25 Sep, 2018 - 06:01
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Pepe Sancho

Online?
Actualmente hay 248 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy: Barra libre en la visita del Papa

1196 lecturas 
RTVV-C9Canal 9 convocó sin tope de gasto y sin publicidad el contrato que dio a Teconsa

el país, JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 26/04/2010

La trama corrupta que dirigía Francisco Correa difícilmente hubiese sacado la tajada que sacó con la visita del Papa a Valencia si Canal 9 hubiese contratado por concurso la sonorización y la instalación de pantallas para el seguimiento del evento. El colosal negocio de la trama Gürtel en Ràdio Televisió Valenciana fue posible porque Pedro García, entonces director general del ente, avaló que la contratación fuese negociada "con precio libre" y "sin publicidad". El resultado fue que RTVV contrató a Teconsa -una constructora leonesa sin experiencia en el sector audiovisual que, según el sumario del caso Gürtel, actuó de pantalla para la trama de Correa- el alquiler de las pantallas de vídeo, el sonido y la megafonía por 6,4 millones de euros (más de 1.050 millones de las antiguas pesetas). El coste real fue de 3,1 millones de euros, según la documentación requisada a Correa. Los otros 3,3 millones se los repartieron, supuestamente, Teconsa y la trama del caso Gürtel. Pedro García justificó "la contratación con precio libre" por "la dificultad que supone conocer la totalidad del equipamiento para cubrir adecuadamente el evento, así como el precio de contratación".

La fundación debía a finales de 2009 826.000 euros a una agencia publicitaria


  Siete ofertas  

García, en la autorización del contrato firmada el 6 de abril de 2006, consideró "necesario tramitar el expediente a través del procedimiento negociado sin publicidad" dado que hacía falta "un mínimo de dos meses" para reunir el material técnico necesario de sonorización y las pantallas. El resultado fue que RTVV logró siete ofertas distintas y acabó otorgando el contrato a la más cara, la de Teconsa por un importe de 6,4 millones de euros.

De las siete ofertas reclamadas por el ente que dirigía Pedro García, tan sólo Teconsa presentó presupuesto para los equipamientos de vídeo y de sonido. Cuatro firmas, todas ellas más baratas, presentaron presupuesto para montar las pantallas. Y otras dos, una más barata y otra más cara, para el sonido.La urgencia de RTVV para contratar las pantallas y la sonorización de la visita del Papa no pilló por sorpresa a la trama corrupta, tal y como apunta la documentación incautada por la Policía.

El sumario del caso Gürtel recoge una carta con fecha de 17 de enero de 2006 de la empresa Apogee Telecomunicaciones SA -una de las subcontratas que haría el trabajo real de sonorización y vídeo- a Teconsa en la que pide mantener "una reunión con documentación y cifras" sobre el proyecto de Valencia. El 1 de febrero de 2006 es otra subcontrata, Impacto Producciones, la que se dirige a Teconsa, tras haber sido invitada por Apogee a participar en el proyecto.

Sin embargo, no será hasta el 27 de febrero de 2006 cuando la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el Arzobispado de Valencia- y RTVV firmarán el convenio por el que se otorga "en exclusiva" la señal de radio y televisión" de la visita del Pontífice a Valencia a Canal 9.

El 6 de abril de ese año, Pedro García autorizó el contrato, que finalmente se adjudicaría Teconsa, que fijaba hasta el 5 de mayo el plazo para negociar con las empresas invitadas a participar.

La documentación incautada a la trama corrupta da cuenta de que a finales de abril, Teconsa ya tenía preparados los contratos con los subcontratistas que harían el trabajo real de sonorización y vídeo de la visita de Benedicto XVI a Valencia. El contrato a Teconsa permitió, según el sumario, que la trama de Correa se embolsase casi un millón de euros de comisión.

El sumario también recoge otros indicios de que Álvaro Pérez, El Bigotes, y la trama corrupta empezaron a preparar con casi un año de antelación su participación en el evento. Entre estos figuran varias conversaciones y una entrega de 2.000 euros a Pérez por un viaje a Roma en marzo de 2006 previo a la visita del Pontífice.

La investigación policial -que pone de relieve la amistad existente entre el responsable de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez y Pedro García- también indica que la trama corrupta cobró por la sonorización del encuentro celebrado por el movimiento neocatecumenal de Kiko Argüelles, que se celebró días después de la visita del Pontífice, una cantidad que se elevó, al menos, a 180.000 euros, según los apuntes encontrados por la Policía en la caja B de la oficina de la calle Serrano de Madrid.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias adeudaba a finales del año pasado 826.000 euros a la agencia de publicidad Zenith por el trabajo de "asesoramiento, planificación y compra de medios de la campaña nacional de publicidad". Tres años después, la deuda seguía pendiente en su integridad. Y eso, pese a que la fundación que organizó la visita del Papa gastó en 2006 la cifra de 12 millones de euros, sobre la que no se ha aportado ningún detalle.

La Generalitat sostiene que sólo desembolsó de su propio presupuesto -empresas públicas aparte- 1,9 millones de euros para organizar el viaje del Papa, aunque ya no descarta que la cifra pueda triplicarse al liquidar su parte en la fundación V Encuentro.

Siete ofertas

- Teconsa. 6,4 millones de euros, más un presupuesto adicional de 60.000 euros. De la cuantía principal 3,25 millones eran de equipamiento de sonido y 3,15 por los equipos de vídeo. Según el sumario del caso Gürtel, el coste real del trabajo de sonorización y vídeo fue de 3,1 millones.

- Smartvisión. 3,06 millones por el equipamiento de vídeo

- Avega. 2,44 millones por instalar las pantallas de vídeo.

- Control Remoto. Hizo una oferta de 1,83 millones por los equipos de vídeo.

- Euphon Stereo Rent. 1,63 millones por asumir la instalación de vídeo.

- Menara. Pidió 5,6 millones sólo por el equipamiento de sonido más 280.000 euros de imprevistos.

- Phlippo-Showlights.Presentó una oferta de 2,8 millones por la sonorización del evento.


Lunes, 26 Abril, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
La trama Gürtel se llevó la mitad de lo que gastó Canal 9 en la visita del Papa
por Anonymous
en 07 may, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema RTVV-C9:
Apaguemos Canal 9. Salvemos la prensa

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!