24 Sep, 2018 - 06:02
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Zaplana 21 Dic 2003

Online?
Actualmente hay 251 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

1233 lecturas 
Patrimoni

La galería de Madrid que vende la tabla la adquirió a un anticuario americano que ignoraba el autor

LEVANTE-EMV, A. GARCIA/J. LÓPEZ VALENCIA/ALGEMESÍ Aún quedan enigmas sobre el caso de la tabla de Francisco Ribalta El sueño de San José, expoliada de la Basílica de Sant Jaume de Algemesí y que ha reaparecido ahora en una galería de arte de Madrid, pero algunas incógnitas empiezan a despejarse. El cuadro fue adquirido en Estados Unidos (lo vendía un comercio de arte) hace más de dos años por la firma madrileña Caylus, que lo tiene a la venta por 70.000 euros. Un representante de la galería. Eugenio Soria, explicó ayer a Levante-EMV que los propietarios estadounidenses "no sabían lo que tenían". Desconocían incluso que se trataba de un Ribalta y, por supuesto, ignoraban que procedía de la basílica de Algemesí. Esta identificación ha sido realizada por los expertos del establecimiento madrileño, especializado en pintura española antigua (fue el que vendió el retrato de la Condesa de Chinchón de Goya, ahora en el Museo del Prado).


La galería no sabe cuándo llegó la obra a Estados Unidos, pero no es difícil aventurar que un viajero norteamericano interesado en el arte la compraría tras la guerra de 1936, ya que es lo que ha sucedido con otros bienes artísticos.Desde su adquisición hace más de dos años, la pieza está a la venta con el mismo precio, sin que se haya podido cerrar ninguna operación hasta ahora. "Ha habido bastante interés, pero las cosas ahora no están boyantes y aquí sigue", señalaba ayer Soria. Caylus llevó incluso la tabla el pasado mes de marzo a la feria de Maastricht, una de las más importantes en pintura antigua. Tuvo una buena aceptación y muchos se interesaron, aunque la obra creen que puede tener más salida en el mercado español, explican desde la firma de arte.Por lo pronto, la Generalitat no tiene intención de invertir en esta tabla. Un portavoz de la Conselleria de Cultura aseguró a este diario que el departamento no contempla este gasto ahora. Así que en un momento de recortes y estrecheces económicas en casi todas las áreas, parece que Trinidad Miró entiende que no es el momento de comprar arte.Dos piezas perdidasEl sueño de San José formaba parte del retablo dedicado a este santo que está en una nave lateral de la Basílica de Sant Jaume de Algemesí. La tabla en cuestión se encontraba en el pedestal, donde otra pieza (una Anunciación) también está desaparecida. Algunas personas del municipio aún recuerdan que este retablo -no confundir con el del altar mayor, también de Ribalta y víctima asimismo de expolio- se desmontó y se empaquetó al iniciarse los ataques a templos. Sin embargo, las dos citadas tablas volaron después y no volvieron a su lugar.Francisco Ribalta (Solsona, 1565 - Valencia, 1628) estuvo en Algemesí a principios del siglo XVII, en una fase preparatoria y de prueba antes de pintar obras en Valencia para Joan de Ribera (el Patriarca).Dado que la conselleria se lava las manos, la parroquia y el ayuntamiento deberán decidir ahora si acometen la compra. No obstante, según algunas fuentes, existiría una posibilidad de reclamación legal del cuadro desaparecido.
Miércoles, 05 Mayo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Patrimoni:
Carmen Pérez trabaja en entidades a las que subvencionó siendo directora general

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!