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Teatres

«La trayectoria cuenta pero tú eres lo que es tu último espectáculo» La coreográfa aspira a ganar uno de los siete premios por los que compiten las artes escénicas valencianas en los Max, que se entregan esta noche 03.05.2010 - MIKEL LABASTIDA, LAS PROVINCIAS, VALENCIA. 

 El Museo Reina Sofía de Madrid acoge hoy la gala de los premios Max, que será presentada por el actor Carlos Hipólito. La alcoyana Sol Picó opta a tres galardones, en una ceremonia en la que también aspiran a un reconocimiento los valencianos Carles Santos y Jorge Picó y Jácara Teatro. Ananda Dansa puede hacerse con el galardón al mejor montaje infantil, por 'El circo de la mujer serpiente', una nominación que la directora de la formación asume con alegría. -¿Siguen ilusionando los premios? -Sí, porque abren puertas. Los Max son el reconocimiento de muchos programadores que, tal y como está el patio, es esencial para nosotros. -¿Ananda aún necesita que le abran puertas? -En esta ciudad y en este país tu trayectoria cuenta, pero eres lo que es tu último espectáculo. La presencia continua en un escenario es esencial. Como no existe una política cultural que sustente a las compañías de danza, lo único que nos queda es la exhibición.


 -No se puede vivir de las rentas... -En otras sitios sí, aquí no. No de las rentas, sino de la trayectoria. -Pero no se mueve de Valencia. -He tenido posibilidades de tener compañía en otros lugares como Hamburgo, pero aquí esta mi familia. Este es un buen espacio para crear, aunque no sea bueno para desarrollarse como compañía. -¿Qué estilo ha creado Ananda para lograr un sello propio? -Es un trabajo que está a mitad entre la dramaturgia y la danza. Al principio éramos más dramáticos y hemos evolucionado. Nuestra danza es difícil de ejecutar pero fácil de asumir. La complicidad con el público es esencial para Ananda. -¿Continúa el temor a no entender un montaje de danza? -Los espectadores no hace falta que entiendan pero sí deben sentirse parte. Puedes hacer un montaje que no lo entiendan pero sí que el resultado llegue. No es necesario que sea legible al cien por cien. La danza debe conservar el halo de magia. Hay que acercarse a la calle, porque los artistas vivimos en ella, no formamos parte de ninguna elite. Absorbemos todo lo se cuece ahí, desde la política hasta lo más terrenal. -Lo suyo es de vocación, ¿no? -Sí, aunque me costó dedicarme a ello por mi familia. Tengo varios cursos de ingeniero electrónico hasta que decidí enfrentarme a mis padres y dije «ya está bien». -Usted no se lo pondría difícil a su hija, Rebeca Valls, cuando le dijo que quería ser actriz... -Se lo puse muy fácil y nos hizo mucha ilusión a su padre (el dramaturgo Rodolf Sirera) y a mí, y más al descubrir que tenía talento. -¿En la danza es más difícil llegar o mantenerse? -Mantenerse, porque te arriesgas mucho más en cada producción y debes mantener un nivel. -¿Se ha encontrado con muchas mujeres serpientes en su carrera? -¡Vaya preguntita! Las hay, pero yo procuro evitarlas. -¿La danza y el circo se parecen? -En nada, son todo lo contrario. De haber tenido los conocimientos que tengo ahora de payasos no me hubiese mentido en ese jardín. Fue difícil aunar con sinceridad ambas disciplinas, sin mentir. Este espectáculo estaba destinado a niños, pero también para que lo disfrutasen los adultos. Fue un gran reto. -¿Por qué resultó complicado la puesta en marcha del proyecto? -Los bailarines somos hitlerianos, vamos a ochos, pasos estructurados y los payasos se mueven por sentimientos. Unir las dos cosas fue una labor dura. -¿Qué opina de la decisión de ampliar el repertorio de la Compañía Nacional? -Muy bien, pero es complejo porque aquí se desmontó la compañía de clásico que existía para formar una compañía de autor, que depende de un señor que ha hecho un trabajo buenísimo, pero con su sello. Una compañía nacional se debería acercar a otras vertientes, abierta a todos los coreógrafos... Lo que no es muy lógico es que todos los españoles paguen las coreografías de un autor por buenas que sean. -¿Se atrevería usted a dirigir la Compañía Nacional? -Me parece una locura, no creo que lo aceptase. -La situación en Valencia también es convulsa. -Es muy mala. Se viven recortes presupuestarios excesivos y hay una falta de diálogo de las instituciones con los profesionales. La Conselleria trabaja para los profesionales valencianos, no viceversa.


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