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  Del teatro a la falla

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 ARAZO, Mª Ángeles, Las Provincias, 17 de marzo, 2010

Si la vida es teatro y las fallas se inspiran en ella, reflejándola en caricaturesco espejo, es lógico que algunos artistas llevaran al catafalco escenas de representaciones que habían conquistado popularidad en Valencia; desde comedias bufas a zarzuelas, desde sainetes a las muy aplaudidas obras de magia, se prodigaron las 'fallas teatro' entre 1861 y 1900. Tema sobre el que han ahondado con exhaustiva documentación y rigor E.M. Zurita y J.V. Mas. El interesante trabajo aparece en los 'Cuadernos de investigación social de la Fiesta', la revista que edita l'Associació d'Estudis Fallers' en el número 15, recientemente presentado y distribuido.

La sustitución de los personajes por 'ninots', así como los grupos de cómicos ambulantes y circenses que habían destacado en los últimos meses del año anterior, ya tenían garantizada la admiración de un público popular que gustaba del parecido real y tarareaba sus canciones. En 1861, la primera falla-teatro (en la plaza del Tossal) se aventuró con 'Urganda la desconocida', personaje de Amadís de Gaula, pero las ambiciones artísticas llegarían a las operetas como 'La bella Galatea', de Kohl Kohlenegg y Von Suppé, que se alzó en 1900, en la plaza del Ayuntamiento. Minuciosa en su quehacer, perfeccionista en todo lo que emprende, Elvira


 Mas Zurita ofrece la relación de fallas-teatro por tema, fecha y emplazamiento, lamentando que en aquel tiempo no se aludiera al artista; solamente al carpintero o ebanista. Añade que algunas fallas, como las de la plaza de Toros, llegaron a cobrar por la entrada y ofrecían música en directo de la zarzuela u opereta que trataba el monumento. La modalidad fallera que nos ocupa también alardeó de crítica social y política, como cuando el tío Canytas (protagonista de un sainete valenciano), muestra el plano de un nuevo mundo, junto al cartel que rezaba: 'Esta ciudad que aquí veis / se llama ciudad proyecto; / tiene muchos, pero en planta / no lo verán mis biznietos'. Cartel que podría escribirse en 2010. Qué lección nos dan las Fallas.
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