24 Jun, 2018 - 10:48
Menú

Comentarios

Va dir ...

Con Valencia, como con Bilbao, tiene que funcionar el boca a boca

-- LUIGI SETTEMBRINI

Online?
Actualmente hay 109 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

1249 lecturas 
Arte General Exposiciones, encuentros y cumpleaños del arte en el Instituto Francés de Valencia + Festival nits d'Hielo i art en l'exili 13º edició (distintas sedes). C/ IFV. Moro Zeit, 6 Valencia. Enero-febrero 2010

LEVANTE-EMV, Posdata, Rosa Ulpiano.

Unas conversaciones recientes entre el pensador francés Paul Virilio y la curadora Catherine David aseveraban una serie de premisas entre las que se analizaban cuestiones como la globalización, el relativismo absoluto del exhibicionismo y el espectáculo en el arte donde todo el mundo puede ser artista. En ellas Virilio planteaba ante la deslocalización «actual» del arte, «el fin del arte». Una suerte de retroalimentación presente sobre la ya tan antigua cuestión de «la desaparición del arte» -evoquemos sin irnos muy lejos a Rodin o Cézanne- y que trazaban nuevas cuestiones a través de las nuevas tecnologías, y la deconstrucción en el Arte -por ejemplo, el clásico abandono del lienzo- hasta llegar a la actual virtualidad de Internet.


   

Es esta deslocalización del arte la que planteo al analizar «individualmente», una serie de interesantes exposiciones, conferencias y actividades que presenta el Instituto Francés de Valencia, -y que recomiendo no se pierdan-; una suerte de feedback del arte actual a través de la mirada de creadores, artistas y críticos de arte que guardan estrecha relación  con el movimiento Fluxus, con la Creación Permanente y con el artista-poeta Robert Filliou: «Es la creación permanente lo que me interesa. Puedo manipular este concepto y utilizarlo en todas partes en mi trabajo. Ved este sello que hice con la inscripción: Creación permanente. Principio de equivalencia: Buen hecho = Mal hecho = No hecho». Señalaba Filliou (????-????) al acuñar conceptos como «Creación Permanente» y «Fiesta Permanente» (????).

El arte es lo que hace la vida más...

En este sentido, dos exposiciones realizadas en torno a la figura de Filliou, examinan por un lado el concepto de Poïpoïdrôme, una mirada a través de la fotografía de Daniel Michel al País Dogon como análisis del metalenguaje universal desarrollado por el autor en Malí. Y una recreación de sus poemas visuales de la mano de PierreTilman que, con la exposición ¿No ves lo que te digo?, articula conceptos como economía poética, y principio de equivalencia. De igual modo se desarrollará un coloquio en el que participaran investigadores como Miguel Molina, Armand Llacer, Bartolomé Ferrandoo o Domingo Mestre, y una serie de mesas redondas y conferencias tratarán de la actualidad de la obra de Filliou y la imprenta del Espíritu Fluxus sobre el Arte de hoy.

El encuentro finaliza con la XIII edición del Festival Nits d'hielo i Art en l'exili y un Poï Poïdrôme instalado en el Instituto francés, que estará utilizado por los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad haciendo de él una creación permanente, de encuentros, de expresión libre y de intervenciones colectivas.

Sin embargo, al replantear cuestiones hereditarias a Fluxus o la idea de «Creación Permanente» analizadas a finales de los sesenta por artistas como Robert Filliou, vemos como éste se adelantaba con la acuñación de conceptos como The Eternal Network, un arte alternativo que pronunciaba el nexo en la comunicación y en la libertad de creación; elaborando una filosofía lúdica sobre el arte y sobre la vida que resumía bien el aforismo «El arte es lo que hace la vida más interesante que el arte».

Un arte en comunicación, una trama de relaciones entre los comunicadores, unidos en la red, en el circuito que les permite la interconexión -el «net»-. Y es en este punto donde nos cuestionamos interrogantes como ¿No es cierto que la propia deslocalización nos impulsa hacia el desempleo, ante las deslocalización de las empresas como IBM?¿Es aquella máquina representada por Leger sustituida ahora por la energía electromagnética, y la velocidad? ¿Estamos por tanto siendo objeto de nuestra propia manipulación en el Arte? ¿Qué consecuencia ha tenido la interacción del arte en la actualidad? ¿Hablamos de un arte en la resistencia o una manipulación del arte? ¿Un arte escondido tras la red, cuya doble faz arroja sus zarpas en una doble paradoja? ¿Un arte de la performance como única salida? No obstante, nos preguntamos estas cuestiones no solo desde la propia crítica del arte, sino desde la crítica del sistema, de la tecnología y desde como el arte en la resistencia afecta a nuestra contemporaneidad.


Sábado, 23 Enero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Arte General:
Breve biografía de Juan de Ribera Berenguer Palau

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!