18 Jul, 2018 - 05:24
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Uiso Alemany, 11-01-2004

Online?
Actualmente hay 112 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Entrevistas:

1574 lecturas 
Lletres  Levante-EMV.com «La verdadera novela está en la trastienda del caso Gürtel» «La verdadera novela está en la trastienda del caso Gürtel»  marga ferrer

LA GALERÍA DE J. R. SEGUÍ ¿Le ha puesto canas a su obra comprobar que ya es motivo de debates y jornadas de análisis?
Ni con 90 años me sentiré viejo. La edad discurre con la mentalidad y la mía es joven. Además, no me duele nada.
Pero que lo haga, de forma tan seria y formal, la Academia Valenciana de la Lengua es como para tomárselo en serio.
Eso pregúnteselo a ellos. Yo no lo he pedido. No me preocupan esas cosas. Cuando uno es escritor profesional está tan metido en su trabajo que no tiene tiempo para pensar en nada más que en lo suyo, porque si no tienes ideas no tienes trabajo. Y esto de la Academia pues... muchas gracias, pero lo que tienen que hacer es darse cuenta de la situación del valenciano y, sobre todo, de la de los escritores en valenciano. Así que, muchas gracias pero todo continuará como estaba.



¿Y como está?
Mal. Si entras en una librería compruebas que cada vez el espacio para autores y traducciones al valenciano está más reducido. Aquí está pasando algo. La única institución que tenemos los escritores en valenciano y que nos puede hacer caso es la Academia, y se ha de dar cuenta de que hay un retroceso brutal del uso de la lengua. Preferiría que no me dedicaran jornadas y se preocuparan más en paliar la situación.
Los académicos ya sabe que están nombrados para 15 años y si en diez todo ha ido hacia atrás como usted sugiere...
Yo ya he pedido a alguno de ellos que hagan algo o que se reúnan con nosotros para tomar medidas. Si quieren hacerlo perfecto y si no...
Aún así , según datos dels Escriptors Valencianas en 2009 se publicaron cerca de 150 libros en valenciano, luego la salud no es mala aunque falle el sistema.
Pero eso no es ningún indicativo porque quizá reciban subvenciones o sus libros estén dirigidos a los institutos. Ese dato no tiene para mí mucho sentido.
¿No resulta contradictorio que aún estemos hablando de intentar solucionar los problemas de la lengua?
Es que se trata de una realidad que estamos viviendo. ¿Qué está haciendo el gobierno del PP respecto a eso? Si no fuera por Escola Valenciana... En realidad hay más demanda de línea en valenciano que profesores.
El conseller Font de Mora considera que el futuro está en el chino.
Pues que aprendan chino y valenciano. Mire, el problema es otro. Pongamos el ejemplo de la censura en el Muvim ¿Cuántos años llevaba trabajando Román de la Calle en el Muvim? ¿Y, en todo ese tiempo, cuántas censuras se han producido por parte del PP a escritores en valenciano, a trabajadores de Radiotelevisió Valenciana, a actores...? ¿Y qué ha dicho él? Nada. Ha tenido que sufrirlo personalmente para darse cuenta de que trabajaba para un gobierno que censura ¡Y encima el PSOE lo convierte en un héroe para así denunciar que existe la censura? Perdón: él ya sabía para quién estaba trabajando, para un tipo bajito que se llama Rus y es un censor. Estoy muy cansado de la hipocresía.
Si desde el punto de vista literario usted ha venido tratando la corrupción, los abusos del poder, los cambalaches del mundo económico, incluso con personajes extrapolables a una cara, ¿por qué lo ha dejado ahora de lado, con lo animado que está el vecindario?
¿Está hablando del caso Gürtel?
Me refiero a que teniendo tantos argumentos como hay hoy en día no sé por qué se mete a narrar la historia de tres jóvenes comunistas en la década de los sesenta y contrarios a la línea de partido.
El tema de la corrupción ya lo he tocado. Y que quede claro: donde hay poder hay corrupción, y en todos los gremios existe.
¿Cuál es la corrupción en su gremio?
Gente que escribe temas que están de actualidad aunque no le interesen .
Luego, no se escribe siempre por convicción.
