24 Sep, 2018 - 03:57
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Consuelo Ciscar

Online?
Actualmente hay 232 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: El Guggenheim y Youtube buscan videoartistas

1082 lecturas 
noves tecnologies

el país, BÁRBARA CELIS | NUEVA YORK 14/06/2010

El siglo XXI ha puesto de moda el término periodista-ciudadano. Y ahora la Fundación Guggenheim, sin decirlo expresamente, parece haberse embarcado en la creación de un nuevo sujeto: el ciudadano-videoartista. Esa es una de las maneras de entender la convocatoria que esa institución lanza hoy en colaboración con Youtube y HP bajo el título Youtube Play: Bienal de Video Creativo. Se trata de una llamada a la comunidad artística internacional, profesional y amateur, pero sobre todo a los internautas del planeta adictos a la creación en video. La convocatoria, abierta desde hoy y hasta el próximo 31 de julio, admite la participación de todo aquel que quiera colgar un video propio hecho en los últimos dos años de menos de diez minutos en el canal Youtube/Play, que nace hoy.


Todos los géneros valen: desde la ficción al documental pasando por la experimentación pura y dura o la animación. No se admiten ni trailers ni anuncios publicitarios y todos los proyectos deberán acompañarse con una declaración de intenciones del artista. Un panel de comisarios de la Fundación Guggenheim junto con un grupo de expertos escogerán los mejores 200 videos que se reciban y después, un jurado elegirá veinte que serán presentados en el Museo Guggengeheim Nueva York el 21 de octubre y del 22 al 24 del mismo mes en el resto de las sedes de la fundación (el Museo Guggenheim de Bilbao, el Deutsche Guggenheim de Berlín, y la Colección Peggy Guggenheim en Venecia). "Será una celebración de carácter efímero, como la propia naturaleza de la red, donde todo ocurre deprisa. No hemos querido dar premios precisamente porque hoy los artistas mezclan géneros y no queríamos crear categorías que limitaran la creatividad. El objetivo último es descubrir qué se está haciendo ahí fuera y ver si la base tecnológica de algo como Youtube, las redes sociales y estas nuevas formas de distribución online están contribuyendo a transformar el tipo de propuestas que hacen los artistas, afectan al producto creativo o incluso si Internet está generando nuevas formas de arte". Lo explicaba en entrevista telefónica el pasado viernes Nancy Spector, subcomisaria de arte contemporáneo de la Fundación Guggenheim. Al hablar de artista Spector trata de "democratizar" el rango de acción. "Nosotros esperamos que participen desde profesionales consagrados a estudiantes aunque obviamente una convocatoria así puede tener más interés para quienes están empezando. Pero esperamos que haya de todo".

Resulta difícil imaginar por qué alguien como Doug Aitken o Bill Viola querrían participar en una convocatoria como esta cuando ellos ya tienen múltiples vías para mostrar su obra sin necesidad de competir aunque Spector insista en que no se trata de una competición sino de una "celebración". La otra duda es como un desconocido absoluto que acaba de empezar podría medirse con artistas como ellos. Además, hay problemas aún no completamente resueltos como el de los idiomas: Youtube/Play está abierto a todo el planeta y no pide traducciones pero, ¿cómo puede alguien que presenta un video en chino competir con alguien que utiliza el inglés, o que no se apoya en la lengua? "El jurado será internacional pero una vez que hayamos seleccionado los 200, se harán traducciones de lo que haga falta" anuncia Spector.

La Fundación Guggenheim ya experimentó con una convocatoria online durante la exposición dedicada a Frank Lloyd Wright. Entonces fue en el marco de la convocatoria 'Design it: Shelter competition ' organizada junto a Google y su programa SketchUp . "La respuesta fue desbordante y eso nos hizo pensar que quizás debíamos explorar más la web" explica Spector. "Además también nos interesó el efecto de la YouTube Simphony Orchestra, de la que salió un grupo muy heterogéneo con una dimensión humana excepcional. Esperamos conseguir algo parecido pero en el mundo de la video creación".


Martes, 15 Junio, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema noves tecnologies:
Motor de aire comprimido

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!