17 Jul, 2018 - 06:19
Menú

Comentarios

Va dir ...

-- Consuelo Ciscar

Online?
Actualmente hay 112 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-barcelona.org
Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"

Un plenario unipersonal

Manifiesto de los trabajadores del MACBA

El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla

NUEVO PLAN DE MASCARELL

e-norte

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

  Reportaje: Cien retratos para reabrir El Carmen

877 lecturas 
Consorci/CC

La muestra realizada por la Generalitat y La Caixa para inaugurar la reforma del centro cultural cuesta cerca de un millón de euros El antiguo convento reunirá de abril a junio obras de artistas como Sorolla, Manet o Toulouse-Lautrec 08.09.2010 -

las provincias

 Si el mundo es un pañuelo, aún lo es más el mundo del arte, lo que permitió que dos pintores aparentemente alejados, como Sorolla y Picasso, mantuviesen vínculos artísticos en un momento clave para explicar la evolución del arte contemporáneo. Eugenia Erráruriz posó para el genio malagueño cuando éste se consagraba al cubismo. La familia Erráruriz al completo también posó, en 1905, para el genio valenciano en el que se considera su mejor retrato de conjunto, una de las obras que se negocia traer a Valencia con motivo de la inauguración del Centro Cultural del Carmen de Valencia. 'Retratos de la Belle Époque' expondrá en el antiguo convento ubicado en el centro histórico valenciano un centenar de obras de artistas como Sorolla, Manet, Boldini, Toulouse-Lautrec o Kokoschka.


 El listado de cuadros que formarán parte del montaje pictórico aún está abierto. Se trata de una coproducción entre La Caixa y la Generalitat Valenciana para una muestra que costará cerca de un millón de euros y que se expondrá en Valencia entre abril y junio del año próximo. La exposición constará de cerca de un centenar de retratos realizados entre finales del siglo XIX y principios del XX, firmados por cerca de una treintena de artistas estadounidenses, rusos, bálticos, escandinavos, italianos, franceses, ingleses, españoles y centroeuropeos, obras para las que se está negociando con casi 70 museos y colecciones particulares. 'Retratos de la Belle Époque' pretende ser «una de las mejores exposiciones de 2011, una muestra estrella, a la altura de la reapertura del Centro Cultural del Carmen», según señaló ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien firmó junto a representantes de la obra social La Caixa el convenio por el cual colaboran en la organización de la exposición. Entre las dos entidades se repartirán el coste de uno de los proyectos artísticos con mayor nivel artístico de los que se celebrarán en la Comunitat durante el próximo año. Los comisarios de la muestra, Tomás y Boyé Llorens, trabajan desde hace medio año en la preparación de una muestra que pretende mostrar el modo en el que, en el periodo del cambio de un sigo a otro, durante la llamada 'Belle Époque', el arte pictórico vive una intensa transformación. Utilizar los retratos permite, además, comparar más fácilmente la manera en que evoluciona la mirada del artista a la hora de retratar a una serie de personajes relevantes que también protagonizaban la actualidad social de aquel momento, como era el caso del conde de Montesquieu, retratado por Boldini y Kokoschka, uno empleando un trazo más naturalista y el segundo más expresionista. «El retrato permite observar, bajo parámetros de convención artística muy similares, los diferentes enfoques artísticos de un momento muy parecido al Renacimiento en el sentido de que se sentía una gran fascinación por el carácter y la personalidad del hombre», señaló ayer Tomás Llorens al referirse a unos años y unos cuadros que inspiraron la obra de Proust o Tolstoi.

 Zona de penumbra La transición del XIX al XX es un tiempo de una enorme convulsión, tanto estilística como de las relaciones de los pintores con el público y el mercado. Se considera que el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias vertebraron este cambio. Llorens considera que esta consideración ensombrece aspectos artísticos relevantes. 'Retratos de la Belle Époque' quiere explorar esa zona de penumbra centrándose en el retrato, que ofrece claves iconográficas y psicológicas que permitirán a los visitantes tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de aquel tiempo. Las dos instituciones acuerdan coproducir esta ambiciosa muestra y su exhibición en el año 2011, primero en Valencia, de abril a junio, y posteriormente en CaixaForum Barcelona, de julio a septiembre. «Consideramos esta exposición, que ocupará las dos salas temporales de El Carmen, en la piedra angular de la reapertura del edificio», indicó Miró, quien calificó el montaje de una muestra «dirigida al gran público y un homenaje al conjunto monumental restaurado, a su arquitectura y a las instituciones que ha albergado durante siglos». Miró aseguró que el centro estará funcionando a pleno rendimiento a partir del segundo trimestre de 2011, un recinto que, según el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luís Reverter, presente en la firma del convenio, «puede ser el gran centro cultural de Valencia». En la actualidad, según Miró, la obra de la cuarta fase de ampliación ha superado ya el 70% de su ejecución. La rehabilitación del convento asciende a más de 13 millones desde 1994.


Martes, 07 Septiembre, 2010   Enviar esta historia a un amigo  Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 09 sep, 2010
[ Respuesta ]

EX-AMICS DE L'IVAM

Buscar Google
Búsqueda

InterACCIONES (post) ELECTORALES


Sobre las relaciones del arte con los mecanismos de participación política, no sólo electoral

Ara TV


e-valencia TV



Destrucción a toda costa
Informe anual de Greenpeace que analiza el estado del litoral Entre el lamento general y la falta de acción política para protegerlo, el litoral se nos sigue escapando entre las manos. Descargar PDF
Nuevo informe 2007

Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Consorci/CC:
TODA UNA VIDA | RAFAEL BLASCO | CONSUELO CISCAR

Llenguatge
Idioma preferido:


Revista Mono


Mono Special Edition: e-valencia. Stuttgart. On Difference #1

Mono Blog


Tribuna blogs

*

*

*

AVUI

Bienal de Valencia
»»Bienal de Valencia_Participa««

»»Bienal de Valencia_Noticias««

»»Bienal de Valencia_Info««

Categorías

Ciutadans




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!