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  Noticias Hoy: Valencianos a un paso de los Premios Goya

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Cinema

El cine realizado por profesionales de la Comunitat aspira esta noche a seis estatuillas en una gala en la que 'Celda 211' parte como favorita 14.02.2010

 «Odio los pintalabios». Esto es lo primero que Woody Allen dijo a Ana Lozano. Confió en esta valenciana para el maquillaje de 'Vicky, Cristina, Barcelona'. El cineasta neoyorquino no quería que Scarlett Johansson y Penélope Cruz lucieran sus rostros como si acudieran a una glamurosa gala para recoger un premio de cine. Lozano cumplió, aunque convenció al director de 'Match Point' para añadir carmín a los labios de Rebecca Hall (Vicky). En 'Los abrazos rotos', Pedro Almodóvar marcó la estética. «Quería la peluquería de los años 50 y el maquillaje de la década de los 90», recuerda Ana Lozano, nominada al Goya al mejor maquillaje justamente por el trabajo en la última película del cineasta manchego. Lozano, que reside en Valencia pese a que desarrolla su carrera en cualquier ciudad del mundo, tiene pensado un «pequeño discurso» por si tiene que subir al escenario a recoger la preciada estatuilla. Es consciente de que a continuación de la frase 'y el premio Goya es para...' puede sonar un nombre que no sea el suyo. Ha estado nominada en cuatro ocasiones y de las galas se ha marchado con las manos vacías.