En mi caso sí. Yo no puedo hacer una novela en la que no crea. Hay algo que es esencial y es que cuando no escribes con pasión no se transmite pasión.
¿Nunca ha aceptado un encargo?
Jamás. Tengo contrato con una editorial pero no para escribir lo que ellos quieran. Sé que Bulevard dels francesos se está vendiendo bien, pero también que no es la novela que a mi editorial le hubiera gustado vender ahora.
¿Por qué ha cambiado entonces de registro, simple aburrimiento?
Ha sido una necesidad personal y llevaba seis años tomando notas. El tema de la clandestinidad y los años sesenta me interesaban mucho. Fue una época de inflexión. Por una parte, la gente se estaba olvidando de la Guerra Civil y, por otra, comenzaba el desarrollismo. Fue un momento crucial.
¿Y ahora qué le obsesiona?
Novelar la crisis, aunque seguramente antes de hacer esa novela, que quizá titule La fi dels anys feliços, he de terminar otra.
¿Cómo novelaría la crisis?
No querrá que dé ideas a otros escritores. ¡Que trabajen!
Quería preguntarle por el hecho en sí de que para novelar una crisis hay que retratar individualidades y que no es un tema que se pueda abordar de forma global.
Por supuesto. Lo fácil sería novelar la crisis sociológicamente. Lo bueno es que exista un hilo argumental que una a los personajes con sus argumentos propios. Me interesan todos los estamentos sociales porque lo que quiero es novelar un tiempo.
¿"Su crisis" será real?
Sí, pero sin personajes reales.
¿Y eso, más a usted que le gusta tanto basarse en ellos y después de haber idealizado personajes muy próximos a la clase política o económica valenciana y además con todo lo que está cayendo?
Cuando novelé Societat Limitada lo que hice fue contar la trastienda. Ahora se sabe todo. Para escribir una novela sobre la actualidad lo que tendría que hacer es coger al Bigotes, que es un personaje que me gustaría conocer aunque sea poco fiable, y que me contará la trastienda. La verdadera novela está en la trastienda del caso Gürtel. ¡Esa es la novela!
Luego me está confirmando que algunas de las suyas son trastiendas reales, algo que no le gusta reconocer.
¿Qué explico en Societat Limitada?, entre otras cosas la financiación ilegal de los partidos. He comido con tantos políticos...Los políticos en una mesa lo cuentan todo. A mí me gustaría conocer al Bigotes y al Correa. Yo les pago la comida.
¿Cómo se imagina esa novela?
Depende de lo que me contaran, pero empezaría en los orígenes juveniles de estos dos personajes, cómo llegan a tener tanto poder para tener cogidos a los partidos, aunque esté claro que unos se han financiado y otros se han hecho ricos. Me gustaría conocer sus inicios y cómo llegan hasta el final, y después les preguntaría cómo son tan burros de no saber decir basta, ya tengo bastante. Lo que me sorprende de los corruptos sistemáticos es que nunca tienen bastante.
Es fácil de explicar, se llama avaricia y es un pecado capital.
Pero parece mentira que no sepan que un día u otro los van a pillar.
¿Le preocupa el éxito?
Sólo en la medida de que me permita vivir de mi profesión.
¿Qué es lo peor que han dicho de sus novelas?
Lo más tonto lo dijo un tipo que se llama Joan Garí. Afirmó que me parezco a Blasco Ibáñez y yo creo que él no ha leído a Blasco Ibáñez ni a mí.
¿Y ante fenómenos como Larsson hay que pensar que el lector es más manipulable de lo imaginable?
Larsson me parece un buen novelista. Pero salieron los puristas y lo pusieron a parir. Luego, Vargas Llosa habló bien de él y todos se callaron. Larsson explica bien Suecia, tiene un argumentos y unos buenos personajes, pero para le falta algo de literatura.
¿Cuál es el secreto para vender un libro?
Que se recomiende.
Pues anímese.
«El poder del perro», de Don Winslow, me ha impresionado.


Domingo, 09 Mayo, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
este tipo es un poco bocas
por Anonymous
en 09 may, 2010
[ Respuesta ]

Un sillón en un puticlub
por Sarita Montiel
en 12 may, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Lletres:
Qué es la originalidad

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!