21 Jun, 2018 - 05:15
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Isaura Navarro, 3 de febrer del 2004

Online?
Actualmente hay 142 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

1010 lecturas 
LletresAcadémico de la Lengua y perteneciente a la Generación del 50, Brines ha defendido siempre la poesía "como ejercicio de tolerancia EFE - Madrid - 28/04/2010 14:20 publico.es

El poeta valenciano Francisco Brines ha ganado hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por ser "un gran poeta metafísico, cuya obra nos enseña a vivir" y está marcada por "el tiempo y la resignación ante el paso del mismo", afirma el jurado.

El galardón, fallado en el Palacio Real de Madrid y dotado con 42.100 euros, reconoce una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España realizada por un autor vivo a través del conjunto de su obra.

El premio ha sido otorgado a Brines tras un debate "muy reñido", dada la alta calidad de la obra de los candidatos, según revelaron varios miembros del jurado en una rueda de prensa.


  Entre los candidatos a la XIX edición del Premio, uno de los más prestigiosos de este género en el ámbito iberoamericano, figuraban el nicaragüense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Peri Rossi y el portugués Antonio Ramos Rosa, así como los españoles María Victoria Atencia, Julia Uceda y Carlos Edmundo de Ory.

El poeta Jaime Siles definió al ganador como "un gran poeta metafísico", alguna de cuyas obras, como El otoño de las rosas constituye "una de las cimas" de la poesía española.

"En su poesía no hay excesos verbales, sino contención. Nos enseña a vivir, porque es una reflexión continua sobre la vida", ha destacado Siles.

Voz elegíaca Otro de los miembros del jurado, el escritor Luis Antonio de Villena, ha resaltado "la voz elegíaca de Brines", pero hizo hincapié en que el galardonado "es también un poeta de los sentidos y un poeta de la vida".

Académico de la Lengua desde 2001 y perteneciente a la denominada Generación del 50, Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha defendido siempre la poesía "como ejercicio de tolerancia".

Su trayectoria ha merecido también premios como el Adonais, el de la Crítica, el Internacional García Lorca y el Nacional de las Letras de España al conjunto de su obra.

Brines publicó en 1959 su primer libro de poesía, Las brasas -con el que obtuvo el Adonis-, al que siguieron títulos como El santo inocente (1965), Aún no (1971), Insistencias en Luzbel (1977), Musa joven (1982), El otoño de las rosas (1986) y Catorce poemas (1987).

Su obra ha sido publicada en diversas antologías, entre las que figuran Espejo ciego (1993), La última costa (1995), Selección de poemas (1997) y Todos los rostros del pasado (2007).

El 19 de abril de 2001 fue elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante del dramaturgo Antonio Buero Vallejo (sillón "X") e ingresó en la institución el 21 de mayo de 2006, con el discurso "Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda", uno de los poetas que más han influido en sus versos.


Miércoles, 28 Abril, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por smadmin
en 28 abr, 2010

Felicitaciones, poeta

[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Lletres:
Qué es la originalidad

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!