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Observatori

 40 artistas muestran en Valencia sus obras en el Observatori 2010, que por primera vez incorpora el cine 07.05.2010 - C. VELASCO VALENCIA. las provincias

 Arte contemporáneo, talento emergente, obras transgresoras. Con estos términos se puede definir el contenido de Observatori 2010, un festival que este año celebra su undécima edición. El certamen valenciano no peina canas, sino que aprovecha su madurez para apropiarse de más espacios: las Atarazanas, la Nau, la galería del Tossal y la sala Matilde Salvador. Lejos de apoltronarse en propuestas plásticas y sonoras, hace por primera vez un guiño al cine. Observatori 2010 amplía su vertiente multidisciplinar. El certamen, que arrancó ayer y concluye el 30 de mayo, se perfila como un revulsivo para la escena artística menos acomodaticia, según su organizador Blanco Añó, quien destacó que más de 900 artistas, «que antes no eran conocidos y ahora han logrado hacerse un nombre», han desfilado desde la primera edición del certamen hasta ahora.


 Esta cifra consolida al festival valenciano como una plataforma exportadora de nuevos talentos, sin límites geográficos. Observatori se celebra en cuatro espacios de Valencia porque esta edición «quiere salir más a la calle», según Añó. 'Living Together' (Viviendo juntos') es el lema de un festival abierto a públicos despiertos y dispuestos a reflexionar de la mano de los creadores sobre el flujo de migraciones o las fronteras territoriales. El festival, que cuenta con 160.000 euros de presupuesto (la Conselleria de Cultura aporta 140.000 euros -10.000 euros menos que en 2009- y el resto entidades públicas y privadas), ofrece la mirada atrevida de 40 artistas procedentes de una decena de países. El arte actual no se constriñe a fronteras. Así, la presencia de creadores chinos destaca en la exposición organizada en las Atarazanas, como Jiang Zhi que muestra a personas desnudas temblando en diversos monitores. ¿Quién tiene más motivos para temblar: los humanos o la Tierra? Cang Xin, en cambio, busca a través de una serie fotográfica la identidad del otro. Para desmentir, si aún fuera necesario, el tópico de que la cultura está alejada de los problemas sociales, está el ciclo de cine Kino, que coordina Carlos Madrid. A través de tres películas de «lenguajes narrativos experimentales», el espectador se aproxima a las diferente lecturas sobre la deslocalización de las empresas, la exportación del trabajo o los riesgos del sistema. Son 'La gran final', 'The Yes Men' y 'Les Miettes'. Este último título obtuvo «el César al mejor cortometraje en 2009», según Madrid, quien avanzó que su director Pierre Pinaud visitará Valencia para presentar la película en la Nau. Blanco Añó defendió la existencia de Observatori 2010 en un año «convulso» y «complicado desde el punto cultural». Defendió el festival como escaparate de la visión arriesgada de los artistas, como Mateo Maté que juega con el patriotismo en su serie de 'Nacionalismo Doméstico'. El artista ha creado una mesa de madera que tiene la forma del continente europeo o una bandera de tela de mantel bordado.
Viernes, 07 Mayo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

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Comentarios

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deslumbrante observatori
por Anonymous
en 07 may, 2010
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