18 Jun, 2018 - 08:19
Menú

Comentarios

Va dir ...

Haremos de Valencia el mejor campo de regatas del mundo

--

Online?
Actualmente hay 104 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  : Calaveras colgando

912 lecturas 
Patrimonilevante-emv, Jesús Civera

En ningún país del entorno civilizado, ni siquiera en Italia, se pasan todo el santo día riñendo a gritos y tomando partido a codazos. Aquí, sí. Aquí se politiza hasta el último átomo de la vida pública y privada. Cualquier circunstancia, por despreciable que sea, desata una fiebre insólita que concluye en una cacería de supuestos culpables. Los culpables son los responsables políticos del «otro» bando. El personal fija su posición en función del partido por el que bebe los vientos. No es de extrañar que los políticos se enzarcen en sangrías eternas y, por supuesto, no se pongan de acuerdo en nada. Ni siquiera en una «neutral» obra artística, en asuntos folclóricos o técnicos, o en la protección del patrimonio. No diré ya en algún proyecto asociado al bienestar común.



En el debate sobre el Cabanyal están a punto de llegar, unos y otros, a las manos. Cuando la lucha es a muerte, los matices se esfuman bajo la luz ciega. Es la hora de los sacerdotes. Basta que alguien orille el camino trillado -demolición o no demolición del Cabanyal- para que ambos bandos proclamen su herejía y sea pasto de las llamas en la hoguera pública. Abrasado por idiota. ¿A quién se le ocurre divergir de los catecismos de unos y otros? Sucedió con el solar de los Jesuitas, con el teatro romano de Sagunt, con el jardín del Turia, con la piel del IVAM y así hasta el infinito. Las polémicas se eternizan. La de Sagunto duró 25 años del calendario judeo-cristiano. La del Cabanyal va para el siglo, pero es hoy cuando la pelea deja jirones de piel y puños de acero en el mapa catastral. (Curiosamente el viejo cauce del Turia se levantó en un santiamén, pese al asombroso aullido de la derecha provinciana, caramelos repartidos por Bofill al margen, contra un palmo de cemento. Contemplado el rugido un cuarto de siglo después, el ridículo es de un casticismo espeluznante. La «piel» del IVAM, en cambio, va para largo, según González Móstoles. El concejal pone palos contra la ampliación del museo, no se sabe muy bien por qué, quizás debido a que idearon su expansión los del otro bando).
Salvar el Cabanyal es la consigna de la izquierda; fulminar las casas para que se abra paso la avenida, el lema de la derecha. El PSPV ha tomado el Cabanyal como modelo operativo para atacar la devastación que provoca el PP allá por donde cabalga, y de paso ha forzado otra embestida contra los empresarios, seres demoníacos confabulados con el PP y pertenecientes a la galaxia de Lucifer. Bien. Es una manera de defender el sepulto (esperemos que no) Cabanyal, elegido ya como icono dorado de la virtud y situado en un altar único y definitivo. El salto lo dio el PSPV oficiando una ceremonia colectiva donde no faltó ninguna deidad local o autonómica. Se bendijo la nueva etapa y se anunció la utillería a desplegar. ¿Para convencer al PP de su «burrada»? ¿Para equipararlo, en plena crisis, con el sodomizado urbanismo salvaje? ¿Para redefinir su posición? ¿Para amurallar el Cabanyal con retales de ideología? En todo caso, para santificar una causa.
Las cosas funcionan así. Se empieza amparando una empresa justa (el Cabanyal) y se acaba fundando una religión. Llegados a ese punto, no hay marcha atrás. Los bárbaros del PP, venidos del norte europeo para arrasar la civilización, y los griegos ilustrados que rodean el Ágora batiéndose por salvar el Oráculo, la Polis y los Dioses. En medio, tierra quemada. Y calaveras colgando a la entrada del pueblo.

jcivera@epi.es
Miércoles, 10 Febrero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 10 feb, 2010
[ Respuesta ]

Valencia contra sí misma
por dmadmin
en 10 feb, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Patrimoni:
Carmen Pérez trabaja en entidades a las que subvencionó siendo directora general

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!