15 Jul, 2018 - 12:02
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 113 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Entrevistas:

2029 lecturas 
AlacantComisario del Centenario de Miguel Hernández. José Carlos Rovira domina el difícil arte de la conversación y sus frases transmiten la pasión y la fidelidad por Miguel Hernández, al que respeta como modelo de compromiso social y cultural.José Carlos Rovira, ante un cartel con una imagen característica de Miguel Hernández. Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante, lleva seis meses trabajando para que el año 2010 sea el momento de hacer justicia con el poeta, profundizar en su obra y reconocer su universalidad.
 José Carlos Rovira, ante un cartel con una imagen característica de Miguel Hernández.  

LEVANTE-EMV, ANTONIO JUAN SÁNCHEZ ALICANTE Desde el mes de julio coordina las actividades de la Comisión Nacional para Conmemorar el Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. ¿Cuál es el recorrido hasta ahora a nivel de proyectos?
En octubre se inaugurará una exposición en la Biblioteca Nacional en Madrid, que será luego una muestra itinerante. Con ella se va a realizar un recorrido global sobre la obra y la vida del poeta con imágenes, manuscritos, con textos de personas vinculadas al poeta, y opiniones de escritores y de grandes figuras del siglo XX.



Material único para una ocasión irrepetible...
Pretendemos empezar con el escritor y poeta universal, a través las traducciones de su obra y la presencia en muchos escritores. Luego, tomando la idea de Antonio Buero Vallejo, compañero de cárcel de Miguel Hernández, de que "hay grandes poetas, pero que no todos los grandes poetas son necesarios", nos llevaría al gran poeta necesario que fue. porque reflejó como nadie, en sólo 12 años de escritura, una época cargada de esperanza y de tragedia.
Y también fue un testigo excepcional de hechos históricos que marcaron su obra...
La guerra civil y la posguerra son esenciales en el Cancionero y romancero de ausencias, que yo considero que es uno de los grandes libros del siglo XX. Hernández es un poeta de la memoria, lo que quiere decir que no nos olvidamos de la tragedia, de que muere en la cárcel de Alicante y de que todo esto es un símbolo también para la historia de este país...
¿Y para estudiosos y conocedores de la obra hernandiana?
Se han preparado dos seminarios internacionales. También abordaremos la recepción de Hernández en el mundo. Es un poeta presente en la memoria de numerosos escritores y críticos.
¿Para qué servirá 2010?
Para presentar a Miguel Hernández como lo que fue y, en primer lugar, lo que fue es un escritor que tuvo solamente 31 años de vida y que en 12 años de escritura consolidada consigue resultados prodigiosos.
Precisamente haber sido un poeta de recorrido corto, porque murió muy joven, ha cerrado alguna que otra puerta a Miguel Hernández...
Lo que tenemos que explicarnos realmente es cómo un joven de una insuficiente formación inicial consigue los resultados que logra, porque yo creo que en su producción hay grandes libros. Recordemos cómo fue saludado El rayo que no cesa por Juan Ramón Jiménez como uno de los grandes libros de aquel muchacho que tenía 26 años. Pero está también la poesía de guerra. En él está, como en nadie, el dolor por la guerra civil, ningún otro poeta supo reflejar el dolor por aquella guerra, como queda en El hombre acecha. Con el Cancionero y romancero de ausencias inaugura la poesía de la posguerra.
¿Queda algo por investigar, por descubrir, de Hernández?
Quizás los procesos de creación del poeta, su taller literario, cómo trabajaba durísimamente los poemas, cómo detrás de lo espontáneo había un intenso trabajo, sobre todo al inicio, cuando está obsesionado con la escritura y no tiene que responder al vertiginoso acontecer de la vida, la guerra o la cárcel... Y explicar, también, cómo este joven de imprevisible evolución crea poemas que significan precisamente su entrada en la vanguardia poética.
Pasa el tiempo, pero la situación actual parece que le da más sentido a su poesía...
Hernández tiene indiscutiblemente un mensaje solidario, social y político. Además, los elementos de su mensaje son válidos para seguir reflexionando en la sociedad en la que vivimos, en una sociedad que no tiene nada que ver con la que vivió Hernández; pero, sin embargo, los grandes problemas nos sirven para restituir una palabra como compromiso. Él nos ha devuelto el significado de la palabra compromiso, es uno de los grandes ejemplos de compromiso intelectual, se comprometía hasta el tuétano, y lo hizo hasta el final de su vida. Y claro, así, desgraciadamente, se convierte en símbolo de la tragedia y de la lucha por la libertad.
No está siendo un tema agradable creo que para nadie, pero manda la actualidad. Hablar del legado es hablar de polémica.
Josefina Manresa, la mujer del poeta, murió en febrero de 1987, tuve la suerte de conocerla y tratarla desde tres años antes. Ella fue la que depositó el legado en el Ayuntamiento de Elx. El entonces alcalde Manuel Rodríguez me encargó su catalogación y trabajé en ello junto a Carmen Alemany. Fue la primera catalogación y puedo decir que el legado me parece valioso desde el punto de vista científico-literario; allí está la evolución del poeta. En estos momentos hay un conflicto que debe de resolverse cuanto antes, pero yo espero que el legado siga donde Josefina decidió que estuviera. Por un lado, están los legítimos intereses de la familia de Hernández y, por otro, el interés público-cultural de esos papeles.
¿Mejor proteger el legado que el valor de las cifras?
Bueno, yo no soy experto ni en perito en lunas ni en legados. No tengo opinión sobre las cifras que se manejan, pero espero que se proteja para que esos papeles no puedan salir de España. Además de ser patrimonio de los herederos tienen que serlo del país porque son parte de nuestra historia literaria.
Gran parte de la culpa de que el legado sea una realidad corresponde a la mujer del poeta. Usted la conocía bien e incluso, gracias a ella, se acercó a textos inéditos y recuerdos...
Josefina conocía minuciosamente el legado y fue ella la que, por ejemplo, me puso delante de los ojos los 24 sonetos inéditos, que luego se publicaron en un libro, o el cuaderno del Cancionero y romancero de ausencias. Esa complicidad también existiría luego con Lucía Izquierdo, la nuera del poeta. He defendido siempre a Josefina porque creo que es la persona que mejor entendió, en un momento determinado, el significado de quién había sido su marido y lo entendió a pesar de la situación terrible que vivió. Yo creo que sólo por eso tendría que estar en la historia literaria. De su importancia basta recordar El rayo que no cesa.
Domingo, 03 Enero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
El gran pollo del año hernandiano
por Anonymous
en 03 ene, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 03 ene, 2010
[ Respuesta ]

Hernandez por el mundo
por claudio tonet
en 09 dic, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Alacant:
Roban un cuadro de Adelardo Parrilla de los almacenes de la Lonja

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!