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Consorci/CCLEVANTE-EMV, Nuria Enguita Mayo

En las últimas décadas, la exposición se ha convertido en el lugar de intercambio en la economía política del arte, donde la significación se construye, se mantiene y ocasionalmente se deconstruye. La exposición es entendida como el medio de comunicación por excelencia del arte contemporáneo, pero es también el acto de habla de una institución, la manifestación espacial y visual de un discurso que ha de potenciar la polisemia de la obra de arte al tiempo que establecer relaciones y definir un contexto. La exposición Cartografías de la creatividad. 100 % valencianos, expuesta actualmente en el Centre del Carme -presentada como la gran apuesta de la Conselleria de Cultura en la época Miró, en apoyo y difusión del arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana- es, en este sentido, una exposición muda. Se nos ha vendido con el símil de la ciencia cartográfica porque, citando a su comisario Rafael Gil, «persigue los mismos fines que esta ciencia; trazar una carta geográfica de los artistas valencianos». Pero más allá del número redondo, del hecho de juntar cien autores -publicistas, diseñadores, artistas, modistos y maestros falleros- por su adscripción geográfica, y de la generalización entre «consagrados» (ideas factory) y «emergentes» (working progress), carece de criterio y estructura narrativa, ignora determinados ámbitos de la creación -no hay cineastas, ni escritores ni escenógrafos...- y no tiene en cuenta las condiciones de producción ni de recepción de las disciplinas que contempla. Por ello, 100% valencianos no es una «exposición»; entraría mas bien en la categoría de «feria de muestras»..


Se nos dice que ha costado 320.000 euros y se compara ese gasto con los despilfarros de la Bienal de Valencia. La demagogia es evidente: un menor gasto no significa una mejor política. Hay una gran efervescencia creativa en Valencia debida al esfuerzo de cantidad de gente que a menudo ni recibe apoyo institucional ni consigue los permisos para realizar sus propuestas en los espacios públicos convertidos en privados del Ayuntamiento y la Generalitat. Numerosos colectivos de trabajadores culturales están supliendo unos mínimos que deberían estar garantizados por los poderes públicos. Esa efervescencia está en parte domesticada en la exposición 100% valencianos, pero en las calles hay mucho más; una cultura viva que es necesaria para el funcionamiento de una ciudad y que debería estar apoyada y fortalecida por las instituciones. Una actividad que sufre las consecuencias de una política cultural desvertebrada, carente del análisis y el debate necesarios entre la Administración y los agentes culturales sobre las prioridades del sector.Una política cultural de mínimos en arte contemporáneo comenzaría por la definición de contenidos de los equipamientos culturales existentes, con centros para investigación, producción y exposición; por el establecimiento de líneas de actuación para la formación de artistas, comisarios y teóricos -mediante un sistema de becas para la producción de proyectos y la ampliación de estudios en el extranjero- y por un sistema de ayudas al arte más joven y apoyos que permitieran la profesionalización de iniciativas ciudadanas (festivales, encuentros, centros de barrio, etc.) ya consolidadas en el espacio cultural. Es un deber de todos exigir políticas culturales rigurosas y transparentes basadas en ayudas estructurales y no coyunturales a la creación, que fomenten la participación de la sociedad civil y que beneficien a toda la ciudadanía


Martes, 23 Marzo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

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por Anonymous
en 23 mar, 2010
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por Anonymous
en 23 mar, 2010
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