21 Ago, 2018 - 07:12
Menú

Comentarios

Va dir ...

Con Valencia, como con Bilbao, tiene que funcionar el boca a boca

-- LUIGI SETTEMBRINI

Online?
Actualmente hay 108 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  EL NUEVO IVAM: El Ivam gana un trozo de Nobel

1369 lecturas 
IVAMLEVANTE-EMV, Jesús Civera

El gobierno del PP concibió la «piel» del IVAM y el Gobierno del PP prescindió de ella. Uno nunca está a gusto consigo mismo. Por el camino de esa ampliación nunca vista en el templo de arte moderno valenciano, pensada para situar un foco inmenso sobre la vertical de Valencia, se borró del mapa el Centre del Carme, desaparecido entre el combate de los «ex amics» del IVAM. Hoy ni tenemos segunda sede en el museo ni tampoco tenemos ampliación. Y los ex amigos están para criticarnos, como es natural. Pero aún poseemos a Kazuyo Sejima, que disemina por el mundo el proyecto frustrado del IVAM. Acaba de ganar el Pritzker (junto a Ryue Nishizawa, el equipo de Sanaa) y entre sus obras, sembradas por el planeta, todavía se enciende la famosa «piel» como un acto inacabado propagandístico, de lectura obligada en todas las crónicas mundiales, de Nueva York a Ciudad del Cabo. Qué mejor publicidad (negativa) para el Consell. Según se agiganta la figura de Sejima, empequeñece la del poder político valenciano, que abortó semejante envoltura.


Los arquitectos japoneses ya están unidos a Valencia de por vida. Y lo que es un demérito para el Consell -y para Valencia-, es una gloria para el IVAM, que suena en los ilustres centros artísticos internacionales gracias a Sejima y a su obra inconclusa y sin necesidad de personarse en los espacios cosmopolitas con sus colecciones y sus piezas de arte. No hay mal que por bien no venga. El «nasciturus» de Sejima que fecundó primero y abortó después el Consell lo alumbró la japonesa tras recorrer Valencia y quedarse fascinada, como todos los japoneses, por cierto, con el Mercado Central, con su continente y contenido, la mayor representación de la Valencia actual aun después de la invasión extranjera de los «tour operator» (y de la basura que se acumula en sus puertas).
Al fin y al cabo, la «piel» de Sejima para el IVAM consistía en una envoltura de calendas agropecuarias bañada en una sencillez rectilínea. El mercado central y la modernidad valenciana que nunca fue, como su propio proyecto. El barroquismo retórico y la ligereza fornida de los ángulos precisos. Un privilegio para Valencia, que nunca ha gozado, mucho menos ahora, cautiva por el gigantismo desbordado de Calatrava, de un cierto espíritu ingrávido y ascético, perpendicular y sucinto. Andaba entonces, si no me equivoco, sobrevolando la ciudad y la CV, el presidente Zaplana, cuyos tentáculos alcanzaban todas las líneas en la superficie y en la sombra del poder constituido y por constituir. Un brazo cultural se le había entregado al conseller Tarancón y otro al responsable del museo, Kosme de Barañano. En cuanto alcanzó Camps el esplendor, desapareció la «piel» y desapareció también Kosme de Barañano. El papel de verdugo lo ejecutó a la perfección González Pons, mucho más bien plantado que Pepe Isbert y con mejor voz, dicho sea de paso y con perdón. Un PP contra otro PP. Un Consell contra otro Consell. Entre otros ajusticiamientos, la «piel» del IVAM acabó sus días en ese trance. No tuvo suerte. Tal vez si Zaplana no se hubiera dejado embrujar por el poder de Madrid, como cualquier político «de provincias», Sejima y nosotros, los valencianos, contemplaríamos su obra revelada como la contemplan los holandeses, norteamericanos, suizos o franceses. Y quizás también se hubiera erigido como un atracción turística, muy en la línea ideológica de nuestro Consell. Qué se le va a hacer. Al final, el Nobel también lo ha ganado el IVAM, aunque por una maqueta.


Martes, 30 Marzo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 30 mar, 2010
[ Respuesta ]

Señor periodista
por Anonymous
en 30 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 mar, 2010
[ Respuesta ]

La "piel" del IVAM se revaloriza
por Anonymous
en 30 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 30 mar, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 07 abr, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema IVAM:
El estómago agradecido de Fernando Castro Flórez

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!