15 Jul, 2018 - 02:05
Menú

Comentarios

Va dir ...

--

Online?
Actualmente hay 106 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  :

1391 lecturas 
IVAM

 El museo inaugura una muestra sobre el mar en la pintura, con notables obras de su colección, y 'De Gaudí a Picasso', dedicada al modernismo catalán 20.03.2010 LAS PROVINCIAS

 En el arte no hay emoción mayor que la que suscita el objeto creado por la subjetividad del artista. Obras que transmiten indignación, felicidad o amor al oficio. Algunos me reprenden: «Esa forma de expresión individual ya está superada, responde a valores de la vieja cultura burguesa, desarrollada antes de la gran revolución tecnológica de finales del siglo XX». A veces estoy por dar la razón a mis discrepantes. Pero uno no debe negarse. La principal obligación del crítico es ser sincero. Sin esa cualidad todo será pose y moda. Primero la sinceridad y luego reflexionar sobre los motivos de nuestras afinidades electivas. Contemplar arte conlleva un proceso de autoconocimiento porque nos enseña a ver. Las dos últimas colectivas del IVAM, 'Pintar sobre el mar', y 'De Gaudí a Picasso', proporcionan el goce de contemplar hermosas exposiciones a la vieja usanza.


Y ostras, Pedrín, que guarden turno las videoinstalaciones, las ocurrencias, la documentación periodística o la causticidad iconoclasta: nada comparable a la descarga de alta tradición cultural que recibe el espectador frente a obras/objetos de Pinazo, Julio González, Masson, Picasso, Gaudí, Nonell. Bienvenidos sean los nuevos lenguajes, pero no está de más mantener una cierta distancia con ellos para ir viendo cómo resisten el paso del tiempo y qué nos dejan de perdurable.

El mar como pretexto Pintar sobre el mar, comisariada por Vicenzo Trione, tiene, además de la calidad de lo seleccionado (Sorolla, varios Pinazo casi abstractos, Julio González, Renau, Grete Stern, Germaine Krull, Masson, Hamilton, Karel Appel, Fontcuberta, Ian Wallace, Robert Frank, Basilico, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Miquel Navarro, Juana Francés, Schreyer, Ritcher, Herbet List, José Julián Ochoa, Arroyo, Sanleón, Óscar Molina y De Soto), una virtud extra: la muestra se ha realizado exclusivamente con obras de la colección del IVAM, con lo que eso significa de ahorro en unos tiempos duros en los que el Consell ha recortado sensiblemente el presupuesto del museo. Trione ha tenido mucho y bueno donde elegir: el IVAM posee unas 10.600 obras, de las cuales el 65% proceden de donaciones de artistas y coleccionistas. Buen bagaje patrimonial tras 21 años de trayectoria. También es positivo para el contribuyente que los patrocinios privados no hayan decaído demasiado, pese a la crisis, y que el museo haya promocionado el arte valenciano cada vez más en todo el mundo. Algunas críticas excesivas que recibe el museo responden a que el arte contemporáneo «es muy ansioso e inquieto», según frase de Tomás Llorens. Pintar sobre el mar se podrá ver hasta el 18 de mayo y ha tenido el patrocinio de Fomento Urbano.

Episodio intenso y corto Tomás Llorens, primer director del IVAM y ex director del Museo Reina Sofía y del Museo Thyssen, es el comisario, con su hijo Boye, de la muestra 'De Gaudí a Picasso', con 125 obras (pinturas, dibujos, muebles) sobre el modernismo catalán (hasta el 27 de junio). La muestra, producida por el IVAM con el patrocinio de Bancaja, exhibe fondos cedidos por los museos del Prado, Reina Sofía, Picasso, Thyssen, Gaudí, Nacional de Arte de Catalunya y Caixa Catalunya, entre otros. «El modernismo catalán es un episodio intenso y corto de la historia cultural catalana», asegura Tomás Llorens. Un movimiento cultural que dejó «marcas profundas» en la memoria colectiva española y catalana. «Una razón obvia de su memorabilidad se encuentra en su asociación con el nombre de dos creadores de fama universal, Gaudí y los primeros años de la trayectoria artística de Picasso», añade Llorens. Pequeñas esculturas, óleos y dibujos de Julio González (algunos, un anticipo claro de una de sus obras mayores, 'La femme au miroir', 1936-1937), preciosos dibujos de Picasso y su magistral óleo 'La dona morta' (1903), obras estupendas de Rusiñol (una de ellas, 'Mercat de València', (1901), Ramón Casas (entre ellas el famoso retrato de Eugeni d'Ors, 1906-07), Anglada-Camarasa, Joaquim Mir, Nonell, Sunyer, esculturas en mármol de Llimona, cerámicas, sillas, y rejas de Gaudí. Reunir esta excepcional colectiva ha llevado tres años de trabajo. No se la pierdan. El IVAM retoma claramente la iniciativa (otra excelente muestra, las pinturas del argentino Eduardo Stupía, se clausura mañana).


Sábado, 20 Marzo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 20 mar, 2010
[ Respuesta ]

modernismo y mar
por Anonymous
en 20 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 21 mar, 2010

un pupurri

[ Respuesta ]

Pregunta a Bonet
por smadmin
en 22 mar, 2010
[ Respuesta ]

Magnífica Censura en el IVAM
por Anonymous
en 24 mar, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema IVAM:
El estómago agradecido de Fernando Castro Flórez

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!