22 Jun, 2018 - 03:43
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Francesco Bonami

Online?
Actualmente hay 121 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Noticias Hoy:

756 lecturas 
Consell Valencià CulturaLa institución critica la casi desaparición de obras en valenciano durante la próxima temporada Califica de "ruinoso" el abandono de La Nau de Sagunt tras los 25 millones de su rehabilitación
El CVC desconfía de la política de Teatres y cuestiona su oferta para Sagunt El CVC desconfía de la política de Teatres y cuestiona su oferta para Sagunt  

R. F. levante-emv, VALENCIA Compañías, actores, Circuit Teatral, ayuntamiento de Sagunt y ahora, también, el Consell Valencià de Cultura (CVC). Pocos aliados parecen quedarle ya y confiar en la política teatral de Teatres de la Generalitat, a cuyo frente se encuentra Inmaculada Gil Lázaro.
Y es que la institución consultiva de la Generalitat cerraba ayer curso aprobando un demoledor documento contra el organismo vinculado a la Conselleria de Cultura. No sólo en el fondo, sino también en las formas. No convencen los procedimientos utilizados en los consejos rectores del organismo o el contenido de su próxima temporada.



Por ello, el CVC daba luz verde a un escrito dirigido a la consellera de Cultura, Trini Miró, en el que protesta por la "desaparición casi total de obras en valenciano" sin "justificación" en el próximo calendario o la entrega, sin tiempo para su consulta, de los documentos que se han de aprobar en los consejos rectores.
"Considera el CVC que no constituye un problema la programación estable de una línea de teatro en valenciano, habida cuenta de los numerosos profesionales de las artes escénicas con competencia en valenciano y otros profesionales con competencias de traducción de obras con que cuenta la Comunitat", subraya el texto.
Pero el Consell de Cultura no se quedaba ahí porque entraba de lleno en un festival de verano de Sagunt a Escena descafeinado y carente de un gran atractivo. Por ello, el CV manifiesta "su honda preocupación tanto por la programación" como por el "abandono de la Nau. Preocupa en primer lugar la falta de un perfil claro en la línea de los festivales de verano de otras ciudades... la programación presentada ofrece el aspecto de un conglomerado de propuestas que no es acorde ni a la posición ni a la proyección de la Comunitat Valenciana".
El CVC asegura no entender el porqué de este cambio y cree que desde el punto de vista económico es ruinoso permitir el progresivo deterioro de una inversión tan cuantiosa que se realizó en la rehabilitación de la Nau, pero aún así apunta que "es más ruinoso aún desde el punto de vista cultural al perderse finalmente un espacio tan singular y con tantas posibilidades".
La Nau tuvo un coste de rehabilitación de 25 millones de euros, de los que aún se debe una parte importante y no estará su deuda cerrada hasta 2019. Desde hace un año está infrautilizada. Según argumentó la Conselleria de Cultura, abrir la Nau suponía un gasto que rodaba los 400.000 euros. Al mismo tiempo, Cultura justificaba la nueva oferta de Sagunt a Escena, festival del que quitó el nombre para después rectificar y devolvérselo, en que su idea era abarcar los nuevas tendencias.
El CVC, sin embargo, "no entiende este cambio de rumbo en la política cultural ni cree que esté justificado exclusivamente por las dificultades económicas por lo que muestra su "preocupación" ante las propuestas de Teatres.

Un museo para
todos los fondos fotográficos
La creación de un museo o un archivo fotográfico que agrupe todos los fondos dispersos en instituciones valencianas propondrá el Consell Valencià de Cultura a la Generalitat Valencia.
La institución aprobaba ayer un informe en el que recordaba la dispersión que existe entre organismos públicos, colegiales e instituciones privadas de fondos fotográficos de valor histórico que no siempre gozan de las mejores garantías de conservación.
Y recordaba que, por ejemplo, otras autonomías, como Madrid o Andalucía, poseían centros específicos dedicados a la preservación y exhibición de sus fondos. En el caso de la Comunitat Valenciana, por ejemplo, existen legados y archivos que conservan desde la Biblioteca Valenciana-Sanchis o Roglà-, al IVAM-guarda la colección de la Academia de San Carlos incluidos pioneros, además de su propia colección- el Archivo de la Diputación de Valencia-compró el archivo de la agencia Tass-, el Ayuntamiento, la propia Filmoteca o el Colegio de Arquitectos que posee una colección de fotos y planos de edificios de la provincia.
Sin embargo, debido a su antiguedad algunos de estas colecciones están sujetas a correr determinados riesgos. Por ello, el CVC animaba a la digitalización de los fondos para que no puedan deteriorarse debido a su fragilidad pero, sobre todo, a la creación de un museo dedicado específicamente a esta rama de las Bellas Artes
Martes, 27 Julio, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
La cultura en Sagunto
por Jordi
en 05 ago, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado


Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!