21 Jun, 2018 - 02:47
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Isaura Navarro, 3 de febrer del 2004

Online?
Actualmente hay 134 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

3588 lecturas 
Consorci/CC

El Centro del Carmen expone obras de cien creadores valencianos, con pinturas, fotos, esculturas, ninots de falla e instalaciones 27.02.2010 LAS PROVINCIAS

 Había navajas preparadas para reventarle las entrañas a 'Cartografías de la creatividad' (100x100 valencianos), la exposición organizada por el Consorcio de Museos y la Fundación de las Artes inaugurada en el Centro del Carmen el pasado 12 de febrero. El resultado, por lo visto, ha sido mucho mejor de lo que pensaban los profetas del Apocalipsis, ya que hasta el momento las voces más virulentas guardan silencio. ¿Y por qué tanta agresividad ante algo que aún no habían podido ver? Esa pregunta tiene varias respuestas posibles, todas bastante engorrosas. Digamos que Valencia no es ajena, ni mucho menos, a un cainismo sistemático y paralizante. En este caso se trata de una salsa tóxica con motivos personales, agitación política, denuncias anónimas fascistoides, alguna que otra caza de brujas. Pasemos página. 'Cartografías de la creatividad' presenta en el claustro renacentista del Carmen, la sala Ferreres y las salas temporales de la planta baja y el primer piso, unas doscientas obras de 100 artistas de diversas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, diseño, moda, nuevas tecnologías, graffiti e incluso el mundo de las Fallas. Objetivo, hacer una radiografía y divulgar lo que hacen en la Comunitat creadores con menos de 40 años.


El resultado es atractivo. Hay obras muy interesantes y el montaje resulta vistoso. Sí, Valencia es tierra de artistas. La conocida frase no es un tópico. El comisario de la muestra es Rafael Gil, vicerrector de Cultura de la Universitat y profesor de Historia del Arte. En su labor ha contado con el apoyo de un comité científico formado por Román de la Calle, Felipe Garín, Joan B. Peiró y Wenceslao Rambla. «Ha sido un trabajo de dos años», comenta Gil. «La primera propuesta superaba los 300 artistas, pero luego se hizo una poda». El comisario señala que el coste de 'Cartografías.' ha sido modesto, teniendo en cuenta su envergadura: «La exposición ha costado 320.000 euros, incluyendo el catálogo, la producción de obras creadas para la colectiva y los 400 euros pagados a cada artista». Gil asegura que no ha habido «imposición de ningún nombre, mi libertad de selección ha sido absoluta».

Una visita sin prisas Visiten la exposición sin prisas. Ver doscientas obras, algunas muy personales, imaginativas o divertidas, no se puede hacer en media hora. Citaré varias que me gustaron mucho. En el claustro me llama la atención Anathema, graffiti del Sr. Marmota. El artista nos cuenta lo complicado que resulta «la búsqueda de uno mismo dentro de sistemas ya establecidos». Camino de la sala Ferreres, una enigmática obra de Albert Corbí («demolidas las arquitecturas de la modernidad, el sujeto ha quedado solo en su habitación», afirma el artista). En una sala a la derecha del espacio central, un impactante cuadro alegórico de Mery Sales («ninguna acción verdaderamente trascendente se cumple sin la colaboración del otro»). En esa misma sala, una poderosa escultura del jovencísimo Rablaci (22 años): un árbol encadenado e invertido («una obra que se defiende por sí sola», sostiene Rafael Gil. Más adelante, las fotos vitales de Pol Coronado. El estudio del cuerpo humano de Ximo Amigó, las lágrimas suspendidas de Javier Velasco, las tres gabardinas vibrantes de Moisés Maña (conectadas a datos bursátiles), la prótesis como nuevo rostro de Ximo Lizana, la descomposición gráfica de unas fichas de dominó (Didac Ballester).

 Desajustes Junto a las cualidades de 'Cartografías.', conviven desajustes. No importantes, pero molestos. En la exposición vemos carteles-guía: Work in progress. ¡Anglicismos papanatas! Y hay un montón de artistas seleccionados con más de 40 o 50 años. «Mostramos la creación actual, y algunos que superan la edad de 40 años participan por su constante renovación de ideas», explica Gil. Puede, pero este criterio de última hora le resta perfil generacional a la cartografía. Además, lo nuevo no necesariamente es bueno. A veces ni siquiera es nuevo. Mucho de lo mejor de Giacometti, Miró o Tàpies se encuentra precisamente en sus repeticiones y matizaciones, intentado crear una imposible espiral infinita.


Sábado, 27 Febrero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 27 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 27 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 27 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 27 feb, 2010
[ Respuesta ]

elarte
por ribalci
en 27 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 27 feb, 2010
[ Respuesta ]

Sí, somos tierra de artistas
por Anonymous
en 28 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 28 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 28 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 28 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 28 feb, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 28 feb, 2010
[ Respuesta ]

Viajes, dietas y una pasta gansa
por
en 01 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2010
[ Respuesta ]

Que fuerte lo de Wilson Lázaro
por Anonymous
en 02 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2010

Por fin un proyecto interesante en esta ciudad casposa. Basta de laca!!!!!!

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2010

LA ENVIDIA ES EL ARMA DE LOS INCOMPETENTES..... EH?

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 03 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 03 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 04 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 13 mar, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Consorci/CC:
TODA UNA VIDA | RAFAEL BLASCO | CONSUELO CISCAR

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!