24 Jun, 2018 - 01:47
Menú

Comentarios

Va dir ...

No vamos a consentir perder la honorabilidad

-- Eduardo Zaplana, 18 marzo 2004

Online?
Actualmente hay 116 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: El instituto de los interrogantes

926 lecturas 
PatrimoniEl organismo de restauración de la Generalitat, que dirige Carmen Pérez, salta la barrera de lo público

levante-emv, R.F. VALENCIA
Múltiples interrogantes han acompañado al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales desde su puesta en marcha; dudas que han transcurrido desde la concesión de sus plazas y contratos, hasta el por qué de su ubicación en Castellón o los convenios suscritos y trabajos realizados con instituciones de más allá de las fronteras geográficas de la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, el primero de los interrogantes a resolver es para quién trabaja. Y es que, bajo una autonomía absoluta de funcionamiento, pese a su adscripción a la Conselleria de Cultura, el paraguas del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra y a las órdenes de Carmen Pérez, el organismo apenas rinde cuentas a nadie y, además, restaura para quien él quiere, sea institución pública, Iglesia o incluso privada aunque con fondos públicos. No es la primera vez que así sucede.


Lo hizo con el Ateneo de Valencia, al que Carmen Pérez estaba vinculada, ahora lo hace con la Hispanic Society of America -institución privada de Nueva York de la que Bancaja se ha convertido en su principal mecenas- para quien está recuperando, por ejemplo, una colección de casullas de su colección, bien es cierto que para una exposición que a partir de ellas decidió promover la Generalitat o lo ha hecho con otras piezas sueltas aunque públicas.
Aún así, son sólo ejemplos de un organismo que se financia con dinero público pero cuyos esfuerzos principales y recursos se han destinado principalmente a recuperar patrimonio eclesiástico.
Sorprenden, también, los convenios que el Instituto tiene suscritos en el mundo y para los que ha realizado trabajos o colaboraciones, como por ejemplo el Opifficio delle Pietre dure de Firenze, el Metropolitan, el Instituto Cubano de la Música o el de Historia de Nicaragua, por no hablar de la Casa Ariadna en Pompeya o el Instituto Riva Agüero de Perú, vinculada a la Pontificia Universidad Católica del país andino, entre otras, pero a cambio de qué.
La sombra de Carmen Pérez es alargada y más allá de vincular el organismo a trabajos de restauración concretos de patrimonio de la propia Generalitat o eminentemente públicos y en exclusiva, algunos círculos le achacan un control sobre los pequeños círculos de restauración en la Comunitat Valenciana, cuyo trabajo casi depende exclusivamente de su manto protector.
Los trabajos del organismo contrastan con la nebulosa que se cierne sobre sus propias memorias de actuaciones, recogidas en los presupuestos de la Generalitat, en las que no quedan especificados los objetivos concretos a abordar durante el año, como sí sucede en otras instituciones.
El instituto dispone para 2010 de un presupuesto de 3.4 millones de euros, de los que 2.2 van destinados a gastos de personal. Los únicos ingresos externos que percibe, según el mismo documento, alcanzan los 238.000 euros y procederían de los derivados de la organización de cursos -123.000- o los 1150.000 que entrarían en sus arcas por restauración. ¿Pero todo bajo qué criterios?
Jueves, 06 Mayo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 07 may, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Patrimoni:
Carmen Pérez trabaja en entidades a las que subvencionó siendo directora general

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!