20 Abr, 2018 - 02:04
Menú

Comentarios

Va dir ...

Valencia y sus ciudadanos viven la contemporaneidad desde lo local

--

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

799 lecturas 
Patrimoni

El pavimento del siglo XIV sacado a la luz en el Convent del Carme es la representación más extensa e importante del estilo islamizante de los primeros cristianos - Cultura asegura que dejará visibles los restos a través de cristales
Fotocomposición del pavimento del aula capitular. Fotocomposición del pavimento del aula capitular.  global mediterráneo
. Cultura , LEVANTE-EMV, ALFONS GARCIA VALENCIA


La arqueóloga Ángeles Badía ya descubrió en 1987, durante unas primeras prospecciones en el Convent del Carme de Valencia, un primitivo pavimento cristiano (datado entre los siglos XIII y XIV) que se escondía bajo el suelo de la sala xapitular. Veintitrés años más tarde -la cifra es significativa de la lentitud en la recuperación del patrimonio-, los trabajos de restauración del antiguo monasterio carmelita han sacado a la luz toda una amplia extensión de este mosaico, de gran importancia histórica, al ser el más desconocido y extenso pavimento gótico-mudéjar conservado de la Valencia del siglo XIV.
Se trata de un conjunto sencillo, con ladrillos alicatados vidriados de un solo color (blanco, verde y negro), que se combinaban con otros formando estructuras geométricas. En total, el pavimento estaba formado por cuatro cuadrados dispuestos simétricamente, de los que se han encon?trado restos importantes de dos (tal como puede verse en la fotocomposición adjunta).
Por su dimensión y sus características son unos restos excepcionales en Valencia, donde las evidencias del estilo mudéjar -a diferencia de otras comunidades cercanas, como Aragón- son mínimas. Este arte es el característico de los pobladores cristianos, los cuales bebieron de las técnicas árabes anteriores, algo en lo que también tuvo mucho que ver la participación de artesanos musulmanes.



Los restos conservados de esta etapa son pocos: ladrillos de una fuente hallados en la plaza de la Higuera (depositados en el Museo Nacional de Cerámica González Martí); algunos fragmentos también de una fuente en la plaza de la Almoina; unas pocas piezas en los Baños del Almirante y también en los que aparecieron en las excavaciones del Museo de Historia de la Medicina de la Universitat de València.
Al margen de pavimentos, la huella de un pasado mudéjar se puede observar en algún arco del Almodí de Valencia y en elementos decorativos encontardos al excavar los restos del Palacio Real. También los nervios de las bóvedas del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir, La Safor) conservan el aroma islámico.

Visible con cristales
La Conselleria de Cultura piensa dejar visible este pavimento, que está 30 centímetros por debajo del nivel de la sala, a través de cristales, aseguró a Levante-EMV el secretario autonómico, Rafael Miró. Lo que no parece plantearse en la intervención arquitectónica es la reconstrucción del mosaico. Buena parte del mismo fue destruido en el siglo XVII al construirse una cripta debajo del aula capitular la familia Castellfort.
El Convent del Carme se fundó fuera de la muralla árabe de la ciudad en 1281, pocas décadas después de la conquista cristiana. La sala capitular, que tenía un banco corrido en su perímetro, es de la primera fase de construcción, que se acabó en la primera mitad del siglo XIV. El objetivo de Cultura es instalar en este lugar a partir de ahora una exposición sobre la historia del monasterio.
Domingo, 28 Febrero, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Patrimoni:
Carmen Pérez trabaja en entidades a las que subvencionó siendo directora general

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!