16 Jul, 2018 - 06:58
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Consuelo Ciscar

Online?
Actualmente hay 30 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

799 lecturas 
GaleriasLa feria contará con el sector para rediseñar su estrategia

I. LAFONT / I. SEISDEDOS - el país, Madrid - 21/02/2010 Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, verbalizó ayer lo que viene siendo un clamor desde que comenzó la edición de Arco que hoy concluye: el modelo está en crisis y ha llegado la hora de sentarse a pensar en una nueva estrategia.

Desde distintos flancos, las críticas se repiten: hay demasiadas galerías, demasiado espacio y la presencia de firmas extranjeras de prestigio brilla por su ausencia. "Lo que ha imperado no es el arte, sino los aspectos mercantiles a corto plazo", lamenta Borja-Villel. "Es prioritario delimitar si lo interesante es una rentabilidad a corto plazo, especulativa. Si lo importante es vender cuantos más metros cuadrados sin importar qué; que la feria se convierta en un espectáculo para atraer cuantos más visitantes mejor, sin preocuparse de qué se llevan". Según Borja-Villel, "es lo mismo que le ha pasado en España en los últimos años: se ha preferido el dinero rápido en lugar del I+D, el conocimiento y un desarrollo sostenible a largo plazo".


Por el contrario, la alternativa que propone pone el énfasis en el propio hecho artístico, la obra de arte: "Hay que dar prioridad al público que hace de Arco una feria de arte: a las galerías y los coleccionistas. Esto quiere decir que hay que elevar el nivel de las galerías y el de los coleccionistas. Un coleccionista no es sólo el que compra unas obras, sino el que tiene una pulsión que le lleva a crear una colección, a crear memoria en el sentido que Walter Benjamin le daba a la palabra. Y esto es también es aplicable a las instituciones", asegura el director del Reina Sofía.

En esta convocatoria han participado más de 200 galerías e instituciones repartidas por tres pabellones del recinto ferial Ifema.

Lourdes Fernández, directora de Arco, recordaba ayer que existe un compromiso entre Ifema y las galerías para "repensar la estrategia a futuro de la feria". Aunque aún no hay una agenda de trabajo en esta dirección, señaló que los contactos comenzarán apenas se cierre esta edición de Arco. En los últimos años, la feria ha dejado de ser una referencia para Latinoamérica, testigo que recogió Art Basel Miami Beach. También ha dejado de serlo en el arte más emergente con la aparición de otras citas, como Frieze en Londres. "Esto es un modelo ligado a un mercado provinciano o local, que se ha demostrado caduco", opina el director del Reina Sofía. "Cada vez viene menos gente de relevancia internacional y los pocos que han venido, probablemente, no vuelvan el año que viene".


Domingo, 21 Febrero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Galerias:
Xisco Mensua, lo que queda de lo que somos

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!