿Y qué hay detrás, señor Navarro? "Un mundo de una gran sensualidad personal. Una visión muy sensible de lo diario, de lo de sí misma. Sublima los objetos cotidianos a obras de arte, y los lleva al territorio del arte más bello y también analítico. A mí no me suele gustar el arte analítico, pero cuando la belleza se une a lo analítico me parece extraordinario". Navarro se marchará poco después de saludar a Prada.

      "Pensé en esta exposición para esta sala. Un espacio arquitectónico espectacular y difícil. Con mucha pared. Muy lineal. Que da un efecto repetitivo". El reto, cuenta la artista, consistió en introducir la sorpresa en ese escenario previsible. Y en el acto de montar (con ayuda) porque, salvo las fotografías, las obras se hacen para la exposición: se clavan, se cuelgan, se grapan, se adapta su tamaño, las materias primas (los objetos cotidianos) se cortan y se unen cada vez, de manera que ninguna obra es exactamente igual a como lo fue en otra sala.

      Prada juega con las versiones. El mismo trabajo, cambiando formalmente sólo el color, produce reacciones distintas, grados diferentes de tensión. A primera vista, la Parpalló parece llena de objetos pop. Pero esa apariencia esconde una crítica (un análisis) sobre la sociedad de consumo, o sobre los límites del ornamento en el arte, o sobre la violencia contra las mujeres. Algunas obras transmiten sexualidad; otras, cierta perversión. Vista de lejos, una de ellas parece una medusa, o el sexo de una mujer. De cerca: medias, clavos, pared.


      Miércoles, 30 Diciembre, 2009   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

      Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

      Comentarios

      Mostrar Orden
      EX-AMICS DE L'IVAM

      Buscar Google
      Búsqueda

      InterACCIONES (post) ELECTORALES


      Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

      Ara TV


      e-valencia TV



      Destrucción a toda costa
      Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
      Nuevo informe 2007

      Relacionado


      Llenguatge
      Idioma preferido:


      Revista Mono


      Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

      Mono Blog


      Tribuna blogs

      *

      *

      *

      AVUI

      Bienal de Valencia
      »»Bienal de Valencia_Participa««

      »»Bienal de Valencia_Noticias««

      »»Bienal de Valencia_Info««

      Categorías

      Ciutadans




       


       ¿Has perdido tu contraseña?
       ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!