23 Sep, 2018 - 09:44
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Eduardo Zaplana, 6 de febrer del 2004

Online?
Actualmente hay 244 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: La bronca del teatro alcanza al CVC

863 lecturas 
Consell Valencià CulturaVarios miembros recriminan a la consellera falta de diálogo con el sector y ella les afea que opinen sin conocer los argumentos de Cultura - Reprochan a Miró que no asuma responsabilidades ante su tesis de que Zapatero margina a Valencia

LEVANTE-EMV, ALFONS GARCIA VALENCIA El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó el pasado 29 de marzo dos duros informes contra los cambios en el Circuit Teatral y el proyecto de ley de Bibliotecas y la Lectura, al tiempo que lamentaba que había intentado tener una reunión con la Conselleria de Cultura para abordar la política de artes escénicas sin que sus responsables hubieran "encontrado tiempo en sus agendas". Poco más de dos semanas después, la titular del ramo, Trinidad Miró, compareció ayer ante el órgano de consulta en un pleno extraordinario que, a diferencia de lo habitual, se celebró a puerta cerrada, sin presencia de prensa. Como era de esperar, el largo encuentro -más de tres horas- no estuvo exento de momentos de tensión, en especial al abordar la polémica sobre el teatro, según reconocieron algunos de los participantes en la reunión.



Miró reiteró que el ahora Circuit Valencià de Teatre, tras pasar a depender de una orden de subvenciones, ha crecido en número de municipios por primera vez desde 1988. Y en la línea de lo expresado en otros foros, remarcó: "El sector de las artes escénicas, lejos de agonizar, está dando a la Comunitat Valenciana cifras espectaculares".
La consellera se encontró con la réplica de algunos miembros del CVC designados por la oposición, que le afearon falta de voluntad de consenso con todo el sector de las artes escénicas al imponer los cambios -"un desmantelamiento del Circuit", en opinión de actores y compañías- y le pidieron que cree un foro amplio de debate con todas las partes.
Miró insistió en qué, a la vista de datos y resultados, no entiende el disgusto de algunos grupos profesionales de la escena y atribuyó la polémica a que se ha querido politizar el asunto, aseveraron algunas fuentes consultadas.
No fueron las únicas palabras tirantes. La titular de Cultura reprobó que los componentes del CVC hayan sacado sus conclusiones -varios firmaron un manifiesto que reclama una reorientación de la política teatral- sin conocer antes los planteamientos de la conselleria.
Asimismo, Miró lamentó tener que enterarse de los informes del Consell de Cultura por la prensa e instó al organismo a mirar también hacia el Gobierno central. La tesis es conocida: cada valenciano recibe 1,2 euros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para inversiones culturales, mientras que la media estatal supera los 7 euros por habitante, así que la C. Valenciana está perdiendo 30 millones de euros. Por ese camino, urgió al CVC a pedir más fondos del ministerio para el Palau de les Arts y para la ampliación del Museo San Pío V.
Tampoco se quedó sin respuesta, pues algunos le recriminaron su tendencia a culpar de todo a Zapatero y a no asumir responsabilidades propias. Por ejemplo, le dijeron, el Gobierno central sí que reparte el 1% de las inversiones de Fomento, mientras que la Generalitat no lo hace.
Por otra parte, mientras Miró destacaba en el Palau de Forcalló que su intención es "defender y apoyar al sector de las artes escénicas", la principal asociación de compañías de teatro y circo (Avetid) arremetía contra una nueva medida de la conselleria: la reciente orden de ayudas al desarrollo del teatro. Como ya adelantó Levante-EMV, Avetid denuncia la reducción del 30% de los fondos y vaticina el cierre de salas privadas por unos requisitos restrictivos. Conclusión: "Las artes escénicas valencianas se enfrentan a medidas de exterminio", dijo.
Viernes, 16 Abril, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Cultura niega haber recortado la ayuda a la Mostra de Teatre d Alcoi
por dmadmin
en 17 abr, 2010
[ Respuesta ]

Todo es posible en Valencia
por Anonymous
en 17 abr, 2010
[ Respuesta ]

La mala gestión de Alarte
por Anonymous
en 19 abr, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!