Pero el símil taurino manda: «No hay quinto malo. Ojalá que a la quinta candidatura venga la vencida», comenta Lozano. Alberga esperanzas, pese a que sabe que los académicos tienden a valorar los maquillajes de época o de efectos especiales. «Los años 90 también son una etapa histórica, aunque reciente. Francamente, lo tengo mal», admite la valenciana, por cuyas manos han pasado Sofía Loren, Nicole Kidman o Marion Cotillard. Lozano es la responsable del maquillaje de la película 'Nine'. Esta profesional de la belleza no busca a propósito los trabajos en Los Ángeles o Vancouver. Surgen. No brotan de forma espontánea, sino por una trayectoria brillante. «Me gustaría trabajar para directores valencianos, pero lamentablemente aún se hace poco cine en la Comunitat», asegura Lozano. Ella se niega a vivir en Madrid u otra ciudad porque es adicta a la luz, al mediterráneo y a la gastronomía. «Suena a tópico, pero estas cosas no las cambio por nada», afirma la maquilladora, que para la gala de los Goya maquillará a la oscarizada Penélope Cruz. No será la única actriz con un 'toque' valenciano, ya que Paz Vega, como el año pasado, vestirá de Hannibal Laguna, y la intérprete Norma Ruiz y la directora de la Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, harán lo propio con un diseño del alicantino Manuel Espuch. Por méritos propios, la productora valenciana Dacsa se ha colado en las nominaciones a los premios de la Academia de Cine Español. Mejor dicho, ha metido un gol de teatro en el estadio del celuloide. 'Cómicos' opta a la estatuilla como mejor película documental. Es la primera vez que la compañía opta a este galardón y la satisfacción en la sede de la calle Linterna no puede ser mayor. Hasta cinco responsables de la dirección y la productora tienen previsto acudir esta noche a la ceremonia. Una de las dos directoras de 'Cómicos', Marta Arribas, explica que el documental rastrea «en las sagas de teatro, que parecía un mundo acabado, pero no es así porque aún hay 'locos' que viven la pasión de subirse a los escenarios de los pueblos». El filme se ha rodado en Málaga, Cádiz, Chipiona, Santander, Madrid y Valencia; ciudades en los que la semilla del espectáculo germina en pequeños teatros. Uno de ellos es el actor valenciano Manuel Andrés, a quien Arribas define como «memoria vida del teatro itinerante». Sólo la salud, que a veces traiciona a la edad, ha retirado al cómico del escenario. Del filme, que tiene un presupuesto de 400.000 euros, Arribas y Ana Pérez han aprendido una lección: el éxito es sentir pasión por el trabajo aunque el DNI delate 80 años de vida. «Es un triunfo acudir a los teatros de pueblo y disfrutarlo, porque si estos cómicos no acuden allí, nadie lo hace y no hay función», sostiene Arribas, quien sostiene que hay que desterrar la idea errónea de que un documental es sinónimo de aburrimiento. La mejor recompensa a 'Cómicos', que se estrenó el 29 de octubre en Madrid, sería la estatuilla del pintor de Fuendetodos. «Lo veo muy difícil. Los rivales, como 'Garbo' o 'Últimos testigos', son muy buenos, pero el documental de Dacsa es muy válido», detalla Marta Arribas, quien asegura que no se hace «ilusiones». Si tras el fin de la gala, la productora valenciana logra la estatuilla, la directora no lo duda: «Me moriré de la alegría». La misma satisfacción experimentarán Álex Cervantes y Diana Rodríguez, director y productora, respectivamente, de 'Margarita'. Este audiovisual opta al Goya como mejor corto de animación. Es la primera vez que Hampa Studio recibe una candidatura a estos galardones. La historia, que cuenta con un presupuesto de 220.000 euros, narra las aventuras de una joven princesa que desea capturar una estrella. Sus creadores confían en la fortuna de la protagonista del corto, que ha logrado ser seleccionado entre 320 obras. La luz de 'Margarita' puede que brille más esta noche. La gala de los Goya tiene dos nombres propios: Daniel Monzón y Alejandro Amenábar. Es un duelo encarnizado por las estatuillas. No correrá la sangre, porque los directores de 'Celda 211' y de 'Ágora' son conocedores de que la suerte ya está echada. La primera acumula 16 nominaciones y la cinta que protagoniza Rachel Weisz otras 13. Daniel Monzón nació en Palma de Mallorca en 1968, pero está vinculado a Valencia, donde se mudó a los siete años, vivió su adolescencia y aún reside aquí. Supo de las candidaturas a su filme en su casa valenciana. Esta semana la cuarta película de Monzón se convirtió en la máxima vencedora en la ceremonia de entrega de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) 2009 al lograr cinco galardones, entre ellos mejor película, mejor dirección y mejor actor (Luis Tosar). Otro de los mayores triunfos de este filme carcelario es su tirón en taquilla. La película que protagoniza Malamadre se enfrentará a la cinta más cara del cine español, 'Ágora'. Lo 50 millones de euros de presupuesto no garantizan acumular más Goya que otras rivales. Cerca de Alejandro Amenábar siempre trabaja el productor Fernando Bovaira (Mod Producciones). Desde 'Abre los ojos' (1997), el productor castellonense no se ha separado de los trabajos del director de 'Tesis'. ¿Un ejemplo? Acompañó al cineasta a Los Ángeles cuando 'Mar adentro' recibió el Globo de Oro como mejor película extranjera. En las imágenes que tomaron los fotógrafos quedó inmortalizado junto a la dorada estatuilla. Esa imagen se repitió en la ceremonia de los Oscar. La película protagonizada por Javier Bardem, del que Bovaira fue el productor, salió victoriosa del glamuroso teatro Kodak al ganar el premio a la mejor cinta extranjera. ¿Subirá el castellonense a recoger esta noche algún Goya? La respuesta, a partir de las 22 horas. Antes tampoco se conocerá si 'El cónsul de Sodoma' es del gusto de los académicos. El 'biopic' del valenciano Sigfrid Monleón tiene seis candidaturas: mejor guión adaptado, actor masculino (Jordi Mollà), actriz de reparto (Vicky Peña), dirección artística y maquillaje. El cineasta responsable de llevar a la gran pantalla la vida de Jaime Gil de Biedma está satisfecho de las nominaciones. Sólo lamenta que el intérprete valenciano Juli Mira, que encarna al padre del poeta, no esté nominado.
Domingo, 14 Febrero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

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