20 Jul, 2018 - 06:31
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 119 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

917 lecturas 
RTVV-C9

EL PAÍS, FERRAN BONO 25/01/2010

¡Cuidado que Informe Semanal prepara un reportaje sobre El Cabanyal! Rápido, a sus puestos: vamos a hacer el nuestro. Esta prestancia en la respuesta mediática del PP valenciano ha regalado al mundo un ejercicio comparativo perfecto. Siéntense y disfruten. El espectáculo es para todos los públicos.

Canal 9 emitió el sábado 16, justo antes del veterano programa de TVE, su reportaje sobre el barrio valenciano que debe partirse en dos para que la avenida Blasco Ibáñez llegue al mar, según el plan municipal de la alcaldesa de Valencia. Se ofrecieron una veintena de cortes de voz, de los que sólo dos o tres correspondían a vecinos contrarios al proyecto. Sólo se entrevistó a propósito a un responsable político, el primer teniente alcalde de Valencia. Nadie del Ministerio de Cultura, que ha ordenado paralizar el plan por detectar expolio, ni de la oposición municipal apareció en la pantalla, mientras desfilaban los vecinos favorables a que las máquinas derrumben las casitas y destruya la trama urbana declarada Bien de Interés Cultural (BIC).


Informe semanal se ciñó a la trágica actualidad haitiana y dejó para el pasado sábado 23 su reportaje sobre El Cabanyal. Hubo 14 cortes de voz de entrevistas realizadas ex profeso a siete responsables políticos y arquitectos favorables al plan y otras tantas a cargos, arquitectos y representantes vecinales contrarios. En medio, declaraciones de vecinos de apoyo y rechazo e imágenes sobre los distintos protagonistas y sobre la lamentable degeneración y el atractivo del barrio.

Dos reportajes y dos claros ejemplos de televisiones públicas. No hace falta definirlas. Hace falta cambiar, limpiar y acabar con un modelo de televisión que es un pozo sin fondo, con más de 1.100 millones de euros de déficit, que tiene una audiencia cada vez más residual, que incumple su deber de promover la lengua autóctona y que sólo sirve a los intereses del PP.

Se imaginan ustedes, por ejemplo, que Canal 9 entrevistara por la mañana al ex presidente socialista de la Generalitat Joan Lerma y dedicara varios minutos de su informativo del mediodía a resumir sus declaraciones. Es inimaginable. TVE lo hizo la pasada semana con José María Aznar. Recuerdo la callada perplejidad de un moderado diputado del PP (no valenciano) cuando se enteró de que Canal 9 aún no había informado de la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El caso Gürtel llevaba días copando las primeras páginas de todos los medios de comunicación, así como el debate en el Congreso.

Lo peor es resignarse y aceptar como normal lo que es inaceptable. Otra televisión pública es posible. Y es imprescindible para regenerar la vida democrática de los valencianos. Puede que no sea la panacea, que peque a veces de la frialdad de las cuotas partidarias, pero la actual TVE, líder de audiencia, atiende al menos a un criterio periodístico profesional en busca de la pluralidad. Si alguien alberga alguna duda, que compare los dos recientes reportajes sobre El Cabanyal.

Ferran Bono, es diputado en el Congreso por el PSPV y ponente de la Ley General de Comunicación Audiovisual y de la Ley de Financiación de RTVE.


Lunes, 25 Enero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 25 ene, 2010

Democracia y Comunidad Valencia, dos cosas que no casan, al menos a nivel institucional.

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 25 ene, 2010

A Ferran Bono se le ve muy poco por Valencia desde que es diputado del PSOE. Luego se quejan de que la izquierda en Valencia no exista...

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 27 ene, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema RTVV-C9:
Apaguemos Canal 9. Salvemos la prensa

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!