17 Jul, 2018 - 06:18
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Carles Fabra

Online?
Actualmente hay 112 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: El CVC desmonta la Ley de Bibliotecas y arremete contra Teatres por el Circuit

877 lecturas 
Consell Valencià CulturaPiden a Cultura que deje en suspenso la orden de ayudas y negocie con el sector teatral

LEVANTE-EMV, J. R. S. VALENCIA ?
La futura Ley de Bibliotecas y la Lectura de la Comunitat Valenciana que prepara la Generalitat no salió ayer muy bien parada del pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) que estudió su contenido. Y es que fueron introducidas un buen número de observaciones que van desde su misma denominación a gran parte de su contenido, al que la institución considera, en cierta medida, poco consistente y en algunos aspectos incluso débil.



Según el CVC, por su contenido, la ley debería denominarse a secas Ley de Bibliotecas, ya que "no habla suficientemente de la lectura salvo en un párrafo de intenciones que luego no se concretan", indica el informa que fue elaborado por Jesús Huguet y Vicente Muñoz Puelles y rarificado por el pleno tras introducirse algunas matizaciones.
Por ello añaden que para poder llamarse apropiadamente Ley de Bibliotecas y Lectura "debería proclamar con mayor énfasis los valores de la lectura, que no es, ni mucho menos, una mera actividad pasiva , así como los placeres de la literatura y la creatividad literaria".
El CVC recuerda que, además, debería hacer más hincapié en la lectura sobre todo cuando el índice de la Comunitat Valenciana está cuatro décimas por debajo de la media nacional, fijada en el 55%.
"Esta función crítica de la lectura nos parece esencial para el desarrollo de una sociedad libre y plural. Pero en este anteproyecto no se destaca, ni se dan los medios", afirman.
Asimismo, sostienen que lo que verdaderamente se echa en falta es un plan de promoción de la lectura a nivel autonómico y la creación de un Observatorio de la Lectura y del Libro que tuviera como objetivo el análisis permanente de la situación del libro y la lectura en la Comunitat.
Si bien recuerdan que sí es necesaria una Ley de Bibliotecas dadas las transformaciones producidas en el ámbito autonómico en este campo y la aparición de nuevos soportes, este documento no deja claro ni bien definido el proyecto de creación de una red de bibliotecas especializadas, como sugiere el borrador.
Sobre el apartado dedicado a la Biblioteca Valenciana y su referencia a que como objetivo principal reunirá, conservará y organizará las obras editadas en la Comunitat Valenciana, el CVC considera que su trabajo no debe ser excluyente y debería ampliarse a todas aquellas obras relacionadas con la Comunitat Valenciana se hayan editado aquí o fuera. "Lo importante de un autor es su obra, independientemente de dónde haya sido publicada", consideran.
Pero la sorpresa llegaba ayer cuando el CVC aprobaba un comunicado en el que arremetía contra Teatres de la Generalitat por el cambio efectuado en el Circuit Teatral y reclamando a la consellera de Cultura que deje en suspenso su orden de ayudas, se siente a negociar con los sectores implicados y haga todo tipo de esfuerzo para poner fin a una situación que "no beneficia a nadie. El CVC espera de la consellera que sea sensible a estas recomendaciones por el bien de las artes escénicas de nuestra comunidad y por lo tanto, por el bien de la cultura en general", indica el texto.
En el mismo comunicado, el CVC denuncia que en varias ocasiones ha intentado tener una reunión con la conselleria para abordar este asunto sin que haya si
Martes, 30 Marzo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!