20 Abr, 2018 - 11:00
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Luigi Settembrini

Online?
Actualmente hay 121 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje:

2654 lecturas 
Alacant

 'Chicas puro corazón', de Manuel Velandia.'Chicas puro corazón', de Manuel Velandia.

  • La exposición está organizada por la Asociación Decide-T de Alicante
  • Los autores manipulan las muñecas para plasmar la multiplicidad del género
  • Pretende 'hacer visible a personas a las que la sociedad niega su existencia'

el mundo.es, D. Moltó | Alicante

¿Qué oculta Barbie bajo la ropa? ¿Y si fuera transexual? Una exposición de fotografía y 'performance' en Alicante ofrece una respuesta sin tapujos.

La muestra fotográfica '-In-visibles', organizada por la Asociación Decide-T de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasnsexuales de Alicante utiliza fotografías de muñecas manipuladas para hace explícito lo que generalmente se oculta y trasgreder la concepción genérica tradicional.

Según el presidente de la asociación y autor de las fotografías, Manuel Velandia, la exposición presenta "dos miradas sobre una misma realidad", con composiciones en las que, en algunos momentos se intuye cierta semejanza con contenidos sexuales y en otra se hace explicita, "justo allí donde nadie las desea, tal y como les viene sucediendo a lo largo de la historia a esos seres que han decidido transitar hacia la plena existencia de sí mismos/as".


 

En las fotografías e instalaciones se observan cuerpos masculinos y femeninos desnudos de muñecas Barbies y Kens que, a diferencia de los que se distribuyen comercialmente, dejan ver sus genitales, así como imágenes de elementos de la naturaleza en los que la mirada sexuada de los espectadores vislumbra fuertes contenidos sexuales.

Según Velandia «hay seres que a la sociedad le gustaría negarles su existencia y por ello termina volviéndolos invisibles. Aquellos que no caben en el molde, suelen ser aislados, muchas veces contra su voluntad». Para el artista «La sexualidad, aun cuando es una experiencia eminentemente humana, suele observarse en otras realidades de la naturaleza, verse representada en ciertas construcciones naturales o artificiales construidas por el ser humano».

El autor de las fotografías añade que "las muñecas pertenecen al mundo de la irrealidad, pero especialmente las Barbies, perversas y sexuadas en sí mismas, pertenecen a ese mundo de la irrealidad aún más irreal, a esa cotidianidad plagada de cuerpos imposibles que olvida que otros cuerpos son posibles; que existen cuerpos normales y reales: cuerpos que transitan, cuerpos que desean transitar, cuerpos travestis, cuerpos transexuales, cuerpos intersexuales; cuerpos que se suelen negar, cuerpos que nos negamos a ver, cuerpos que se invisibilizan como una forma de negar la existencia a esos seres que nos son extraños, no porque lo sean sino porque nos negamos a aceptar la diversidad, la unicidad y la particularidad".

Añade Velandia que «solemos ver falos, vulvas, anos, tetas o cuerpos allí donde no existen, allí donde los caprichos de la naturaleza o de las construcciones humanas nos permiten divagar, observar y gozar sin tener que referenciar a los seres reales, sin tener que dar explicaciones sobre nuestra propia existencia o la de los seres a los que amamos o a los que rechazamos».

Decide-T organiza esta exposición fotográfica y de instalaciones a partir del miércoles 31 de marzo, en la Sala Miguel Hernández de la Sede en Alicante de la Universidad de Alicante. Junto a las fotografías y performance del fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora se podrán ver también las instalaciones y construcciones corporales de Andrea Cano.


Lunes, 29 Marzo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
La muestra 'In-Visibles' se abre tras una polémica sobre los permisos
por dmadmin
en 01 abr, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Alacant:
Roban un cuadro de Adelardo Parrilla de los almacenes de la Lonja

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!